Tamazula de Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamazula de Victoria
Tamazula
Tamazula
Tamazula
Localización de Tamazula en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Durango
• Municipio Tamazula
Ubicación 24°58′12″N 106°57′56″O / 24.97, -106.96555555556


Coordenadas: 24°58′12″N 106°57′56″O / 24.97, -106.96555555556
• Altitud 245 msnm
Fundación 1616
Población[1] 2 337 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 100340001
[editar datos en Wikidata]

Tamazula de Victoria es una pequeña localidad situada cerca de las montañas de la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango, México. El pueblo se encuentra a cerca de hora y media al este de Culiacán. Guadalupe Victoria, primer presidente de México nació en esta localidad.

Denominación[editar]

Tamazula.

Toponimia[editar]

La palabra Tamazula proviene del náhuatl “Tamazullan” que equivale a “Lugar o Laguna de Sapos”.

Por haber nacido en este municipio, el general Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, su nombre de batalla le fue agregado conociéndose como Tamazula de Victoria.

Escudo[editar]

Al centro se localiza una espada metálica con las siguientes características y significados:

Su posición es oblicua, de izquierda a derecha, con aproximadamente 23º de pendiente, representa la posición que tiene el municipio con respecto al país y la entidad.

Ella en sí, hace remembranza, del hijo predilecto de Tamazula, el general Guadalupe Victoria, quien luchó durante la guerra independentista, junto a José Ma. Morelos y Pavón, y que en una ocasión exhortó a su ejército a seguir luchando en el fuerte que atacaban, en el estado de Oaxaca, lanzó la espada y dijo: "Va mi espada en prenda, voy por ella".

En la empuñadura se simboliza, por un lado, la fuerza que Guadalupe Victoria le dio y le ha seguido dando, aún después de muerto, al municipio y al país. Lo que además es palpable, pues su nombre de batalla fue agregado al del estado y al del municipio respectivamente. Ahí mismo, se delimita al municipio como protección de la empuñadura en señal de agradecimiento que le tiene esta tierra.

El sable también representa los metales que se extraen de la región, especialmente el oro, la plata y el cobre.

Las montañas ubicadas en el fondo del emblema dan idea de la geografía de estos lugares, pues el municipio se encuentra en la región de las quebradas de la Sierra Madre Occidental. En el escudo se representan las cuatro montañas más elevadas: Pito Real, El Durazno, Campanillas y Huachimetas y desde luego las partes más bajas que terminan en afluentes. Su color café verdoso da idea del cobre y vegetación existentes en el territorio.

Cortando las montañas aparece un río que representa los cuatro afluentes más grandes que son: El Tamazula, Viborillas, Los Remedios y el Tabahueto.

Más abajo una región pintada de color dorado, símbolo del oro extraído y existente, y que fue la base para formar a los pueblos, después mestizos desde la colonia.

En esa parte aparecen la corona de España, la que da idea de que de no haber sido por el oro, quizá no se hubiera formado cada una de las poblaciones.

En ese mismo espacio, en la parte superior izquierda, se establece la presencia de una mazorca que sugiere que este alimento es la base de la supervivencia, que por encima del oro o de un sistema gubernamental imperante sigue y seguirá siendo la base.

En la parte centro-arriba del pergamino se observa un escudo nacional, emblema de soberanía nacional, estatal y municipal y la unidad de Tamazula con todo el pueblo mexicano. Este en combinación con la corona descrita anteriormente (centro-abajo) nos invita a pensar que este pueblo ha existido desde la antigüedad (sin dar fecha) y hasta nuestros días.

Como fondo del escudo surge un cielo azul grisáceo, símbolo del zinc que se extrae en la región y además del aire puro que se respira, ya que aún no se presentan altos grados de contaminación.

