The Amazing Race (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Amazing Race
Género Reality Show
Creador Elise Doganieri
Bertram Van Munster
Presentador Harris Whitbeck (2009-2011)
Paulo Zulu (2012)
Toya Montoya (2013-presente)
Jaime Arellano (2014 - presente)
País de origen Latinoamérica
Idioma/s Español
Portugués (temporada 4)
Temporadas 5
Episodios 65
Producción
Producción Melyna Deluchi
Mimi Bejarano
Gabriela Núñez
Producción ejecutiva Leonardo Alanguibel
Fernando Barbosa
Ángel Zambrano
Mariano César
Gerardo Kerik
José Scheuren
María Barrios
Dirección Marco Colantoni
Formato de imagen 576i (Televisión analógica) (2009)
720i (HDTV) (desde 2010)
Emisión
Cadena original Discovery Channel (2009-2010)
Space (desde 2011)
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 20 de septiembre de 2009
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

The Amazing Race Latinoamérica, conocido oficialmente como The Amazing Race, anteriormente conocido como The Amazing Race en Discovery Channel es un Reality Show basado en el reality estadounidense del mismo nombre.

El 15 de octubre de 2008, una versión latinoamericana del reality fue anunciada por Discovery Channel Latinoamérica, en asociación con Disney.[1] La primera temporada fue producida por la productora argentina RGB Entertainment, mientras que las demás temporadas han sido producidas por la compañía venezolana Cinemat. El 25 de enero de 2011, se anunció que Space en asociación con Disney va a producir la tercera temporada de la versión latinoamericana de la carrera, rebautizando el reality como The Amazing Race quitando el en Discovery Channel. Esta temporada también fue producida por Cinemat.

El reality es la segunda versión latinoamericana de la franquicia. La primera fue A Corrida Milionària, la versión brasileña de la franquicia. También fue la primera versión en el idioma español.

Para la cuarta temporada, se hizo una edición especial en portugués, Edição Brasil. Fue presentado por el modelo y actor brasileño Paulo Zulu. Contaba con equipos de Brasil en una carrera concentrada a través de Brasil.

El presentador original del reality fue el periodista guatemalteco Harris Whitbeck que presentó las tres primeras temporadas. Para la quinta temporada, el reality fue presentado por la modelo colombiana María Victoria "Toya" Montoya, ex concursante de la tercera temporada. También fue la primera mujer anfitriona de toda la franquicia. El gran premio para el equipo ganador es de USD 250.000, USD 750.000 menos del premio mayor de la versión original estadounidense (USD 1 millón).

Metodología[editar]

The Amazing Race es un reality entre equipos de 2 personas en una carrera alrededor de América Latina. La carrera se divide en un número de etapas en los que los equipos viajan y completan varias tareas para obtener pistas para ayudarlos a avanzar a una parada donde a los equipos se les da la oportunidad de descansar y recuperarse antes de iniciar la siguiente etapa doce horas más tarde. El primer equipo en llegar a una parada a menudo obtiene un premio, mientras que el último equipo es eliminado normalmente de la carrera (excepto en las etapas de no eliminación, donde el último equipo en llegar es penalizado en la siguiente etapa). La última etapa de cada carrera muestra a los últimos 3 equipos remanentes, y el primero en llegar a la línea de meta gana el premio mayor: USD 250.000.

Equipos[editar]

Cada uno de los once equipos participantes está integrado por dos personas que tienen algún tipo de relación personal entre sí. Un total de 66 participantes se han unido hasta ahora.

Los participantes están obligados a ser capaces de comunicarse en español, Además de portugués para los ciudadanos brasileños. Los participantes elegidos provienen de diversos países de América Latina y no están limitados a un solo país de origen. Los países participantes son todos los ciudadanos de América Latina excepto Cuba, Guyana, Puerto Rico y las Antillas Menores (a excepción de Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago). Además, los equipos de Jamaica y Bahamas pueden participar.

Estructura[editar]

Marcadores de ruta[editar]

TARRouteMarker Blue-Black.png TARRouteMarker.png Los Marcadores de Ruta son las banderas amarillas y rojas que marcan los lugares a donde los equipos tienen que ir. La mayoría de los marcadores de ruta están asociados a las cajas que contienen las pistas, pero algunos pueden marcar el lugar a donde los equipos deben ir con el fin de completar tareas, o pueden ser utilizados para marcar un rumbo que los equipos deben seguir. Los marcadores de ruta en las dos primeras temporadas fueron de color azul y negro, incluidos los sobres de pistas y el tapete de la parada.

Pistas[editar]

Las pistas se encuentran en toda la carrera en sobres cerrados, normalmente dentro de unas cajas en los marcadores de ruta. Dan a los equipos la información necesaria y las tareas que tienen que hacer para avanzar en la carrera. Las pistas están escritos en español y en portugués.

