Comarca Subbética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subbética Cordobesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Subbética
Comarca de España
Ubicación de La Subbética
Coordenadas: 37°24′35″N 4°20′52″O / 37.40983627, -4.34765019


Coordenadas: 37°24′35″N 4°20′52″O / 37.40983627, -4.34765019
Capital Lucena
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Subdivisiones 13 municipios
Superficie  
 • Total 1,597 km²
Población (2009)  
 • Total 126,802 hab.
 • Densidad 79,4 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

La Subbética[1] es una comarca de unos 1.597 km2 situada en el sureste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural de Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica.

Municipios[editar]

La comarca está integrada por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, suponiendo según el censo del 2009 un total de 126.802 habitantes distribuidos por la comarca de forma irregular.

Fronteras[editar]

Limita con:

Clima[editar]

El clima es mediterráneo continentalizado de influencia atlántica, con precipitaciones -en la actualidad- irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29,5° en época estival y los 9° que contemplan pueblos como Priego, Rute e Iznájar, aunque la tónica habitual en invierno es de temperaturas suaves en el resto de los municipios.

Hidrografía[editar]

Por el interior de la Subbética fluyen abundantes afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz que, discurriendo el primero por el sur y el segundo por el norte, deja a la comarca situada entre ambas corrientes fluviales. Pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterráneamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes. En la Subbética hay que destacar la presencia de dos embalses: el embalse de Malpasillo y el embalse de Iznájar, siendo este último denominado "Lago de Andalucía" debido a sus proporciones.

Economía[editar]

En los 13 municipios de los cuales está compuesta, es predominante el monocultivo del olivar, produciendo esta comarca aceites de gran calidad reconocidos tanto a nivel regional como nacional e internacional. Los municipios de Lucena y Doña Mencía poseen sus viñas bajo la denominación Montilla-Moriles, mostrando de esta forma sus bodegas caldos de gran interés. A estos recursos agrícolas hay que sumar las explotaciones de ganado ovino y caprino.

En el sector secundario, destaca Lucena por ser uno de los mayores centros industriales de Andalucía, siendo la segunda productora nacional de muebles, y la primera de frío industrial, así como las tradicionales industrias de metalistería. Pero la Subbética también posee zonas industriales en Priego con la confección; Doña Mencía y Rute con las actividades agroalimentarias, destacando en ésta última las destilerías de anís.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de comarcas de Andalucía. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]