Al ampliar el campo visual se detecta como pergamino la forma de un saco sobre una laguna (ésta en azul) lo que hace recordar el significado de la palabra Tamazula, que proviene del Náhuatl, Tamazullan que equivale a Lugar o Laguna de Sapos. En su parte inferior se encuentran sus patas o ancas, representadas en los rollos del pergamino y que simbolizan la historia del municipio, lo cual impulsa al progreso, a grandes saltos, según avanza el tiempo.

La corona de laureles de encinos que aparecen en la parte inferior del sapo significan:

La victoria del pueblo ante adversidades geográficas.

La unión de sus 34 hojas en el orden alfabético de Tamazula entre todos los municipios de Durango.

Rodeando el sapo, más allá de las aguas, encontramos tramadas unas duelas, en representación de la producción maderera del municipio.

Circundando el pergamino del escudo y las duelas que se observan a los costados, dos brazos en representación del vínculo que tiene la historia y la producción agrícola, ganadera, minera y forestal que conlleva el progreso y la unión de Tamazula.

Las gregas que los acompañan simbolizan los grandes problemas que ha atravesado Tamazula, por su ubicación geográfica. En sí es un Maremagnum que vive este pueblo, pero que no es la razón para desunirlo, sino todo lo contrario, da más fuerza y unión cada día.

En las vértices inferiores se localizan dos huellas que representan los grupos étnicos que dieron origen a estas poblaciones, los xiximes y acaxees.

El color dorado simboliza el oro de esta región además el valor que se otorga a las viscisitudes para lograr llegar a una meta.

HISTORIA[editar]

Reseña Histórica[editar]

Cuna de un insurgente, lugar histórico por haber tenido el privilegio de ver nacer y crecer en su infancia al que un día fue un valiente y decidido luchador logrando ser el primer Presidente de México independiente, don Guadalupe Victoria.

Diversos documentos coinciden en señalar que la fundación de Tamazula fue antes de 1616, año en que se llevó a cabo la rebelión tepehuana. Es el caso de una carta del Obispo Lorenzo Tristán Esmenote, así como la descripción del visitador general de la compañía de Jesús, a finales del siglo XVII.

Si consideramos que Tamazula sufrió la rebelión de los naturales (acaxes y xiximes), la cual se presentó con mayor intensidad entre 1598 y 1604, la fundación de Tamazula debió ocurrir entre este último año y 1616.

Al revisar los comentarios del padre Hernando de Santaren, se menciona que en el año de 1606 ya bautizaba indios en Atotonilco. Menciona el padre que formó un pueblo con 700 indios que ahí vivían, los enseñó como construir sus casas, en total 100, así como una modesta capilla para la tan importante celebración de los oficios religiosos. Este pueblo tan extenso, próximo en uno de sus afluentes al río Tehuehuete, no es otro que Tamazula, y es el único sitio donde en ese entonces, existía una iglesia para todo el municipio. La pequeña parroquía que se puede apreciar, en proceso de remodelación cerca de la plaza principal de Tamazula, es la materialización realizada años más tarde por el evangelizador de Santarén.

Lo anterior descarta la idea que se tenía de una iglesia fundada en 1656. Para el año 1738, Tamazula contaba con 38 familias y su iglesia estaba bien equipada, al cuidado del padre Francisco Javier de Loza. Tiene por visita el pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria de Atotonilco, con 12 familias. Para entonces se habían suprimido las visitas de San Joaquín Chapotán y de San José Canelas.

A principios del siglo XIX se encontraba al frente del curato de San Ignacio de Loyola, el padre Agustín Fernández. Se trataba del tío de Don Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre fue José Miguel Ramón Adauto Fernández Felix y que al consumarse la Revolución Independentista, se convertiría en el primer Presidente de la República.

Tamazula, cuya capital es Villa Félix de Tamazula, es un municipio de considerable extensión, formado por otros que no sobrevivieron, como son Amaculí, Tominil, Coapalquín, presentes desde la época colonial, que al no contar con la población adecuada, tuvieron que integrarse.

