Tetepango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetepango
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 20°06′38″N 99°09′11″O / 20.110555555556, -99.153055555556


Coordenadas: 20°06′38″N 99°09′11″O / 20.110555555556, -99.153055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • No. secciones 17 localidades
 • Cabecera Tetepango
Pdte. municipal Abel Guerrero
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de mayo de 1936
Superficie  
 • Total 192,7 km²
Altitud  
 • Máxima 2180 msnm
Población  
 • Total 14 507 hab.(2000)
 • Densidad 75,28 hab/km²

Tetepango, es un municipio mexicano del estado de Hidalgo situado a 57 km de la capital Hidalguense, Pachuca de Soto, está comunicada con la carretera Tula-Pachuca vía Ajacuba. Situado a una latitud norte de 20°06’38’’ y a una longitud oeste de 99°09’11’’ a 2100 metros sobre el nivel del mar. Sus colindantes son al noroeste con el Municipio de Mixquiahuala; al norte con el municipio de Tepatepec; al oriente con Ajacuba; al sur con Atitalaquia y al poniente con Tlaxcoapan y Tlahuelilpan. Cuenta con dos comunidades: Ulapa y Juandho. Tiene una extensión territorial de 〖56.5 Km〗^2, ocupando un total del 0.03% del territorio total del estado de Hidalgo.

Origen[editar]

La palabra Tetepango tiene su origen en el vocablo derivado de la lengua náhuatl y compuesto por Tetl-tepantli-co, que traduciéndolo al español significa “cerca de los muros de piedra”.

Historia[editar]

Palacio Municipal.
Plaza principal.

En un principio, según se tienen registros, fue un lugar habitado por tribus otomíes de gran renombre en la zona, y más tarde fue fundada dicha población con el nombre de Tetepango bajo el dominio español el 13 de junio de 1558.

Respecto al origen del lugar, no se tiene una referencia prehistórica concisa, pues además de haber evidencias de pinturas rupestres en algunas cuevas que demuestran asentamientos de algunas tribus nómadas. Además de esto, en algunas partes del municipio se han encontrado restos arqueológicos como pequeñas pirámides y algunas vasijas y herramientas rudimentarias, por lo cual se da la referencia de que lagunas tribus otomíes y nahoas evitaron esta zona.

Durante la Revolución Mexicana, fue el municipio en el cual pasaron las tropas de Venustiano Carranza. Cabe mencionar que los acontecimientos más importantes de esta comunidad fueron su fundación y el año en que se le otorgó la categoría de municipio, en el año de 1917.

Geografía[editar]

Se localiza en el Altiplano, compuesto por algunos llanos, barrancas, montañas, cerros y planicies y forma parte del eje neovolcánico. Su espacio geográfico está conformado mayoritariamente de llanuras (aproximadamente en un 70%) y por lomeríos (en un 30%). Respecto a la hidrografía del municipio, cuenta con algunos manantiales y pozos que son abastecidos con el agua de las lluvias. El municipio pertenece a la región del Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y lo conforman 44 cuerpos de agua y un río.

Entre los sitios hidrológicos más importantes de municipio está la presa del muchacho, el manantial del salitre, el jagüey grande, el pozo de la noria y en algún tiempo, la pereza del Muchacho. El tipo de suelo que existe es de tepetate, el uso que se le da, es principalmente de agostadero con el 54.65 por ciento de la superficie total, le sigue el agrícola con el 37.07, restando un 8 por ciento para otras actividades.

Clima[editar]

Presenta generalmente un clima templado árido, registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, una precipitación pluvial de 900 milímetros por año, y el período de lluvias es de mayo a septiembre.

Ecosistemas[editar]

Flora[editar]

El tipo de flora que predomina en el municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los árboles de pirul, el nopal, las palmas, el pino y los matorrales de tipo espinoso, maguey, mezquite, garambullo y varal.

Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar árboles de durazno, manzano, limoneras, rosales, ciruelos, naranja agria, mandarina, moras y algunas otras plantas de ornato.

Fauna[editar]

Su fauna silvestre está compuesta básicamente por pájaros de diferentes especies, lagartijas, camaleones, ratón de campo, conejos, ardillas y zorrillos, coyotes, linces, tlacuaches, armadillos, serpientes como la cascabel, serpientes de agua y alicantes. En cuanto a la fauna doméstica, ésta se compone principalmente de perros, gatos y pericos, bestias de carga (bueyes, mulas, burros).

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio hay un total de 9.697 habitantes, de las cuales un total de 38 personas hablan alguna lengua indígena. El 94% de la población son católicos, el resto practican otras religiones como Protestantes y Evangelistas.

