Toya Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toya Montoya
Toyamontoya.jpg
La Toya Montoya como Host de "The Amazing Race" en 2013
Nombre real María Victoria Montoya Maya
Nacimiento 03 de diciembre de 1984 (30 años)
Bandera de Colombia Santa Marta, Colombia
Características físicas
Medidas 88-62-92 cm
Estatura 1,77 m (5 pies 10 pulg)
Peso 54 kg (119 lb)
Color de cabello castaño
Color de ojos castaños
Carrera
Alias Toya Montoya.
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María Victoria Montoya Maya, más conocida como la Toya Montoya, (nacida el 3 de diciembre de 1984) Es una top model, publicista y presentadora de televisión Colombiana, muy conocida por su amplia y reconocida trayectoria en el modelaje y sus últimos proyectos como presentadora de televisión, entre ellos ser la primer mujer host de The Amazing Race.

Trayectoria[editar]

María Victoria Montoya Maya nació el 3 de diciembre de 1982 en la ciudad costera de Santa Marta en Colombia. la Toya (como desde pequeña le dice su mamá) creció entre juegos y deportes playeros. De hecho, el esquí acuático es uno de sus pasatiempos favoritos, lo practica desde que tiene ocho años.

En su juventud participaba con regularidad en los desfiles del Colegio Bilingüe, donde estudió en Santa Marta. A los 16 años apareció por primera vez en un catálogo de moda. Lo hizo por pedido del diseñador Hernán Zajar, con quien todavía tiene una entrañable amistad. Su plan de vida no eran las pasarelas, por eso, cuando se graduó de bachiller, se matriculó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde se graduó de publicista con muy buenas calificaciones. en 2006 fue coronada como la reina de las Fiestas del Mar.

A pesar de haber sido reina de las fiestas de su ciudad natal Santa Marta, la primera vez que su nombre causo eco fue un año después de recibir la corona en su primera participación en un Reality La Isla de los Famosos. Ella era una de las participantes, Siempre fue una de las competidoras más fuertes y fueron varias las pruebas en la que se ganó la inmunidad. Uno de sus fuertes en la competencia fue ser una niña “guerrera”, criada en la playa y que disfruta de los retos que le brinda la naturaleza. Fue esa una de las razones de peso por las que aceptó posar desnuda para la revista SoHo en el año 2009 con la portada. La otra fue conocer las Islas Galápagos, donde se hizo la sesión fotográfica. En el texto que acompaña las fotos tomadas por Raúl Higuera, la Toya narró los pormenores del detrás de cámaras. Una de las cosas más complicadas, contó, fue lograr poses que se vieran naturales al estar sometida a los elementos impredecibles como lo son la flora y la fauna. fue en este mismo año donde fue reconocida como La Modelo del Año por la revista Cromos y catalogada como una de las mejores modelos colombianas de los últimos 10 años.

Su cuerpo de medidas perfectas, su naturalidad en las pasarelas y sus rasgos latinos la convirtieron en la modelo preferida por los diseñadores nacionales e internacionales que la hicieron imprescindible en los eventos de moda más prestigiosos que se celebran en Colombia. producto de ello fue posicionarse como la top model más cotizada del país y una de las modelos con más proyección en América Latina llegando a ser en 2010 imagen del prestigioso evento de moda Cali Exposhow e imagen de la marca Studio F.

Luego de su primera aparición televisiva en el año 2007 en el reality La isla de los famosos: una aventura maya no fue hasta el año 2009 en donde debutó como presentadora de un medio de comunicación en el cubrimiento del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, experiencia que la hizo soñar con la idea de convertirse en presentadora. En los años consecutivos su figura en la televisión se consolida, en 2010 es llamada a ser la co-presentadora del Desafío 2010: La Lucha de las Regiones, El Brazalete Dorado producido por Caracol Televisión el cual contó con un éxito rotundo durante 2 de las 4 temporadas de las que hizo parte del proyecto. En el año 2011 concursó en The Amazing Race Latinoamérica 3 en donde ocupó el quinto lugar ya que fue eliminada en la 10a etapa. Luego de un breve receso en la televisión en el año 2012 vuelve a las pantallas, de nuevo como co-presentadora esta vez en el programa de entrevistas vivamos la noche para el canal de UNE EPM Telecomunicaciones posteriormente en el en año 2014 pasó a conducir en solitario el programa Hoteles de la misma cadena. Sin embargo el logro más reconocido hasta el momento de su carrera en televisión ha sido pasar a la historia como la primera mujer en presentar la competencia más emocionante del mundo televisivo, el exitoso reality The Amazing Race en su versión latinoamericana, experiencia que describe como "un sueño cumplido".

Apasionada por todo lo que hace y con una actitud arrolladora afirma que su fuerte no es la actuación y por ello decide explotar su faceta de presentadora sin dejar su vocación como modelo. le gusta leer y viajar, además de ser una gran impulsora de eventos y proyectos benéficos para la primera infancia como la fundación sonrisas con futuro que tiene en su ciudad natal, Santa Marta. Además de ello apoya otras iniciativas que van con la protección y conservación del medio ambiente. Las personas más allegadas la describen como una persona altruista y sensible que trabaja por las obras sociales.

Actualmente se desempeña como modelo e imagen de reconocidas marcas y presentadora del reality The Amazing Race para Latinoamérica

The Amazing Race Latinoamérica[editar]

En 2011, participó junto a Juan del Mar Iglesias, su pareja de aquel entonces, en el reality show The Amazing Race Latinoamérica 3 representado a su país Colombia. Sus resultados fueron los siguientes:

Al amanecer del martes 22 de abril del 2013, una comunicación oficial de Turner Broadcasting System Latin América (propietaria del canal Space) informaba que ella sustituirá a Harris Whitbeck en la quinta edición latinoamericana del reality y tercera en Space, siendo además la primera mujer en el mundo en presentar dicho formato. Horas después, por medio de su cuenta de Twitter @toyamontoya confirmó la noticia.

En el año 2014 es ratificada como presentadora de dicho formato que realiza su sexta temporada latinoamericana. Sin embargo, no estará sola: Su acompañante será el actor, conductor y cantante ecuatoriano Jaime Arellano.

Filmografia[editar]

Enlaces externos[editar]