Personajes Ilustres[editar]

Conrado Antuna (1880-1913). Revolucionario duranguense que alcanzó el grado de Coronel durante el movimiento maderista iniciado el 20 de noviembre de 1910. Fue originario del partido de Tamazula, Dgo., y aunque su cultura era escasa, ya que apenas sabía leer y escribir, era un ranchero liberal por instinto que repudiaba el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y todo el sistema de cacicazgo derivado del mismo. Fue de los primeros duranguenses que se levantaron en armas en la Sierra de Durango, para apoyar la rebelión iniciada en el partido de Tamazula.

En compañía de Ramón Iturbe, extendió la revolución por el partido ya mencionado, en ese tiempo muy extenso y por todo el Estado de Sinaloa. En marzo de 1911 realizó una de sus hazañas militares más importantes al tomar a sangre y fuego el mineral de Topia, cabecera del municipio del mismo nombre, que estaba fuertemente defendida por tropas federales y esfuerzos de particulares ya que en la población existían familias acomodadas económicamente que se dedicaban a la explotación de minerales de oro y plata, tales como los López, los Sarabia, los Avitia y otros.

Al triunfo de la revolución al ser licenciadas las tropas maderistas, el coronel Conrado Antuna fue nombrado jefe de la Policía Montada de la ciudad de Durango y le tocó intervenir con mucha eficacia en la destrucción del pronunciamiento reyista a fines de 1912. Distanciado del gobierno volvió a la agreste Tamazula, donde se levantó en armas por el asesinato de Madero y murió en combate. También existe la versión de que fue hecho prisionero y fusilado por las fuerzas huertistas en 1913 en la ciudad de Durango.

Francisco Victoria (1784-1830). Luchó por la independencia, adoptó el Plan de Iguala, combatió la invasión de Barradas y apoyó a don Vicente Guerrero. Francisco Victoria, nació en la población de Tamazula, en el año de 1784, hermano menor de don Guadalupe Victoria, fue hijo de don Manuel Fernández y de doña Alejandra Félix, en su juventud se dedicó a la agricultura ayudando a su padre en las faenas del campo en su tierra natal.

Al estallar la guerra de Independencia y tener conocimiento de que su hermano Miguel andaba en la lucha, se incorporó a los contingentes del ejército insurgente que operaba en el sur del país. Su hermano Miguel cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria y Francisco solamente cambió su apellido de Fernández por el de Victoria para coincidir con Guadalupe.

Francisco militó bajo las órdenes de don Vicente Guerrero de quien fue muy amigo y siempre estuvo muy cerca. Cuando Iturbide proclamó el Plan de Iguala, Francisco consecuente con la conducta de don Vicente lo aceptó y esperó la evolución de los acontecimientos. Cuando el español Isidro Barradas trató de reconquistar a México, Francisco Victoria formó parte de la expedición que se aprestó a combatirlo y lo derrotaron con facilidad.

Guadalupe Victoria (1786-1843). Militó con Morelos, se distinguió en el sitio de Oaxaca, hizo guerra de guerrillas insurgentes en Veracruz, luchó contra el imperio de Iturbide, fue el primer Presidente de México, organizó la administración pública, abolió la esclavitud. José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix nació en la población de Tamazula, el día 16 de septiembre de 1886, sus padres fueron don Manuel Fernández y doña Alejandra Félix.

En la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, el duranguense entra a la Historia de México definitivamente cuando al escuchar los repiques de las campanas en la Catedral como señal de que Galeana y Matamoros habían tomado sus objetivos, Guadalupe Victoria impaciente por reunirse con sus compañeros y tomar aquel fortín que por estar protegido por un tajo con agua parecía imposible de dominarlo, arrojó su espada al otro lado diciendo: “…Va mi espada en prenda, voy por ella…" al mismo tiempo que a nado cruzaba aquel foso ante una lluvia de proyectiles enemigos. La tropa al mirar el ejemplo de sus jefe, hicieron lo mismo y los soldados realistas huyeron al sentir el empuje del valor insurgente.