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,229 viviendas de las cuales 2,206 son particulares. El material que predomina en la construcción de sus viviendas en pisos y paredes es el tabique, ladrillo, block, piedra, maderas; aunque se observan todavía algunas que utilizan lámina de asbesto, cartón, metálica y adobe.

Servicios Básicos[editar]

El Municipio de Tetepango, es considerado mayoritariamente urbano, con tres grandes comunidades, una de ellas la cabecera municipal. Aquí cuentan con los mejores niveles en servicios básicos y la marginación en general es baja.

Vías de Comunicación[editar]

Tetepango cuenta con una longitud de red carretera de 4.000 km., todos ellos registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la red de vías alimentadoras estatales pavimentadas, para el transito en la región. En cuanto a caminos de terracería no se cuenta con datos a nivel federal o estatal.

Medios de Comunicación[editar]

Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares. En comunicación, el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, así mismo recibe una buena señal de radio y televisión.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Con datos recabados en los documentos de información básica municipal, se puede citar que en éste municipio se cultiva en hectáreas sembradas, de mayor a menor; maíz (672 has.), alfalfa (187 has.), frijol (151 has.), cebada forraje (52 has.), nabo (23 has.) y avena forraje (14 has.); además destinan parte de la tierra para el cultivo de hortalizas de forma doméstica.

Ganadería[editar]

En cuanto a la ganadería, en éste municipio se cría mayormente ganado bovino 2,814; ovino 6,289; porcino 2,146; caprino 1,396; aves 15,627, comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de 170 colmenas.

Industria y Comercio[editar]

En cuanto a comercio se refiere, el que se manifiesta en el municipio es el establecido, con tiendas campesinas, zapaterías, expendios de artículos de primera y segunda necesidad, además de los tradicionales tianguis los días lunes.

El lugar, si bien no cuenta con una infraestructura de servicios de gran nivel, si cumple con lo básico y cuenta para ello con un restaurante, una casa de huéspedes, talleres de reparación, gasolineras y farmacias, así como una fabrica recicladora en donde se produce manguera a partir de bolsas de plástico.

En cuanto al abasto y comercio municipal se tienen registradas 25 unidades económicas; 1 Diconsa y 1 tianguis, estas ubicadas dentro de la cabecera municipal.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Los grupos de danza o de representaciones tienen una especial tarea, en el cuidado y preservación de la tradición y que muchos reciben por herencia esta labor, así como también los músicos, fabricantes de juegos pirotécnicos; para los comerciantes significa un canal, para ampliar sus ventas, exhiben una gran variedad de productos típicos de su lugar de procedencia (Tlaxcala, Veracruz, Atlacomulco, Edo. de México, Actopan, Puebla, Michoacán, El Cardonal, Tulancingo, Pachuca, Tlahuelilpan, Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec, Texcoco, Distrito Federal, Guadalajara, entre otros).

Las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en este municipio son todas de carácter religioso, el 15 de agosto en honor a la Virgen de las Lágrimas, esta fiesta es la más importante, ya que desde días antes de la fiesta llegan grandes peregrinaciones, provenientes de los alrededores y de lugares más lejanos, como son: Atitalaquia, Atotonilco, Cruz Azul, Tlaxcoapan, Edo. de México etc. Quienes vienen a rendir homenaje o a cumplir mandas a la Virgen por los milagros concedidos. El 26 de enero, se celebra el Señor del Perdón, el 26 de junio al Sagrado Corazón y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía[editar]

La comida de la región siempre se ha caracterizado por ser muy basta, Tetepango, desde luego no es la excepción, basta probar su muy sabroso y tradicional mole rojo acompañado con pollo, arroz, frijoles y tortillas de maíz calientes. Además, en el municipio encontramos plantas que se emplean en la elaboración de la comida, todas ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre las principales se cuenta con, las verdolagas, lechuga, chile, quelite, nopal, quintonil, cilantro, nabos, jitomate y tomate verde, además de gusanos de maguey, de nopal, chilincuiles, shagüis, escamoles, serpientes, tlacuaches y zorrillo. Cabe mencionar que cada año, en el mes de Febrero, se realiza la feria del tamal y del atole, donde muchos habitantes participan con recetas innovadoras.

Artesanías[editar]

En la comunidad de Tetepango y Melchor Ocampo se elaboran tradicionales bordados, todos hechos a mano y de forma tradicional. También hay algunas personas, normalmente de mayor edad, que trabajan con estambre o macramé, aunque esto sólo en la cabecera municipal. En el lugar, las artesanías tienen una presencia por demás interesante, continuamente en el mercado del pueblo se ofrecen productos de exquisita manufactura, estos no le piden nada a cambio a otras expresiones artísticas manifestadas por grupos autóctonos de mayor prestigio.

Enlaces externos[editar]