Sociónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sociónica es una ciencia sobre el intercambio informativo en la persona y en la sociedad humana (en el sentido simplificado más práctico – sobre la compatibilidad psicológica), el concepto clave del cual es “tipo del metabolismo informativo” (sociotipo). La sociónica fue creada en el principio de los 1970 por Aušra Augustinavičiūtė por los motivos del trabajo de Carl Gustav Jung «Tipos Psicológicos» y la teoría de Antoni Kepinski sobre el metabolismo informativo-energético.

El enfoque de la sociónica consiste en la construcción del modelo del metabolismo informativo que describe la mecánica del metabolismo informativo, el análisis de las propiedades de 16 tipos posibles de metabolismo informativo, condicionados por el modelo, y comparación de estas propiedades con las manifestaciones de la psíquica de la persona. El metabolismo informativo – es el proceso de la percepción y selección de la información sobre el mundo exterior y sobre los procesos que pasan en él.

Actualmente la sociónica no es una ciencia y en su mayor parte presenta más bien una metódica de la “psicología práctica”, o sea, el arte de la aplicación de los alcances teóricos de la sociónica durante la observación, análisis e interpretación del comportamiento de las personas reales (parecido a Programación neurolingüística, análisis transaccional, Terapia gestáltica, etc.) Esto condiciona la existencia de gran variedad de diferentes escuelas de sociónica, sus interpretaciones de diferentes conceptos básicos, como también los mismos conceptos básicos, pueden ser distintos. Como consecuencia, los resultados de definición de los tipos pueden diferenciarse. En base a este hecho y ciertas contradicciones significativas, una parte de los psicólogos rusos no reconoce a la sociónica como una disciplina científica. Por otro lado, en algunas universidades e institutos se introducen cursos especiales correspondientes, se publican revistas. Además, la sociónica está incluida en algunos manuales rusos de psicología.

Respecto al estatus de la sociónica existen ciertas diferencias. Sus partidarios consideran que la sociónica o es una disciplina científica joven independiente, o es una parte de la psicología personal (o es la psicología personal). Adversarios de la sociónica la consideran como una pseudo ciencia que constituye, parecido a Programación neurolingüística, un conjunto de las metódicas prácticas primitivas, la base teórica de la cual constituyen ideas vulgarizadas de Carl Gustav Jung. Hasta el momento las hipótesis fundamentales sociónicas no se han expuesto a la verificación independiente y la Academia Rusa de Ciencias y otras organizaciones científicas de Rusia no expresaron ninguna opinión respecto a la sociónica. Al mismo tiempo, en el año 1995 la Academia Rusa de Ciencias Naturales reconoció a la sociónica como un descubrimiento y condecoró a su fundadora Aušra Augustinavičiūtė con el diploma del descubrimiento y la medalla de Piotr Kapitsa. En los últimos años varias tesis están defendidas dedicadas a la sociónica y sus problemas.

Dicotonomías de Jung[editar]

Investigando las particularidades de la psíquica humana, Carlos Gustav Jung descubrió las siguientes funciones psíquicas, que fueron el fundamento para la tipología:

Aušra Augustinavičiūtė para expresar las funciones dicotonómicas “razonamiento” y “sentimiento” propuso utilizar los términos “lógica” y “ética”, para expresar las funciones dicotonómicas “intuición” y “sensación” utilizar los términos “intuición” y “sensórica”.

Dependiendo de las funciones que dominan, todas las personas, sin excepciones, se dividen en:

  • lógicos y éticos
  • intuitivos y sensoriales
  • extravertidos e introvertidos
  • racionales e irracionales

Sociotipos[editar]

Sociotipo — también llamado tipo del metabolismo informativo – es el tipo de la psíquica de la persona que se define por la ubicación mutua de la funciones. El sociotipo define las posibilidades de la persona, por su interacción con la realidad que lo rodea y las relaciones con la gente, sus lados fuertes y débiles. En total son 16 tipos. Una de las particularidades importantes de la sociónica es la tipización – definición del tipo del metabolismo informativo que modela de la manera más próxima la expresión de la persona en diferentes situaciones.