Carlos Real Félix (1888-1958). Gobernador del estado durante el período 1932-1935. Fue un gobernador callista, mandó construir los edificios de: Centro Escolar Revolución, Escuela Superior Guadalupe Victoria, Escuela Alberto M. Alvarado, Hospicio Francisco Zarco, Hospital Civil del Estado, escuelas rurales, casas para maestros, etc. Nació en el mineral de Tamazula, en el año de 1888 trasladándose a temprana edad a la capital de la entidad donde recibió su educación primaria elemental.

Cuando estalló la revolución en el año de 1910, Carlos con 22 años de edad se incorporó primero a la lucha maderista y después a la revolución constitucionalista, participando en importantes acciones militares en diversos lugares del país. El General Carlos Real, fue un gobernante que se identificó plenamente con el pueblo y su labor fue altamente positiva para la entidad, se preocupó notablemente por la educación.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El municipio de Tamazula se localiza en la parte más occidental del estado de Durango, en las coordenadas 106º58'30" latitud norte y 24º56'10" de longitud oeste. Limita al norte con el estado de Chihuahua; al sur y poniente con el de Sinaloa, al oriente con los municipios de San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia y Tepehuanes, su cabecera municipal se encuentra a una altura de 240 metros sobre el nivel del mar.

Extensión[editar]

Tamazula, cuya cabecera municipal es Tamazula de Victoria, es un municipio de considerable extensión territorial con 5,188.10 km2. Su conformación es resultado de otros poblados que no sobrevivieron como son: Amaculí, Tominil, Copalquín, los cuales existían desde la época colonial, pero que al no contar con la población adecuada tuvieron que integrarse.

Orografía[editar]

El territorio del municipio es uno de los más abruptos del estado por el gran número de barrancas que confluyen a la profundidad de la quebrada de Huyapan; en la parte norte se desarrolla la sierra de los Frailes, de la que nacen varias barrancas con corrientes hacia el sur.

Hidrografía[editar]

En la parte central de su territorio se encuentra el río Tamazula, el cual al pasar por el estado de Sinaloa es conocido como el río Culiacán, formado en la región de Las Quebradas de Topia, Canelas, Birimoa y la cabecera municipal.

En la parte sur del municipio es irrigado por los arroyos Descabala, Santa Fe y Brasiles; en el norte por el río de los Remedios, en el que confluyen los ríos San Juan Camarones y San Gregorio.

Clima[editar]

Debido a que este municipio se encuentra en la parte más baja del estado, existen lugares cuyas alturas no exceden de 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido, teniendo una temperatura media anual de 24.5 °C, y una precipitación media anual de 1,000 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de julio y agosto; el promedio de días con heladas es 98.50, comprendido en el periodo de diciembre a marzo; los vientos dominantes son de dirección de poniente a oriente.

Recursos Naturales[editar]

Los bosques que están en el territorio de Tamazula en la actualidad se encuentran sumamente explotados, debido a la tala irracional en años anteriores; es muy rico en maderas comerciales, por lo que se pretenden establecer medidas de explotación razonable.

Ecología[editar]

Flora[editar]

Cada región del Estado de Durango tiene un tipo de vegetación que lo caracteriza; en la sierra de este municipio abundan las maderas tintoreras industriales como el palo de brasil y la mora; curtientes como el guamúchil y el mauto; los que se emplean en la ebanistería y la construcción como el ébano y amapa.

También son abundantes los árboles frutales que predominan en este clima como: zapote, guayabo, ciruelo, mango, arrayán, durazno y manzana, que se producen espontáneos por ser naturales.

En las laderas se desarrollan los pitayos y el xoconostle (de la familia de las cactáceas), la parte alta de la sierra está cubierta con bosques de coníferas contínuas en sus diversas especies como decro, pino, encino, que constituyen una gran riqueza vegetal por las útiles maderas de construcción que proporcionan.

