Isla de San Miguel (Azores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 14 sep 2014 por Mega-buses (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
São Miguel
Ubicación geográfica
Región Azores
Archipiélago Bandera de las Islas Azores Islas Azores
Océano Atlántico
Coordenadas 37°48′N 25°30′O / 37.8, -25.5
Ubicación administrativa
País Bandera de Portugal Portugal
División Azores
Características generales
Superficie 746
Longitud 90 km
Anchura máxima 16 km
Punto más alto Pico da Vara 1103 m Pico da Vara.
Población
Capital Ponta Delgada
Población 137 830 hab.  (2011)
Densidad 184,5 hab./km²
Mapa de localización

São Miguel, la mayor de las islas Azores, es también la más importante. Con una superficie de 746,82 km², mide 65 km de este a oeste y su anchura oscila entre 8 y 16 km. Cuenta con una población de aproximadamente 129.434 habitantes (datos de 2001), repartida entre los municipios de Lagoa, Nordeste, Ponta Delgada, Povoação, Ribeira Grande y Vila Franca do Campo.

San Miguel es también conocida como Isla Verde, debido a sus grandes praderas. En las colinas se encuentran también bosques de laurisilva. La isla es el refugio del camachuelo de Azores, pájaro endémico en grave peligro de extinción.

Geografía

La isla se compone de un antiguo macizo en el extremo este (el Complejo de Povoação - Nordeste), y de tres estratovolcanes: Sete Cidades, Fogo y Furnas. Estos macizos volcánicos están unidos entre ellos por alineamientos recientes de conos de escorias. El estratovolcán de Sete Cidades es conocido sobre todo por su gran caldera (caldeira), de 5 km de diámetro y 350 m de profundidad media. En ella se encuentran dos lagunas (Lagoa Verde al sur y Lagoa Azul al norte), así como numerosos volcanes de naturaleza traquítica.

El estratovolcán de Fogo ocupa el centro de la isla, con una caldera de unos 3 km de diámetro. La última erupción de Fogo se produjo en 1564. El tercer estratovolcán es el de Furnas, que ha conocido dos erupciones en época histórica, en 1440 y 1630. La última produjo la muerte de unas 200 personas.

En la zona este de la isla se encuentra el Pico da Vara - el punto más alto de la isla - con 1103 m de altitud. En la zona central, está la sierra de Água de Pau con 940 m de altura y en la zona oeste se sitúa la Caldeira das Sete Cidades, a 850 m de altitud.

Sus fértiles tierras producen cereales, té, vino y fruta, y alimentan al ganado bovino.

Historia

Se cree que la isla fue descubierta entre 1426 y 1439 ya que se encuentra mencionada en portulanos de mediados del siglo XIV como "Isla Verde".[1]​ Su descubrimiento se describe así:

"El príncipe Enrique, deseando saber si habría islas o tierra en las zonas remotas del Océano Occidental, envió exploradores. (...) Se llegó y vio la tierra acerca de trescientas leguas al oeste de Cabo Finisterre y vio que eran islas. Entró en un primer momento, lo encontró deshabitada y, atravesándolo, vio halcones y muchas aves muchos, y fueron el segundo, que ahora se llama San Miguel, donde también se encuentran las aves y los halcones y, además, muchos de agua caliente natural."[2]

La primera capital de las isla fue Vila Franca do Campo, que fue arrasada por un terremoto en 1522, momento en que la capitalidad fue transferida a Ponta Delgada. Ponta Delgada es una ciudad en constante desarrollo, donde aún se mantienen sus iglesias y palacios de los siglos XVI y XIX.

En el contexto de la crisis de sucesión de 1580, tuvieron lugar aquí las luchas entre partidistas de Antonio I de Portugal y Felipe II de España, que culminó en la batalla naval de Vila Franca, a lo largo de la costa sur de la isla (26 de julio de 1582), con la victoria de los segundos. Después de la batalla, Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela desembarcó en Vila Franca do Campo, donde estableció su cuartel general y donde ahorcó a unos 800 prisioneros franceses y portugueses, la más brutal masacre jamás ocurrida en las Azores.

Con la restauración de la independencia portuguesa (1640), la isla recuperó su posición como un centro comercial, estrechando contactos con Brasil, donde enviaron muchos colonos.

Del siglo XVIII datan muchos de los edificios históricos de la isla, incluyendo mansiones e iglesias, mostrando elaborada mampostería, tejas y ricas esculturas delicadas que se pueden disfrutar en la actualidad. Esta expansión arquitectónica es justificada por las ganancias de la producción de naranjas para la exportación, cuyo principal mercado era Gran Bretaña.

En la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Ponta Delgada y sus alrededores fueron bombardeados por 50 obuses del "Deutschland", un submarino del Imperio alemán, clase U-155 (4 de julio de 1917), bajo el mando del capitán Karl Meusel. A partir de ese ataque, se instaló una base naval estadounidense en Ponta Delgada, que se mantuvo en funcionamiento hasta septiembre de 1919, en este periodo, unos 2.000 barcos exigieron el puerto. El suministro de estos buques y miles de soldados en tránsito, conserva la economía de la isla de las dificultades de la guerra y permitió la formación de algunas pequeñas fortunas.[3]

En general, el desarrollo de la industria pesquera y de transformación de productos agrícolas ayudaron a impulsar la economía de la isla hasta el día de hoy. Actualmente, Sao Miguel se encuentra en uno de los centros políticos y administrativos más dinámicos del archipiélago y es la sede del Gobierno Regional de las Azores.

Cultura

La principal festividad religiosa de las Azores tiene lugar en esta isla, concretamente en la ciudad de Ponta Delgada, donde se reúnen todos los años miles de personas. Son las fiestas del Senhor Santo Cristo dos Milagres, que se realizan cada año el quinto domingo después de Pascua.

Otra manifestación religiosa de la isla son las romerías. Al acercarse la Semana Santa, grupos de algunas decenas de personas recorren la isla a pie, durante ocho días, rezando y cantando en todas las iglesias y ermitas que encuentran en su camino.

Véase también

Referencias

  1. Se describirá posteriormente por Gaspar Fructuoso, del mismo modo, que en ella comienza: "Esta isla de San Miguel, donde, señora, somos, es montañoso y regado con arroyos, y fue justo cuando fue encontrado, cubierto de árboles (...) al ser mojado con agua de lluvia y los arroyos y el sol caliente (...) ". (En: Miss Earth)
  2. Diogo Gomes. Relaciones del Descubrimiento de Guinea y las islas de las Azores, Madeira y Cabo Verde. C. En 1500.
  3. BENTO, 2003:63-65.

Enlaces externos