16 tipos sociónicos[editar]

Al dividir todo el soción en cuatro dicotonomías se forman 16 tipos sociónicos:

  • «Don Quijote», «Buscador» — extravertido intuitivo-lógico (lógico, intuitivo, extravertido, irracional)
  • «Dumas», «Intermediario» — introvertido sensorial-ético (ético, sensorial, introvertido, irracional)
  • «Víctor Hugo», «Entusiasta» («Vivaz») — extravertido ético-sensorial (ético, sensorial, extravertido, racional)
  • «Robespierre» (Descartes), «Analítico» — introvertido lógico-intuitivo (lógico, intuitivo, introvertido, racional)
  • «Hamlet», «Mentor» — extravertido ético-intuitivo (ético, intuitivo, extravertido, racional)
  • «Máximo Gorki», «Inspector» — introvertido lógico-sensorial (lógico, sensorial, introvertido, racional)
  • «Zhukov», «Mariscal» — extravertido sensorial-lógico (lógico, sensorial, extravertido, irracional)
  • «Bradbury», «Lírico» — introvertido intuitivo-ético (ético, intuitivo, introvertido, irracional)
  • «Julio César», «Político» — extravertido sensorial-ético (ético, sensorial, extravertido, irracional)
  • «Balzac», «Crítico» — introvertido intuitivo-lógico (lógico, intuitivo, introvertido, irracional)
  • «Jack London», «Empresario» — extravertido lógico-intuitivo (lógico, intuitivo, extravertido, racional)
  • «Theodore Dreiser», «Encargado» — introvertido ético-sensorial (ético, sensorial, introvertido, racional)
  • «Sherlock Holmes», «Administrador» — extravertido lógico-sensorial (lógico, sensorial, extravertido, racional)
  • «Dostoyevski», «Humanista» — introvertido ético-intuitivo (ético, intuitivo, introvertido, racional)
  • «Tom Sawyer», «Consejero» — extravertido intuitivo-ético (ético, intuitivo, extravertido, irracional)
  • «Jean Gabin» («Georges Simenon»), «Maestro» — introvertido sensorial-lógico (lógico, sensorial, introvertido, irracional)

Según la teoría de la sociónica, el sociotipo de la persona es relativamente inmutable durante toda la vida, aunque el llenado de distintas funciones y aspectos puede variar.

Aspectos del metabolismo informativo y funciones sociónicas[editar]

Aspectos del metabolismo informativo[editar]

  • Socionics profiteor.gif — «lógica negra» (lógica de negocio) — valorización de las cualidades empresariales, aspiración hacia la eficacia y conveniencia de las acciones, entendimiento del funcionamiento de los mecanismos, procesos tecnológicos, capacidades de organización.
  • Socionics logos.gif — «lógica blanca» (lógica estructural) — valorización de la coherencia de la información, análisis y sistematización de la información, valorización de las relaciones de causas y consecuencias, entendimiento de las reglas formales y leyes objetivas.
  • Socionics emoveo.gif — «ética negra» (ética de emociones) — entendimiento del estado emocional de la persona, manejo del humor de la gente y del fondo emocional en el grupo de las personas, expresión de los sentimientos y emociones.
  • Socionics relatio.gif — «ética blanca» (ética de relaciones) — valorización de las relaciones interpersonales, manipulación de las relaciones, entendimiento de las reglas del comportamiento en la sociedad, valorización moral de las conductas de la gente, aspiración hacia la caridad y humanitarismo.
  • Socionics intueor.gif — «intuición negra» (intuición de posibilidades) — percepción multiaspectual e íntegra del mundo, valorización de las cualidades potenciales y posibilidades de los sistemas y fenómenos, capacidades de las personas, valorización de perspectivas, visión de las variantes, elección de las decisiones óptimas.
  • Socionics tempus.gif — «intuición blanca» (intuición del tiempo) — entendimiento de la correlación de los tiempos, visión de las tendencias del desarrollo de los acontecimientos, capacidad para pronosticar, valorización de las pérdidas del tiempo, manejo del tiempo propio y ajeno, sensación de la armonía y oportunidad.
  • Socionics factor.gif — «sensórica negra» (sensórica de fuerza) — sensación del espacio circundante, valorización del aspecto exterior de los objetos, de la fuerza física y cualidades volitivas de las personas, valorización de las distribuciones de las fuerzas, perseverancia, cualidades emprendedoras, aspiración hacia liderazgo.
  • Socionics sensus.gif — «sensórica blanca» (sensórica de sensaciones) — percepción de las sensaciones de los órganos del sentido, entendimiento del estado físico de la persona, aspiración hacia el confort y comodidad, placeres exquisitos.

La lógica negra y blanca y la ética negra y blanca están consideradas como aspectos racionales, la intuición negra y blanca y la sensórica negra y blanca – como aspectos irracionales. Los aspectos marcados con el color negro se consideran extravertidos, con el color blanco – introvertidos. En algunos fuentes los aspectos del metabolismo informativo se llaman funciones sociónicas, pero la utilización de este terminó en el contexto dado es inoportuno, ya que se presenta la confusión con las funciones en el modelo A.

Aspectos del mundo[editar]

En ciertas fuentes los aspectos del mundo se presentan como base inicial de los aspectos del metabolismo informativo y de las funciones sociónicas. El aspecto del mundo se considera como cierta parte de la realidad física, con la cual interactúan 8 funciones. La división de la realidad en los aspectos está hecha en base a tales conceptos fundamentales como: Materia, Energía, Espacio y Tiempo, pero a la materia le corresponde lógica, a la energía – ética, al espacio – sensórica, al tiempo – intuición.

