Stan Brakhage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stan Brakhage

Stan Brakhage en 1976
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Sanders Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés James Stanley Brakhage Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kansas City (Misuri, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de marzo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Victoria (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de vejiga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de fotografía, editor de cine, director de cine, actor, profesor universitario, guionista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cine experimental Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Stan Brakhage (Kansas City, 14 de enero de 1933 – Victoria, 9 de marzo del 2003) fue un director de cine, de fotografía, montador, actor y productor. Fue uno de los cineastas experimentales más fecundos del siglo XX, con más de 300 films que realizó entre 1952 y 2003.

Biografía[editar]

Juventud y formación[editar]

Robert Sanders nació en un orfanato de Kansas City (Misuri). Tres semanas después de su nacimiento, fue adoptado por Ludwig y Clara Brakhage, y rebautizado como James Stanley Brakhage. A los cuatro años comienza una carrera de pianista y cantante en la radio, hasta 1946. Poco después de haber terminado su enseñanza secundaria en Denver, Colorado, comienza los estudios superiores en el Dartmouth College en 1951.

Su carrera de cineasta comienza después de haber abandonado el Dartmouth College en 1952, con el cortometraje Interim (1952) realizado en su casa, en Denver. Influido por Sergei Eisenstein y las películas de Jean Cocteau, esta primera película abarca el estilo neorrealista sobre una trama sonora de James Tenney.

En 1953, Brakhage se inscribe en el San Francisco Art Institute de San Francisco. Su estancia allí le permitirá conocer a los poetas vanguardistas Robert Duncan y Kenneth Rexroth que le supondrán una fuerte influencia. La falta de recursos económicos será la principal razón del regreso de Brakhage a Colorado. Dirige un pequeño grupo de teatro en Central city; se hacen obras de Frank Wedekind, Strindberg y Chéjov.[1]

Brakhage, siempre girado hacia el cine, financia su nuevo proyecto; Unglassed Windows Cast a Terrible Reflection , que realiza antes de volver a San Francisco, para luego volver a Colorado, donde su padre le ofrece financiar su nuevo proyecto Desistfilm en diciembre de 1953. Tras su película, trabaja en una plantación de eucalipto a Fremont (California). Realiza su primera película en color, Reflection on Black que recibe un premio de la Creative Film Foundation. Se establece en San Francisco donde crea un taller de producción cinematográfico y obtiene contratos de publicidad.[2]

A finales de 1954, marcha a Nueva York y conoce a varios artistas experimentales, entre ellos los compositores John Cage, Edgard Varese y los cineastas de vanguardia Maya Deren, Marie Menken y Joseph Cornell.

Brakhage el cineasta[editar]

En 1955, Brakhage trabaja en numerosos proyectos, entre ellos Centuries of June, en colaboración con el cineasta Joseph Cornell, The Wonder ring, su primera película en color y Reflection on Black que recibe un premio de la Creative Film Foundation. Contrariamente a sus primeras obras que tienen un carácter narrativo, es cada vez más oscuro en sus nuevas realizaciones, en la abstracción experimental, inspirado sobre todo por la película francesa Traité de bave et de éternité de Isidore Isou (1951). El año siguiente se dedica a dar conferencias sobre el cine, en el teatro del coleccionista y distribuidor Raymond Rohauer de Los Ángeles además de realizar Flesh of Morning y Nightcats . A partir de 1956 recibe contratos de cine corporativo y publicidad para la televisión.

El 1957, el cineasta abandona el medio artístico underground neoyorquino, se instala en Denver y se casa con Jane Collum que se convierte no sólo su mujer, sino su fuente de inspiración en los años siguientes. Su vida de familia es, en aquella época, un tema prioritario para Brakhage. Ese mismo año trabaja sobre el cortometraje en dos tiempos Daybreak y Whiteye, así como en Loving.

La película siguiente, Anticipation of the Night (1958), es un punto de inflexión para el cineasta y para las formas del cine experimental, ya que la obra sugiere que el objetivo se convierte subjetivo.[3]

En 1959, Brakhage filma el nacimiento de su primer hijo en Window Water Baby Moving, una de las obras más célebres del artista. Rueda igualmente ese mismo año Sirius Remembered, que ilustra la descomposición del perro muerto de la familia. Comienza igualmente a presentar sus obras en público y da conferencias sobre éstas y sobre las de otros realizadores. El nacimiento de su segundo hijo, en 1961, es la ocasión para realizar la película Thigh Line lyre Triangular.

Al principio de los 60, además de rodar The Dead , en el cementerio Père Lachaise en París, el cineasta articula su concepción del cine y de la percepción con la escritura de Metaphors on Vision, aparecido en 1963. En la vertiente técnica innova, el mismo año, con Mothlight, una serie sobre insectos y vegetales pegados directamente sobre la cinta de 16 mm. En 1964 realiza Dog Star Man, su obra magna de 53 minutos en cuatro partes. Esta película es convertida en un film de 250 minutos en 1965 y rebautizada The Art of Vision. De resultas del robo de su equipo de 16 mm ese mismo año, Brakhage rueda con 8 mm hasta 1969.

Las reflexiones políticas, y más particularmente sobre la guerra, son un nuevo tema que el artista explora con 23rd Psalm Branch en 1966 o en algunas de las treinta películas Song (1964-1969) .

El final de los años 1960 marca una nueva fase en la obra de Brakhage. Las películas Scenes from under childhood (1967 - 1970), The WAIR falcon saga, The machine of Eden y The animales of Eden and after tratan todos del retorno a la infancia y de los primeros estadios de la vida y del cuerpo. En 1971, con Eyes, Deus Ex (1971) y The Act of Seeing with One’s Own Eyes filma las tres instituciones del control de los cuerpos: la policía, el hospital y la morgue.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Director de fotografía[editar]

Montador[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. «Stan Brakhage Biography». Archivado desde el original el 16 de octubre de 2010. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  2. U B U W E B :: Stan Brakhage
  3. Ciné-club: Stanley Brakhage Archivado el 16 de mayo de 2008 en Wayback Machine..