Los bosques constituyen la principal y más importante riqueza potencial de que dispone el municipio, es una riqueza que le brinda generosamente la naturaleza al hombre para que la disfrute, la cuide, la conserve, la aproveche y la sepa explotar.

Fauna[editar]

Entre los animales que esporádicamente se crían en el municipio y de acuerdo con el clima se pueden mencionar los siguientes: jabalíes, tejones, armadillos, venados, entre otros.

Existen reptiles como: iguanas, viborón, coralillos y escorpiones; entre las aves se encuentran: la chachalaca, la urraca, el chanate, las chureas y los pericos. Son notables por sus grandes dimensiones y por su abundancia los mosquitos y otros dípteros.

El lobo es un animal característico de la parte sierra del municipio, este es una plaga terrible para el ganado, también existen diversas variedades de ardillas también llamadas tachalotes de la región.

Entre los arácnidos está el alacrán que ha hecho célebre a Durango por su mortífera ponzoña.

En cuanto a especies, cabe mencionar que abundan los anfibios como el sapo, de donde se origina el nombre de Tamazula o “ Lugar de Sapos”.

Geología[editar]

Está constituido por la Sierra Madre y sus quebradas, que fueron producto de las erupciones del periodo terciario, siendo en la mayoría rhyoliticas. Las quebradas son enormes tejadas abiertas por la potencia de los torrentes cuaternarios, aprovechando los surcos ya iniciado desde la formación orogénica del macizo montañoso. Pasando de 2000 metros su profundidad en algunos lugares, ponen al descubierto elementos importantísimos para su historia geológica, mostrando las enormes capas que la forman, rhyolitas, andesitas, desitas, dioritas y pizarras arcillosas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO[editar]

Grupos Étnicos[editar]

Para 1995 presentaba una población de 25 hablantes de lengua indígena, lo que representa el 0.11% de la población mayor de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 85 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio registró una población de 27,361 habitantes, de los cuales 14,384 son hombres y 12,977 son mujeres y su densidad es de 5.27 habitantes por kilómetro cuadrado. Casi el total de su población es rural. Asimismo su población con respecto a la del estado representa el 1.91% y presentó una tasa de crecimiento del 4.07% para el periodo 1990 - 1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 25,888 habitantes.

Religión[editar]

Actualmente predomina la religión Católica con 13,861 feligreses, seguida de la Evangélica con 810. Existen 2,991 habitantes quee no practican alguna religión.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES[editar]

Educación[editar]

Por lo que se refiere a la educación, están comprendidos los niveles de preescolar con 25 planteles; primaria con 232; secundaria con 12 y un Colegio de Bachilleres, dando un total de 270 planteles.

Salud[editar]

Existen nueve unidades de atención médica en servicio de las Instituciones Públicas de Asistencia Social distribuidas por todo el municipio. Seis pertenecen al sistema IMSS-SOLIDARIDAD, dos a la Secretaría de Salud y una al Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Las instituciones de seguridad social a través del ISSSTE aportan tres puestos periféricos de los cuales dos de ellos son atendidos por médicos que laboran en la Secretaría de Salud del estado.

Abasto[editar]

Cuenta con tiendas departamentales que surten los productos básico y una tienda de abasto popular, ello permite abastecer el 70% del total de la población del municipio.

Deporte[editar]

Por lo que respecta al deporte, se practica el voleibol, basquetbol, fútbol, béisbol y ocasionalmente el minimaratón.

Vivienda[editar]

Existen en el municipio 4,483 vivienda en su totalidad de uso particular con un índice de hacinamiento de 6.1.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,856 viviendas de las cuales 4,794 son particulares.

Servicios Públicos[editar]

Dentro de los servicios públicos que el municipio ofrece a sus habitantes se encuentran: energía eléctrica, agua potable alcantarillado, panteón, seguridad pública, tiendas de mercado, centros deportivos y dos parques recreativos.

