Televisión de Ciertopelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión de Ciertopelo
TV de Ciertopelo (abreviado)
Género Humor negro
Creador Chris Waitt y Henry Trotter
Reparto Mak Wilson
Don Austen
John Eccleston
Voces Henry Trotter
Phil Nichol
Simon Greenall
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 15[1] (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original d:q2297082
Duración 22 minutos
Fechas de emisión 28 de febrero de 2004 (Piloto de la BBC 2), 4 de mayo de 2008 (Serie de MTV)
Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Televisión de Ciertopelo o también abreviado TV de Ciertopelo (título original: Fur TV[2] ) es un show de comedia de títeres creado por Chris Waitt y Henry Trotter, y transmitido por MTV One en el Reino Unido. El programa utiliza el estilo de las marionetas de Los Muppets, pero en un ambiente sólo apto para adultos. Los personajes llevan a cabo actividades como el consumo de alcohol o tener sexo.

Personajes Principales[editar]

  • Fat Ed Tubbs: Está obsesionado por el Heavy metal, es grosero, agresivo, violento, roza el alcoholismo y a veces pervertido. Le encanta la comida chatarra y cuando se enfada, golpea a Mervin.
  • Mervin J. Minky: Adicto a la Masturbación, es estúpido, pervertido y obsesivo por la Pornografía. Es uno de los más desgraciados. Nadie tiene el corazón para decirle que es adoptado.
  • Lapeño Enriquez: Adicto a las Relaciones Sexuales, es DJ, es Brasileño y además es el narrador de la serie. También muestra al público un alto sentido de madurez.

Personajes Secundarios[editar]

Títeres[editar]

  • Pussy Monster: Un cantante de Hardcore Rap fallecido, Mervin era su fan #1.
  • Fit Ed: Primo de Fat Ed fallecido, tenía una gran musculatura.
  • Apples: Ex - novia de Fat Ed y adicta a montarla, trabaja como mesera de comida rápida. Tiene el mismo carácter agresivo que Ed.
  • DJ Yo-Yo: ES un DJ, enemigo de Lapeno, que usa un cubo para sus canciones

Humanos[editar]

  • Pussy: Es el reportero y noticiero de MTV, siempre se le ve haciendo noticias.
  • Los amigos de Eddy: Son los amigos de Fat Ed. Todos tienen apariencia ruda y de ser metaleros, al igual que Ed.
  • Los amigos de Mervin: Son los amigos de Mervin. Todos son afeminados y abiertamente gais, Mervin los conoce en una despedida de soltero.
  • Melvin: Era el guardaespaldas de Pussy Moster, tiene una gran musculatura y cuando Pussy Monster murió la herencia iba en realidad a estar destinada a él.
  • Ilia "El Matador": Un luchador campeón de los puños peludos, en su brazo tiene a todos los que ha matado y fue derrotado finalmente por Fat Ed.
  • Lucia: Adicta a las Relaciones sexuales novia de Bruno y amante de Lapeno.
  • Bruno: Era el ex - enemigo de Lapeno y después fue su amigo, Fat Ed lo asesinó disparándole.

Título[editar]

El título original del programa es Fur TV (esto se debe a la avenida Furry donde habitan los personajes principales),[3] el cual se puede traducir como "Televisión de Pelo, Pelaje o Piel", pero para darle un efecto cómico, se tradujo en un anagrama de terciopelo, es decir ciertopelo, quedando en Televisión de Ciertopelo, que en ocasiones es abreviado como "TV de Ciertopelo" nombre que tiene mucha fama hoy en día.

Producción[editar]

Originalmente fue concebido como un cortometraje (también emitido raras veces por MTV Latinoamérica, desde su estreno en 2006)[4] que ganó un Premio Greenlight por Comedia en 2002,[5] se convirtió en un piloto el cual se transmitió por BBC2 en 2004 y ganó el Rose D'Or por Mejor Piloto en el Festival de TV de Montreaux TV. MTV la adquirió como serie de televisión y el show tuvo su premiere en el 2008.