Además, cada elemento puede considerarse por sí solo, como también en la relación con otro elemento similar, de este modo los elementos se dividen en absolutos (“negros”) y relativos (“blancos”). El aspecto absoluto es el que existe, se considera y se valoriza por si solo, sin relación alguna, sin dependencia de nada. El aspecto relativo es el que se define por la comparación, equiparación con el otro

Hay que remarcar que la idea sobre “los aspectos del mundo” como sobre las bases iniciales de las funciones de Carl Gustav Jung, comparten desde luego no todos los sociónicos, y la terminología que se utiliza en las descripciones de “los aspectos” provoca comentarios críticos. En realidad, las ideas sobre los aspectos salen desde la esfera de los hechos científicamente verificables a la esfera de las ideas filosóficas, en las que notablemente se siente la influencia del "Materialismo Dialéctico" soviético.

Las funciones sociónicas[editar]

La función psíquica es un instrumento de la psíquica, con la ayuda del cual ella interactúa con la realidad. Las funciones sociónicas presentan las capacidades de la persona de percibir y procesar la información por diferentes aspectos informativos. En total existen 8 funciones sociónicas, cada una de las cuales se limita con su esfera propia de actividad, interactúa con cierto aspecto de realidad, percibe, procesa y entrega la información que está relacionada con uno de los 8 aspectos del metabolismo informativo.

Modelo A[editar]

La fundadora de la sociónica Aušra Augustinavičiūtė desarrolló el modelo de funcionamiento de la psíquica de la persona en un esquema ilustrativo de la ubicación de las funciones sociónicas, en forma de un rectángulo 2x4 con cuatro niveles horizontales y dos bloques verticales, que después recibió la denominación «Modelo A». El Modelo A no solo describe el balance de diferentes aspectos en la psíquica de una persona, sino también refleja su reacción a la influencia de la información de diferentes géneros, de esta manera da la clave a sus relaciones con los representantes de diferentes tipos.

Modelo A
1 2
4 3
6 5
7 8
  • 1 función — «básica, define el sentido de la vida y el programa de acción del portador del sociotipo.
  • 2 función — «creativa», define el mecanismo de la actividad y el modo de la realización de la función de programa.
  • 3 función — «representativa», por ella comúnmente la persona trata de demostrarse competente, pero le es difícil solucionar las situaciones complicadas y trabajar en el régimen de esta función durante un tiempo largo.
  • 4 función — «dolorosa», el lugar del menor resistencia, por la función dolorosa la persona dolorosamente percibe la información y necesita una ayuda relativa.
  • 5 función — «sugestiva», por ella la persona percibe la información de la manera no crítica y con agradecimiento, necesita ayuda y consejos. Al mismo tiempo la persona difícilmente se da cuenta de sus necesidades, hasta que no aparezcan problemas concretos – “quiero algo, pero qué concretamente – no se entiende”.
  • 6 función — «activadora», por ella la persona se orienta a su entorno cercano, reacciona positivamente a la influencia.
  • 7 función — «observadora», por esta función la persona percibe y procesa la información, pero prefiere más bien criticar los errores de los otros por esta función que expresar la iniciativa por ella.
  • 8 función — «demostrativa», comúnmente ella se manifiesta con hechos y sin palabras, naturalmente, sin explicaciones demás.

1 y 2 funciones forman el bloque “Ego”, 3 y 4 funciones – bloque “Superego”, 5 y 6 funciones – bloque “Superid”, 7 y 8 funciones – bloque “Id”. 1, 2, 3, 4 funciones (bloques “Ego” y “Superego”) forman el círculo mental, 5, 6, 7, 8 funciones (bloques “Id” y “Superid”) – círculo vital. 1, 2, 7, 8 son funciones fuertes, 3, 4, 5, 6 – son débiles. Según “la teoría de dimensiones” de A.V. Bukalov (la que está reconocida no por todos los sociónicos), las cuatro dimensionales son 1 y 8 funciones, tridimensionales son 2 y 7 funciones, dúo dimensionales – 3 y 6 funciones, unidimensionales – 4 y 5 funciones.

Ubicación de las funciones sociónicas en el modelo A[editar]

A cada tipo sociónico le corresponde su ubicación de las funciones sociónicas en el modelo A.