En la cabecera municipal, la primera instalación que se hizo al noroeste del poblado, fue un sistema de agua potable de 50,000 litros de capacidad; en 1976 se realizaron los trabajos con programas CVC para otro sistema. Este se hizo al margen del Río Tamazula en un pozo de galería filtrante, el cual se encuentra ubicado al Noreste de la cabecera municipal.

Existen en la actualidad tres tanques de almacenamiento de agua, con capacidad de 220,000, 115,000 y 108,000 litros; el segundo de ellos no se encuentra funcionando y se tiene como reserva para casos de emergencia. En la administración 92-95 bajo el Programa de Solidaridad, se introdujo el agua en todo el cuadro principal de la cabecera, y en el años de 1996-1997 se extendió en toda la cabecera municipal.

Además existen sistemas de agua potable en diferentes localidades como son: Jala, Amacuable, Agua Caliente, Chacala, El Aguaje, Durazno (parcial), Amaculi, Remedios (parcial), etc., unos por sistema de bombeo y otros por sistema de gravedad.

Se cuenta con las 24 horas de servicio de electricidad en Tamazula y en las siguientes localidades: La Cruz, Jala, Colomita, Coloma y Las Higueritas, como primera etapa. Se electrificó en la segunda etapa en las localidades de El Castillo, El Carrizal, Agua Caliente, Amacuable, El Aguaje y el Gachupín; y en la tercera etapa en el año de 1997, se inició la ampliación correspondiente a las localidades de Los Limones, Acatitán y Chapotán.

En la cuarta y última etapa de la administración 95-98, se iniciaron los trabajos correspondientes a ocho localidades las cuales son: El Guayabo, Rincón de Guayabo, Las Higueras, Palmillas, Sahuaténipa, La Mantecosa, El Rodeo y Palmillas del Rodeo, estas obras se encuentran actualmente en proceso.

En el renglón de limpieza, esta labor se desarrolla permanentemente en la cabecera municipal y esporádicamente en las cuatro juntas municipales. En esta cabecera se lleva a cabo la actividad por personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, utilizando un camión recolector de basura que hacen sus servicios a diario por todas las calles de esta cabecera municipal.

Vías de Comunicación[editar]

La transportación terrestre puede efectuarse a través de carreteras rurales revestidas de las cuales se cuenta con 75.7 km, hay en el territorio municipal 57.1 km de brechas mejoradas.

La transportación aérea se realiza por medio de aviones particulares, y en cuanto al transporte terrestre colectivo, sólo se hace una salida por la mañana a la vecina ciudad de Culiacán (80 km.).

Economía[editar]

Agricultura[editar]

La superficie que se cultiva en el municipio es de 9,961 hectáreas. En el municipio la mayor parte de la actividad agrícola es temporalera, aunque en la zona norte y sur existe la explotación de bosques. La mayoría de sus cosechas se utilizan para autoconsumo familiar y una mínima parte se vende dentro de las mismas localidades.

Los principales productos que se siembran es el maíz, cacahuate y frijol, en baja escala; plantaciones frutales como: aguacate, mango, durazno y manzana; todo esto es para autoconsumo y venta en las mismas comunidades.

La tecnología que se utiliza es el sistema de rosa, quema y los barbechos en temporal; y barbechos con mulas, bueyes, rosa, tumba, quema y tractor agrícola.

Ganadería[editar]

Debido a la irregular topografía y vegetación del terreno, la ganadería ha tenido un mayor desarrollo que la agricultura, lo que ha permitido una alternativa de producción para las comunidades.

Las razas principales de ganado bovino que predominan en este municipio son: cebú, brahman, pardo suizo y criolla; de ellas se obtiene carne y leche para su venta. Algunas son utilizadas para engorda.

La mayoría de los ganaderos en este municipio producen en baja escala, estos utilizan para su ganado alimentación complementaria principalmente forrajes balanceados.

En el municipio se pretende implementar y desarrollar un programa de mejoramiento genético con base a ejemplares de raza Cebú, Pardo, Suizo, Brahman y Criolla.

