Sogo (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sogo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sogo
Sogo
Sogo
Ubicación de Sogo en España.
Sogo
Sogo
Ubicación de Sogo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Municipio Pereruela
Ubicación 41°23′19″N 5°58′17″O / 41.3886, -5.97145


Coordenadas: 41°23′19″N 5°58′17″O / 41.3886, -5.97145
Población 45 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Soguino/a
Código postal 49270
[editar datos en Wikidata]

Sogo es una localidad española perteneciente al municipio de Pereruela (Zamora, Castilla y León).

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades de Arcillo, La Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Pereruela, y La Tuda, conforma el municipio de Pereruela.

Topónimo y gentilicio[editar]

El topónimo Sogo se explica como forma derivada del latín tardío "sabucu", es decir, saúco. Procede por tanto de la monoptongación tras caer la –b– intermedia, pudiéndose justificar esta evolución, que coexiste con formas trisilábicas (saúco, saúgo), suponiendo un desplazamiento del acento hacia la sílaba inicial por influencia de sauce, sauz. Ello daría lugar a una variante popular bisilábica *sau-go, cuya primera sílaba, interpretada por los hablantes como un diptongo decreciente (auru - oro; autario - otero), permitiría la reducción hacia sogo. La forma Soguino es explicable por diferenciación toponímica, inicialmente debió de llamarse Sogo, como el topónimo mayor.[1]

Sobre esta localidad existe una hermosa y graciosa leyenda que relata como su nombre proviene del temor que originó una gran soga (allí llamada sogo) que, caída en el fondo de un pozo, atemorizó a los habitantes de este pueblo al confundirla con una gran serpiente. Otras versiones de esta narración, sitúan esta cuerda o sogo en su puente romano.

El gentilicio de esta localidad pedánea del municipio de Pereruela es Soguino.

Historia[editar]

Sogo a principios del s. XIX (1827), según el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, éste era lugar de realengo del partido de Sayago que contaba con 53 vecinos y 156 habitantes, que estaba situado en el camino que conduce desde Zamora a Fermoselle, lindando con los términos de Fadón, Malillos y Fresnadillo. Riegan su término dos arroyuelos que desaguan en el Duero y formado por suelo de tierra ligera que produce cebada, centeno, trigo, garbanzos y pastos. Dista 4 leguas de su capital, Zamora, contribuyendo con 1.014 reales y 29 maravedíes.

Monumentos[editar]

Sogo es especialmente conocida por su hermoso puente situado sobre la rivera que corre por su término. Tal obra, situada dentro de la calzada romana que unía la ciudad de Zamora con el municipio de Fermoselle, es considerada (tal y como indica su señalización) que su origen es romano, aunque es muy probable que en la Edad Media fuera rehecho siguiendo el modelo original de la época romana. El puente de Sogo cuenta con tres arcos, siendo el de enmedio de mayor tamaño que los demás.

De su municipio, también destacan su iglesia y el crucero situado delante de la misma. Este último posee tres amplios escalones, pie en forma de ara y corto poste cuadrado transformado en octogonal, donde su capitel se forma por profundas escocias, teniendo su cruz superior unos brazos laterales excesivamente estrechos.[2]

Fiestas patronales[editar]

Su fiesta principal es San Juan, aunque desde ya hace algunos años se celebra como fiesta principal el penúltimo domingo de agosto (antiguamente tercer domingo de septiembre) el denominado Ofertorio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  2. SAINZ SAIZ, Javier; Cruceros de Castilla y León; Ediciones Lancia; ISBN 84 86205 87 5