Las Guayanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guayanas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Guayanas.

La expresión «las Guayanas» es empleada para referirse a una subdivisión política de América del Sur, situada en su sector septentrional, reuniendo de este modo los territorios de tres áreas jurisdiccionales distintas pero con una historia y características que la unifican, habiendo sido colonizadas por países europeos ubicados fuera de la península ibérica, a diferencia del resto de Sudamérica. Esto ha alejado, cultural y políticamente, a esta región del resto de los países del subcontinente del cual pertenece, y en cambio, la ha aproximado a la comunidad de países caribeños.

Países que la componen[editar]

Bajo este término se agrupan tres territorios:

Guyana[editar]

Bandera de Guyana.
Escudo de Guyana.

Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur, miembro de la UNASUR. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También suele denominársele en español Guayana británica, su nombre antiguo cuando era una colonia británica, de quien obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966.

Las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por su vecino occidental, Venezuela, zona llamada por ésta última como Guayana Esequiba. Su vecino del este, Surinam, también reclama para sí una parte del territorio oriental guayanés.

La estimación poblacional para el año 2010 fue de 784 894 habitantes. El inglés es el único idioma oficial. La ciudad más poblada es también su capital: Georgetown.

Surinam[editar]

Bandera de Surinam.
Escudo de Surinam.

Surinam (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), es un país situado en el norte de América del Sur, limitado al este por la Guayana Francesa, al oeste por Guyana, al sur por Brasil, y al norte por el océano Atlántico. También suele denominársele en español Guayana Holandesa, su nombre antiguo cuando era una colonia neerlandesa, de quien obtuvo su independencia el 25 de noviembre de 1975.[1]

Su superficie es de 163 270 km², y su población, según datos de la ONU de 2011, es de alrededor de 549 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de Sudamérica. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras con Guyana y la Guayana Francesa. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y éstos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hindúes, musulmanes y protestantes.

Guayana Francesa[editar]

Bandera de Guayana Francesa.
Escudo de Guayana Francesa.

Guayana Francesa (oficialmente Guyane) es un departamento de ultramar de Francia, y una Región Ultraperiférica de la Unión Europea,[2] que se ubica en la costa norte de América del Sur, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana Francesa es también una región de ultramar de Francia, una de las 26 regiones de dicho país. Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946.[3]

Es conocido por ser el último territorio europeo en América del Sur continental, además por poseer un rápido crecimiento poblacional, de los más altos a nivel mundial.[4]

La estimación poblacional para el año 2010 fue de 260 000 habitantes. El francés es el único idioma oficial. La ciudad más poblada es también la capital del departamento de ultramar:Cayena.

Surinam reclama el área entre los ríos Litani y Maruiní. Este conflicto territorial aún se encuentra sin solución.

Geografía de la región[editar]

Relieve[editar]

El relieve guyanés está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra la mayor parte de la población. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas. El relieve más importante del país es la sierra de Pacaraima, que culmina en el tepui Roraima, de 2810 msnm, situado en la frontera con Venezuela y Brasil.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos son el Esequibo, el Cuyuní, el Mazaruni, el Demerara, el Surinam, el Courantyne, el Coppename, el Maroni, el Nickerie, el Saramacca, el Tapanahoni, el Paloemeu, etc. Son famosas las cataratas de Kaieteur (de 226 m de salto).

Clima[editar]

El clima es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina.

Las precipitaciones son abundantes, generalmente superan los 2000 mm anuales en el occidente, llegando a 4000 mm en sectores orientales, lo que torna al clima muy húmedo en toda la región.

Patrimonio biológico[editar]

Una densa selva ecuatorial cubre la mayor parte del territorio. Es la extensión septentrional de la selva amazónica, la cual se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gimlette, John (2011). Wild Coast: Travels on South America's Untamed Edge. Profile Books.
  2. Gobierno de Canarias. «Canarias: una región ultraperiférica de la UE Canarias: una región ultraperiférica de la UE Canarias: una región ultraperiférica de la UE». Consultado el 14 de abril de 2013.
  3. Aldrich, Robert and Connell, John (2006). France's Overseas Frontier : Départements et territoires d'outre-mer Cambridge University Press. ISBN 0-521-03036-6.
  4. Conseil Général de la Guyane. «Population Growth Rates» (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2013.
  5. pdf Rapid Assessment Program. 2008. Biodiversity in the Konashen Community-Owned Conservation Area, Guyana. Conservation International, Arlington, VA, USA.