Pesca[editar]

Existen cinco ríos con cauces propicios para el desarrollo de la actividad pesquera de autoconsumo, donde las principales especies a explotar son: lobina, bagre, mojarra y robalo.

Esta actividad se ha desarrollado tradicionalmente, pero debido a circunstancias agrícolas donde utilizan insecticidas ha generado un desajuste y disminuido la propagación de dichas especies; por lo tanto se ha propuesto realizar programas para el cultivo y multiplicación de estos productos, estableciendo lagunas para la cría de especies para autoconsumo.

Minería[editar]

Existen fundos mineros a pequeña escala, todo perteneciente a pequeños propietarios; aunque sus reservas mineras son abundantes.

Comercio[editar]

Existen varios establecimientos dedicados a la compra-venta de los productos propios del municipio, así como comercios dedicados a la venta de artículos que satisfacen las necesidades de los habitantes.

Servicios[editar]

Dentro del ramo de servicios en el municipio existen establecimientos dedicados a la reparación de vehículos, servicios de hospedaje, limpieza, preparación de alimentos y bebidas, etc.

Población Económicamente Activa[editar]

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Tamazula, está formada por un total de 6,122 personas para 1999 (proyectada), lo que representa el 19% del total de la población. Particularmente se dedican a la ganadería y la explotación de la madera (sólo en la zona norte).

Sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 4,897 personas (80 %)

Sector secundario (minería, extracción de gas y petróleo 919 personas (15 %) industria manufacturera, electricidad, agua, construcción)

Sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios) 306 personas (5 %).

Cultura[editar]

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

La de San Ignacio de Loyola con oficios religiosos.

Leyendas[editar]

La del “ Milagroso Severo”, del Porfiriato.

Tradiciones y costumbres[editar]

La toma de posesión del primer presidente de México Guadalupe Victoria, el 10 de octubre con sencillo homenaje. Eventos deportivos del 20 de noviembre, desfile con banda, eventos deportivos y baile.

Artesanías[editar]

Vasijas de barro como ollas, vasos, apastes y floreros.

Gastronomía[editar]

Alimentos: Chile piquín y los tamales de elote. Frutas: Durazno y manzana en la zona norte. Guayaba, ciruela, papaya, mango y plátano en la zona centro.

Dulces: Calabaza y todos los frutales en conserva.

Centros Turísticos[editar]

En la totalidad del municipio existen parajes naturales (en el Durazno), la pesca deportiva en nuestros ríos constituye sectores turísticos, los puentes colgantes de madera en los ríos Tamazula y los Remedios.

El municipio cuenta con una historia predominante por el hecho de que aquí nació el primer presidente de México, don Guadalupe Victoria y se conserva el lugar y la casa donde nació.

GOBIERNO[editar]

Principales Localidades[editar]

Cuenta con 753 localidades, de las cuales las más importantes son: La cabecera municipal, El Durazno, Los Remedios, Amaculí y Chacala.

Autoridades Auxiliares[editar]

Existen cuatro Juntas Municipales que son:

Chacala Amaculi Los Remedios El Durazno

En la Junta Municipal del Durazno la elección fue por escrutinio público y votación secreta y en las otras tres fueron por plebiscito público.

Las jefaturas de cuartel dentro del municipio son: El Durazno, Chapotán, El Limón de Copalquín, El Rodeo, Coluta, El Norotal, La Lagunita, Santa Rosa, Aguacaliente, Acatitán, Huizolixta, Santa María, San José de Viborillas y Jala.

Las jefaturas de manzana que al efecto se designen.

Regionalización Política[editar]

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Tamazula pertenece al V Distrito Local Electoral del cual es Cabecera. Asimismo, el municipio pertenece al I Distrito Federal Electoral con Cabecera en Santiago Papasquiaro.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tamazula de Victoria está hermanada con las siguientes ciudades

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Perote Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz de Ignacio de la Llave (20 de marzo de 2013) [2]

Referencias[editar]