Stack (geomorfología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Old Man of Hoy, Escocia.

Un stack (original en inglés, que significa, 'pila' o 'apilamiento') es una formación geológica que consiste en una columna o columnas de roca, fuertes y con frecuencia verticales, que sobresalen en el mar o cerca de la costa, aisladas por la erosión.[1]​ En español no existe un término que refleje exactamente este accidente, empleándose indistintamente aguja, pináculo o farallón. Localmente, se utilizan varios términos para describirlos, como raukar (en Suecia) o kekur (en Rusia).

Formación[editar]

Diagrama que ilustra la erosión de los cabos: las grutas evolucionan en arcos y luego en apilamiento y en chicot

Los stacks se forman por procesos de geomorfología costera completamente naturales: el transcurso del tiempo, el viento y el agua son los únicos factores que intervienen en la formación de un stack.[2]​ Se forman cuando una parte de un promontorio es erosionado por la acción hidráulica, la fuerza del mar o del agua que choca contra la roca. La fuerza del agua debilita las grietas del promontorio, provocando su posterior colapso y formando un stack permanente e incluso una pequeña isla. Sin la presencia constante de agua, los t stacks también se forman cuando colapsa un arco natural por gravedad, debido a los procesos subaéreos, como la erosión eólica. Los stacks pueden proporcionar importantes lugares de anidación a las aves marinas, y muchos son populares destinos de escalada.

Los stacks se forman habitualmente en lechos horizontales de rocas sedimentarias o volcánicas, en particular en los acantilados de piedra caliza. Estos tipos de roca de resistencia media significan resistencia media a la erosión. Una capa más resistente puede formar una tapa de remate. Los acantilados con rocas débiles, tales como las arcillas, tienden a hundirse y erosionar demasiado rápido como para formar stacks, mientras que las rocas más duras, como el granito, erosionan de manera diferente .

El proceso de formación, por lo general, comienza cuando el mar ataca pequeñas grietas en un promontorio y las abre. Las grietas se hacen luego gradualmente más grandes y se convierten en una pequeña cueva. Cuando la cueva progresa a través del promontorio , se forma un arco. Una mayor erosión hace que el arco colapse, dejando un pilar de roca dura en pie, a distancia de la costa, al que se llama stack. Finalmente, la erosión causara que el propio stack colapse, dejando un tocón. Esta cepa suele ser una isla pequeña rocosa, lo suficientemente pequeña para quedar sumergido en marea alta.

Ejemplos[editar]

En Norteamérica:

En el Reino Unido:

Stacks de Duncansby

En el resto de Europa:

Farallón de basalto en una playa de lava negra bajo la montaña Reynisfjall cerca de la localidad de Vík í Mýrdal, región de Suðurland, Islandia. Los tres farallones de basalto al fondo son los famosos Reynisdrangar.

En el resto del mundo:

La Pirámide de Ball, en Australia, es el farallón más alto del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Easterbrook, D. J. "Surface Processes and Landforms", p. 442, Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey, 1999.
  2. "Sea stacks", britannica.com

Enlaces externos[editar]