Terenotriccus erythrurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquerito colirrufo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Terenotriccus
Ridgway, 1905
Especie: T. erythrurus
Nombre binomial
Terenotriccus erythrurus
Cabanis, 1847
Sinonimia

Myiobius erythrurus

El mosquerito colirrufo[2] o atrapamoscas colicastaño[3] (Terenotriccus erythrurus) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que se encuentra desde México hasta el norte de Bolivia, norte y centro del Brasil y las Guayanas.

Hábitat[editar]

Viven en los niveles bajos o intermedios de los bosques muy húmedos y bosques secundarios altos, a menos de 1.200 m de altitud.[2]

Descripción[editar]

Mide 9 a 10,2[3] cm de longitud y pesa en promedio 7 g. La cabeza, la espalda y los hombros son oliva grisáceo, con un matiz ocráceo en la frente. El anillo ocular, la rabadilla, las coberteras supracaudales, la cola y el borde grueso en las coberteras alares y la remeras son de color rufo canela. La garganta es ante. El pecho es entre canela y ocráceo; el abdomen es más pálido y anteado. La maxila es negra y la mandíbula es color castaño pálido a anaranjado claro.[2] [4]

Su llamado es si-oou si y su canto un repetitivo ik ik ik ik ik.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, especialment de cicaélidos, recogido en el follaje o cazados en búsquedas aéreas acrobáticas.

Reproducción[editar]

El nido es una bolsa en forma de pera de fibras vegetales y hojas con una entrada lateral con visera, construida por la hembra la maleza y suspendido de una rama, a una altura de 1,5 a 6,2 m. La hembra pone 2 huevos blancos con manchas de color castaño y son incubados por la hembra durante 15 a1 16. El macho no juega ningún papel en el cuidado de los huevos ni de los polluelos.

Taxonomía[editar]

Esta especie se considera monofilética del género Terenotriccus, pero anteriormente fue incluida dentro del género Myiobius, aunque, difiere en su canto, comportamiento y estructura de los miembros de ese género.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Terenotriccus erythrurus; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  2. a b c Elizondo, Luis Humberto (2000) Terenotriccus erythrurus (Cabanis, 1847) (Mosquerito colirrufo); Especies de Costa Rica. INBio.
  3. a b Hilty, Steven L. (2003) Birds of Venezuela: 604, Pl.46. Princeton University Press.
  4. Ridgely, Robert S. & John A. Gwynne (1989) A Guide to the Birds of Panama: With Costa Rica, Nicaragua, and Honduras: 295, Pl.24,46. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]