Isla de Gotland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Gotland
(Gotland)
Gotland Landsat2000.jpeg
Gotland desde el espacio
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Báltico
País(es) Flag of Sweden.svg Suecia
Provincia Gotland
Datos geográficos
Superficie 2 994 km²
Punto más alto 83 m (Lojsta)
Demografía
Capital Visby
Población 57 039 (31 marzo 2008)[1]
Coordenadas 57°30′N 18°33′E / 57.500, 18.550


Coordenadas: 57°30′N 18°33′E / 57.500, 18.550
Mapa de localización
Topographic map of Gotland.svg Mapa de Gotland
Red pog.svg
Sweden location map.svg

Gotland es una isla de Suecia situada en el mar Báltico, al este de la península Escandinava y al norte de Polonia. Con 2.994 km², es la mayor isla del país, la mayor isla del Báltico y la 162º isla del mundo.

Gotland también es una de las 21 provincias de Suecia (län) en que se divide el país. Tiene una única municipalidad (Gotland) y es la provincia menos poblada del país (57273 habitantes en 2007), de los que casi todos residen en la isla de Gotland. La municipalidad y la provincia tienen 3151 km² (3185 km² con lagos), porque hay unas islas pequeñas cerca de la isla de Gotland.

La principal población y sede del gobierno (en sueco länstyrelsen) de la provincia de Gotland está en la isla, Visby, una antigua ciudad hanseática fundada en el siglo X, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Geografía[editar]

La isla de Gotland se encuentra 90 km al este de Suecia y 130 km al oeste del más cercano de los países bálticos, Letonia.

Gotland, como la isla sueca de Öland y las islas estonas de Saaremaa y Hiiumaa, es una meseta de piedra caliza sin montañas. Las rocas que la componen son rocas sedimentarias del Silúrico, orientadas al sudeste. Las capas de las rocas sedimentarias silúricas, cuyo espesor oscila entre 200 y 500 m, cubren una capa de espesor mínimo (75-120 m) del Ordovícico.[2] Estas rocas se depositaron en un mar cálido, poco profundo y salado, casi un continente ecuatorial.[3]

El punto culminante de Gotland, Lojsta en el centro de la isla, está a sólo 83 m. Sin embargo, los acantilados de la costa occidental son a menudo bastante impresionantes.

Las partes norte y sur de la isla están dominadas por paisajes áridos, algunos de ellos de alvar (landas secas particulares de las islas de Öland y Gotland), mientras que el centro de la isla es una de las zonas más fértiles de Suecia.

También hay pilares de piedra caliza llamados raukar, principalmente en el norte y sur de la isla. Los raukar están tallados por el mar y, en ocasiones, superan los 10 m de altura. La piedra caliza también es rica en fósiles.

Flora y fauna[editar]

Gotland es conocido por la gran diversidad de fauna y flora, en particular con respecto a las aves y orquídeas. Se han establecido muchas reservas en la isla con el fin de preservar el medio ambiente.

La Gutefår, una raza de ovejas pequeñas y robustas, es la más antigua raza de ovejas en Suecia. La isla es conocida por su gran cantidad de ovejas, entre ellas la raza autóctona Gotlandsfåren (literalmente, "las ovejas de Gotland").

Historia[editar]

Junto con otras islas menores (Fårö, Karlsöärna y Gotska Sandön) constituían la provincia de Gotland, que comprendía la comarca sueca homónima. Aunque el término Gotland se utiliza en nuestros días, históricamente se la conoce en español como Gocia.[4] En 1969 se rodó en una de sus casas la internacionalmente famosa serie infantil de televisión Pippi Långstrump.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en: Estadisticas oficiales suecas (en sueco).
  2. Laufeld, S. (1974). Silurian Chitinozoa from Gotland, Fossils and Strata 5. Universitetsforlaget.
  3. Creer, 1973.
  4. «Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua» (en español). Consultado el 17 de febrero de 2010. «.».

Enlaces externos[editar]