Sporophila americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wing-barred Seedeater
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Sporophila
Especie: S. americana
Nombre binomial
Sporophila americana
(Gmelin, 1789)

La Sporophila americana es un ave paseriforme que puebla las regiones costeras del noreste de América del Sur, en el noreste de Venezuela, Guayana, Amapá y el noreste de Pará, (y algunas colonias en Maranhão), Brasil, y a lo largo del Amazonas, cerca de Manaos).

Descripción[editar]

Tiene una longitud total de aproximadamente 11 centímetros. Los machos adultos tienen un pico negro relativamente grueso. Las partes superiores son de color negro, a excepción de una grupa gris (en realidad, blanco y negro, finamente rayado, pero que sólo es visible de cerca), y dos carcaterísticas barras blancas en las alas, la más baja a menudo menor. Las partes inferiores son de color blanco, a excepción de un amplio collar negro pectoral, a veces reducido o incompleto, y manchas negruzcas en los costados superiores. La hembra tiene un color marrón, dorso oliva pálido y partes inferiores en oliva-ocre. Los ejemplares juveniles se asemejan a las hembras adultas.

Ecología[editar]

Su hábitat predilecto son áreas de pasto abierto o semiabierto y arbustos. Normalmente se le ve en parejas o en pequeños grupos, alimentándose principalmente de semillas, pero también se les ha observado consumiendo flores, brotes y frutos.

Sigue siendo bastante común en Surinam, Guayana Francesa y partes de Brasil, y por lo tanto se consideran "de menor preocupación" en el catálogo de especies amenazadas. Es rara o poco común en Venezuela y Guyana, donde está amenazada por el comercio clandestino de aves silvestres.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]