Curiosidades[editar]

  • En el episodio de Horror y Peludos, Mervin canta una canción para su cumpleaños y al final dice feliz año nuevo.
  • En este mismo episodio, casi al final, sufren de una fuerte sobredosis de droga por un pastel hecho por Mervin, que muestra como se verían en una apariencia humana, y a la amante de lapeno la hace ver como una marioneta (aquí muestran a un Fated y a un Mervin idénticos con actores de carne y hueso y un Lapeño con apariencia atractiva, para justificar el hecho de tener mucho éxito con las mujeres).
  • En el episodio Mi Gran y Gorda Boda Gay, en la escena en que Lapeño le dice a Fat Ed que regrese a casa (Queens, NY) y así evitar problemas legales el le dice que no puede volver porque el mato a Tupac, a Biggy (apodo del rapero Notorious B.I.G.) y a Kirk Cobain; este último hace referencia a Kurt Cobain, el fallecido vocalista de Nirvana.
  • En el mismo episodio de Horror y Peludos, cuando Lapeño intenta de escapar de Bruno y derriba la puerta dice esta frase maldito muñeco del demonio sacó ésta frase de Los Simpson cuando Homero ahorca a Bart con sus manos y le dice pequeño demonio.

Los argumentos permiten una libertad mucho mayor debido a que los personajes principales son marionetas. Esta situación es a menudo aprovechada en el programa, por ejemplo:

  • El episodio donde Mervin, Lapeño y Fit Ed (el primo tonificado de Fat Ed) terminan por tomar un paseo en bote por el trasero de Fat Ed, solamente es posible debido a su condición como marionetas (Ciertopelos). El final de este episodio sigue muy de cerca (y parodia curiosamente) a Apocalypse Now.
  • También hay un episodio donde Lapeño y Mervin son llamados para formar parte de la banda de Ed, Stinkhole (nombre de la banda) y Mervin descubre en forma accidental (que hasta entonces era considerada mítica por ellos) la nota marrón (esta es una nota musical, que cuando se toca lo suficientemente fuerte, logrará que cualquiera de sus oyentes se dirija inmediatamente a evacuar sus intestinos).

Emisión[editar]

En la actualidad se transmite por MTV One, MTV2 en Canadá y MTV en Australia, Nueva Zelanda, Alemania, los Países Bajos, Italia y Francia, donde es conocido como Télé Poils.

En América Latina, MTV Latinoamérica comenzó a emitir la serie todos los domingos a las 9:00 p.m. a partir del domingo 14 de septiembre de 2008.[7]

En Chile, el estreno se llevó a cabo por la misma cadena pero el jueves 18 de septiembre a las 10:30 p.m.[3]

De su estreno, se comentó lo siguiente:

En la nueva comedia vergonzosa de MTV los títeres viven en nuestro mundo y no tienen nada que hacer salvo diabluras, como evitar a caníbales, o hasta clonarse ellos mismos

La Nación sobre el estreno de Televisión de Ciertopelo.[3]


Controversia[editar]

Dado su carácter provocativo y su estilo de humor, la serie constantemente no ha sido bien recibida. Entre las principales críticas contra la serie se encuentran su enfoque de varios temas de sátira como la sexualidad, el consumo de alcohol o la actualidad. También se ha criticado que su aspecto de serie de títeres pudiera influenciar a la infancia (especialmente Mervin, ya que los niños lo pueden confundir con Elmo), a lo que los creadores de la serie han respondido que TV de Ciertopelo está claramente destinada a un público adulto. Las críticas contra la serie también se han dado en otros países, además que las bromas de sexualidad se dan principalmente en el personaje de Mervin o en Lapeno.

Doblaje[editar]

El doblaje de la serie para América Latina adquirió notoriedad al incluir a miembros de la escena musical mexicana como Alex Lora, Jonás González de Plastilina Mosh y Micky Huidobro de Molotov.[4]

Doblaje de Televisión de Ciertopelo
Créditos técnicos:
Crédito/Región Doblaje de España Doblaje de Latinoamérica
Director de Doblaje:
Director de Diálogo:
Estudio de Doblaje:
Reparto
Papel Actor de doblaje de España Actor de doblaje de Latinoamérica
Edgard “Fat Ed” Tubbs Micky Huidobro
Lapeño Enriquez Jonás González
Mervin J. Minky Alex Lora
Voces adicionales ?

Referencias[editar]

  1. La serie solo contiene 15 capitulos, 7 de la Primera Temporada y 8 de la Temporada 1.5
  2. Este es el titulo original en ingles
  3. a b c «La versión reventada de 31 minutos» (en español). lanacion.cl. Consultado el 4 de octubre de 2008.
  4. a b «Vuelve la animación a MTV» (en español). Terra. Consultado el 4 de octubre de 2008.
  5. «Winners of the BBC TWO 2002 Greenlight Awards announced» (en inglés). BBC. Consultado el 4 de mayo de 2008.
  6. Parodia de la banda de nu metal
  7. «MTV PRESENTA ESTA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2008» (en español). Bangbangmusica.com. Consultado el 4 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]