  • Pista: Una idea general que puede incluir una tarea a realizar por el equipo antes de poder recibir su siguiente pista .
  • Detour.png Desvío: A elección entre dos tareas. Los equipos tienen la libertad de elegir una tarea o intercambiar tareas si encuentran una opción muy difícil.
  • RBlock.png Obstáculo: Una tarea que solo uno de los miembros del equipo puede completar. Los equipos deben elegir qué miembro completa la tarea basados en una breve idea de la tarea antes de revelar plenamente los detalles de la misma.
  • F-Forward.png Avance: tarea que sólo un equipo puede completar, lo que permite que el equipo se salte todas las tareas pendientes yendo directamente a la parada. Los equipos sólo pueden usar un solo avance durante toda la carrera.
  • Intersection.png Intersección: Introducido en la temporada 2 , se indica que dos equipos deben competir entre sí (temporada 2) o unir fuerzas para completar una tarea (temporada 3 en adelante). Cuando la intersección se introdujo en la temporada 2, tenía reglas drásticamente diferentes a la versión americana. A diferencia de los dos equipos que trabajan juntos, la intersección de esta temporada tenía a 2 equipos compitiendo entre sí. Sin embargo, desde la temporada 3, la intersección muestra a 2 equipos trabajando juntos, como en la versión americana.
  • Yield.png Alto: Es el lugar donde un equipo puede obligar a otro equipo en desventaja a esperar una determinada cantidad de tiempo antes de continuar la carrera.
  • U-turn.png Retorno: Se encuentra después de un desvío donde un equipo puede obligar a otro equipo en desventaja para volver y completar la otra opción del desvío que no seleccionaron.

Tanto el alto como el retorno se ven en etapas separadas y por eso, un equipo puede utilizar cada uno una sola vez durante la carrera. Los equipos no podrán usarlos contra otro equipo si ambos equipos están dentro de las líneas de vista de los demás.

Etapas[editar]

Al inicio de cada etapa, los equipos reciben una determinada cantidad de dinero en efectivo, por lo general en dólares, para cubrir los gastos durante la carrera (a excepción de la compra de los billetes de avión, que son pagadas por las tarjetas de crédito proporcionadas por la carrera).

Los equipos tienen que seguir las pistas y los marcadores de ruta que les llevará a los distintos destinos y tareas que se les presentarán. Modos de viaje entre estos destinos incluyen aviones, barcos, trenes, taxis, autobuses y vehículos de alquiler proporcionados por el programa, o los equipos pueden simplemente viajar a pie.

TAR-pitstop-icon.png Cada etapa termina en una Parada, donde los equipos son capaces de descansar y donde los equipos que llegan en último lugar se eliminan progresivamente de la carrera hasta que sólo quedan tres. En algunas etapas, los primeros equipos en llegar a las paradas ganan premios, por lo general de los patrocinadores del programa.

En las 3 primeras temporadas, los aeropuertos son tratados como si fueran paradas. Los equipos llegan al aeropuerto y en lugar de encontrar un vuelo, tenían que anotar en un tablero la hora en que llegaron al aeropuerto. A continuación, salen del aeropuerto de destino con los mismos intervalos de tiempo.

Pase Directo / Passe Direto: Introducido en la temporada 3, se otorga al ganador de la primera etapa de la carrera. El Pase directo permite que el equipo se salte alguna tarea de su elección antes del final de la octava etapa. En la temporada 5 se entregaron 2 pases directos, uno para el equipo favorecido y el otro para otro equipo (el cual debía ser entregado antes del final de la etapa 4).

Etapas no eliminatorias[editar]

Cada carrera tiene un número determinado de etapas no eliminatorias, en el que el último equipo en llegar a la parada no se elimina y se le permite continuar en la carrera. Sin embargo, se requiere que el equipo no eliminado realice una multa en la siguiente etapa.

  • Speedbump.png Multa: es una tarea que sólo el equipo salvado de la eliminación en la etapa anterior debe completar antes de continuar en la carrera.

Etapas de doble extensión[editar]

En todas las temporadas, el final de temporada ha sido siempre una pata de doble extensión, con los últimos 3 equipos instruidos para ir a la parada. El primer equipo en llegar en la temporada 1 tiene un premio y su siguiente pista a la ciudad de destino final y el último equipo no tuvo penalización. (no hubo premio para el primer equipo en las demás temporadas).

Etapas sin pausa[editar]

A partir de la temporada 3, etapas sin pausa fueron introducidas como similar a la decimoctava temporada de la versión americana, con el primer equipo en llegar ganando un premio y su siguiente pista, y el último equipo teniendo que hacer una multa en la etapa siguiente.

Temporadas[editar]

Las temporadas son emitidas cada año, con el primer episodio emitiéndose a finales de Septiembre y el último emitiéndose a mediados o finales de Diciembre.

