Sporophila americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wing-barred Seedeater
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Sporophila
Especie: S. americana
(Gmelin, 1789)

La Sporophila americana es un ave paseriforme que puebla las regiones costeras del noreste de América del Sur, en el noreste de Venezuela, Guayana, Amapá y el noreste de Pará, (y algunas colonias en Maranhão), Brasil, y a lo largo del Amazonas, cerca de Manaos).

Descripción[editar]

Tiene una longitud total de aproximadamente 11 centímetros. Los machos adultos tienen un pico negro relativamente grueso. Las partes superiores son de color negro, a excepción de una grupa gris (en realidad, blanco y negro, finamente rayado, pero que sólo es visible de cerca), y dos carcaterísticas barras blancas en las alas, la más baja a menudo menor. Las partes inferiores son de color blanco, a excepción de un amplio collar negro pectoral, a veces reducido o incompleto, y manchas negruzcas en los costados superiores. La hembra tiene un color marrón, dorso oliva pálido y partes inferiores en oliva-ocre. Los ejemplares juveniles se asemejan a las hembras adultas.

Ecología[editar]

Su hábitat predilecto son áreas de pasto abierto o semiabierto y arbustos. Normalmente se le ve en parejas o en pequeños grupos, alimentándose principalmente de semillas, pero también se les ha observado consumiendo flores, brotes y frutos.

Sigue siendo bastante común en Surinam, Guayana Francesa y partes de Brasil, y por lo tanto se consideran "de menor preocupación" en el catálogo de especies amenazadas. Es rara o poco común en Venezuela y Guyana, donde está amenazada por el comercio clandestino de aves silvestres.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]