Solanum americanum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Solanum americanum
Starr 040330-0409 Solanum americanum.jpg
Aspecto general, con flores y frutos inmaduros y maduros.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. americanum
Mill., Gard. Dict., ed. 8, no. 5, 1768 non auct.
Sinonimia
Simientes.

Solanum americanum es una especie de fanerógama, nativa de América, perteneciente a la familia Solanaceae.

  • Nota: Hay autores que consideran que es una mera sinonimia de Solanum nigrum L..[1] Las diferencias son mínimas y residirían en: corolla y fruto más pequeños, pétalos ocasionalmente purpúreos, fruto con escloromas (grumo constituido por células pétreas que existen en el mesocarpio de cierta frutas, por ejemplo la pera).[2] Las semillas de S. americanum son más grandes y más alveoladas; no son de forma espiral algo incipiente como las del S. nigrum, pero más discoidales. A la vista de tan ínfimos detalles, difícilmente apreciables, es altamente probable que muchas citas de la especie sean en realidad de Solanum nigrum y/o que la sinonimia sea válida.

Descripción[editar]

Es planta anual o perenne que crece hasta 1 m o más de altura, con tallo verde o púrpura, erecto y ramificado. Las hojas alternas, de tamaño y forma variables con bordes enteros u ondulados, llegan a medir hasta 10 cm de largo y 7 cm de ancho con pecíolos finamente alado de uno 4 cm de largo, decurrente o no. El limbo es de color verde oscuro arriba y más claro en la haz inferior. Inflorescencias en corimbos o umbelas saliendo de los inter-nudos del tallo por un pedúnculo de unos 3 cm de largo. Las flores, de cáliz y corola penta-lobados, son blancas o azuladas-púrpuras, de pedicelos cortos y patentes o erectos, con estambres conniventes amarillos. El fruto es una baya infra-centimétrica péndula, primero verde y que se torna negruzca al madurar y que contiene numerosas semillas pequeñas, dicoidales-arriñonadas, finamente alveóladas, de color amarillento-beich.[3]

Hábitat y distribución[editar]

Descampados, sitios removidos, bosques abiertos, campos, bordes de caminos, carreteras y ferrocarriles.[3]

Mala hierba bastante nociva, ya que se mezclan sus semillas que las de ciertos cultivos, entre otro, la soja.[2]

Originaria del continente americano, desde el sur y noroeste de los Estados Unidos hasta Paraguay y Perú, incluidas las islas del Caribe. En los países de habla hispana, se la conoce generalmente como "hierba mora negra".[4]

Actualmente sub-cosmopolita.[2]

Usos[editar]

Los frutos, cuando maduros, son consideradas, al igual que muchas especies del género Solanum y otras solanáceas, venenosas por su alto contenido de saponinas, en particular la solanina.

En Guatemala se acostumbra hacer sopa o caldo de esta hierba o también guisos, evitando siempre los frutos negros, se hierve en agua y se le agrega tomate y cebolla como condimento, se salpimienta y se sirve caliente. Es posible que al igual que con el Loroco (Fernaldia pandurata), las personas de Mesoamérica tengan una tolerancia a las toxinas de estas plantas al tenerlas en su dieta desde épocas remotas. Respeto a esta última hipótesis, hay que recordar que la cocción, cual sea, destruye parcialmente la solanina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]