Temporada Emisión original Ganadores Número de equipos Presentación
Estreno Final de temporada
1 20 de septiembre de 2009 13 de diciembre de 2009 Bandera de Argentina Matías Franchini y Tamara Reichelt 11 Bandera de Guatemala Harris Whitbeck
2 26 de septiembre de 2010 19 de diciembre de 2010 Bandera de México Mauricio y
Carlos Coarasa
3 25 de septiembre de 2011 18 de diciembre de 2011 Bandera de Chile Cristóbal &
Nicolás Brain
4 7 de octubre de 2012 23 de diciembre de 2012 Bandera de Brasil Daniel Belém y César Curti Bandera de Brasil Paulo Zulu
5 16 de septiembre de 2013 9 de diciembre de 2013 Bandera de Argentina Tobías de la Barra y Ezequiel Sapochnik Bandera de Colombia Toya Montoya [2]

Rankings[editar]

País Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6
Bandera de Argentina Argentina Ganador / 11 Tercer lugar Tercer lugar / 11 Ganador / Tercer lugar
Bandera de Brasil Brasil 4 / 5 4 Todos[3] 9
Bandera de Chile Chile Tercer lugar 10 Ganador
Bandera de Colombia Colombia 7 / 8 5 / 6 Segundo lugar / 5 6 / 7
Bandera de Costa Rica Costa Rica 6 4
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 8
Bandera de Ecuador Ecuador 8
Bandera de Guatemala Guatemala [4] 8
Bandera de México México 6 / 10 Ganador / Segundo lugar [5] / 7 4 / 9 [4] 8/ 11
Bandera de Panamá Panamá 9
Bandera del Perú Perú 11 7
Bandera de Uruguay Uruguay Segundo lugar
Bandera de Venezuela Venezuela Segundo lugar 9 10 5 / 10
     País ganador
     País en segundo lugar
     País en tercer lugar
     País no participante


País Ganador Segundo lugar Tercer lugar Total
Bandera de Argentina Argentina 2 0 3 5
Bandera de Brasil Brasil 1 1 1 3
Bandera de México México 1 1 0 2
Bandera de Chile Chile 1 0 1 2
Bandera de Colombia Colombia 0 1 0 1
Bandera de Uruguay Uruguay 0 1 0 1
Bandera de Venezuela Venezuela 0 1 0 1
Bandera de Costa Rica Costa Rica 0 0 0 0
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 0 0 0 0
Bandera de Ecuador Ecuador 0 0 0 0
Bandera de Guatemala Guatemala 0 0 0 0
Bandera de Panamá Panamá 0 0 0 0
Bandera del Perú Perú 0 0 0 0

Países visitados[editar]

Los países visitados en la carrera (mostrados en color)

La versión latinoamericana de The Amazing Race ha visitado 14 países de Latinoamérica.

México, Centroamérica y el Caribe Suramérica
  1. Curazao es un país constituyente del Bandera de los Países Bajos Reino de los Países Bajos.

Número de visitas[editar]

Ranking País Temporadas Paradas [n 1] Líneas de meta
1 Bandera de Brasil Brasil 4 (1, 2, 3, 4) 13 2
2 Bandera de Argentina Argentina 3 (1, 2, 3) 7
2 Bandera de Colombia Colombia 3 (1, 2, 5) 7
2 Bandera de México México 3 (1, 2, 5) 4 2
2 Bandera del Perú Perú 3 (1, 4, 5) 6
6 Bandera de Chile Chile 2 (1, 3) 4
6 Bandera de Bolivia Bolivia 2 (2, 4) 3
6 Bandera de Ecuador Ecuador 2 (2, 3) 3 1
6 Bandera de la República Dominicana República Dominicana 2 (1, 5) 3
6 Bandera de Panamá Panamá 2 (1, 5) 3
11 Bandera de Uruguay Uruguay 1 (3) 2
11 Bandera de Guatemala Guatemala 1 (2) 1
11 Bandera de Costa Rica Costa Rica 1 (1) 1
11 Bandera de Venezuela Venezuela 1 (2) 1
11 Flag of Curaçao.svg Curazao 1 (5)[n 2] 1
  1. Incluye líneas de meta.
  2. Curazao es un país constituyente del Bandera de los Países Bajos Reino de los Países Bajos.

Referencias[editar]

  1. (en Inglés) Disney, Discovery team for 'Race'. Variety. 15-10-2008. http://www.variety.com/article/VR1117994039.html?categoryid=19&cs=1. Consultado el 08-10-2013. 
  2. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/toya_montoya_presentara_the_amazing_race_latinoamerica/toya_montoya_presentara_the_amazing_race_latinoamerica.asp
  3. Todos los equipos en esta temporada provinieron de Brasil.
  4. a b Juanjo y Beto son el primer equipo binacional, representando a Guatemala y México.
  5. México también está en segundo lugar en esta temporada

Enlaces externos[editar]