16 sociotipos según el modelo A[editar]

Signos de acuerdo a dos primeras funciones[editar]

En la literatura sociónica también se encuentran los signos de los tipos sociónicos según primeras dos funciones del bloque principal:

  • «Don Quijote» — IL, Socionics intueor.gifSocionics logos.gif
  • «Dumas» — SE, Socionics sensus.gifSocionics emoveo.gif
  • «Víctor Hugo» — ES, Socionics emoveo.gifSocionics sensus.gif
  • «Robespierre» — LI, Socionics logos.gifSocionics intueor.gif
  • «Hamlet» — ET, Socionics emoveo.gifSocionics tempus.gif
  • «Máximo Gorki» — LF, Socionics logos.gifSocionics factor.gif
  • «Zhukov» — FL, Socionics factor.gifSocionics logos.gif
  • «Bradbury» — TE, Socionics tempus.gifSocionics emoveo.gif
  • «Julio César» — FR, Socionics factor.gifSocionics relatio.gif
  • «Balzac» — TP, Socionics tempus.gifSocionics profiteor.gif
  • «Jack London» — PT, Socionics profiteor.gifSocionics tempus.gif
  • «Theodore Dreiser» — RF, Socionics relatio.gifSocionics factor.gif
  • «Sherlock Holmes» — PS, Socionics profiteor.gifSocionics sensus.gif
  • «Dostoyevski» — RI, Socionics relatio.gifSocionics intueor.gif
  • «Tom Sawyer» — IR, Socionics intueor.gifSocionics relatio.gif
  • «Jean Gabin» — SP, Socionics sensus.gifSocionics profiteor.gif

Características de Reynin[editar]

En el año 1980 Aushra Augustinvichute y Larisa Kobrinskaya supusieron que además de 4 dicotomías de Jung existen también 11 características dicotómicas que se forman al multiplicar las dicotomías de Jung. Más tarde matemático Grigoriy Reynin dio la base matemática para esta hipótesis, por eso las características recibieron su nombre. En el presente las características de Reynin se utilizan en la diagnóstica sociónica (tipización) por algunas escuelas sociónicas, al mismo tiempo otras escuelas no las reconocen (ver abajo).

Las características que se forman al multiplicar dos dicotomías de Jung[editar]

  • Democracia/aristocracia = Lógica/ética * Intuición/sensórica
  • Flexibilidad (Deferencia)Уступчивость/упрямство obstinación (pertinacia) = Lógica/ética * Extraversión/introversión
  • Precaución/despreocupación = Intuición/sensórica * Extraversión/introversión
  • Constructivismo/emotivismo = Lógica/ética * Irracionalidad/racionalidad
  • Táctica/estrategia = Intuición/sensórica * Irracionalidad/racionalidad
  • Estática/dinámica = Extraversión/introversión * Irracionalidad/racionalidad
  • Positivismo/negativismo = Lógica/ética * Intuición/sensórica * Extraversión/introversión

Aclaración: dicotomías se multiplican así: Democracia/aristocracia = Lógica/ética * Intuición/sensórica significa que demócratas son lógico intuitivos (Don Quijote, Robespierre, Jack London, Balzac) y ético-sensoriales (Dumas, Victor Hugo, César, Dreiser), y los aristócratas – lógico-sensoriales (Máximo Gorki, Zhukov, Sherlock Holmes, Jean Gabín) y ético-intuitivos (Hamlet, Bradbury, Dostoyevski, Tom Sawyer). Del mismo modo se multiplican otras dicotomías.

Características que se forman al multiplicar tres dicotomías de Jung[editar]

  • Proceso/resultado = Lógica/ética * Intuición/sensórica * Irracionalidad/racionalidad
  • Alegría/seriedad = Lógica/ética * Extraversión/introversión * Irracionalidad/racionalidad
  • Discursivo/decisivo = Intuición/sensórica * Extraversión/introversión * Irracionalidad/racionalidad

Característica que se forma al multiplicar cuatro dicotomías de Jung[editar]

  • Questimicidad/declatimicidad = Lógica/ética * Intuición/sensórica * Extraversión/introversión * Irracionalidad/racionalidad

Las características que se difieren en la pareja dual se denominan individuales; las características comunes para la pareja dual, pero las que se difieren entre dos parejas duales de la misma cuadra – se denominan "de diada"; las características comunes para toda la cuadra – cuadrales. Tabla de las características de Reynin http://www.socionics.spb.ru/Pioneer/Socionics%20Reinin.htm

Crítica de las características de Reynin[editar]

Desde luego no todos los sociónicos reconocen a las características de Reynin. Los críticos de las características de Reynin (V. Yermak, M. y D. Lytov) remarcan que en esta hipótesis fueron reexaminados varios conceptos sociónicos básicos, también critican las investigaciones empíricas de Reynin por su incorrección metodológica. Sin embargo, en la sociónica hasta ahora hay más partidarios de las características de Reynin que contrarios.

Relaciones entre tipos[editar]

Las relaciones entre tipos – las relaciones entre los representantes de los sociotipos, están condicionadas por la ubicación de las funciones socionicas en el Modelo A. Entre las personas con diferentes sociotipos habrá diferentes tipos de relaciones, ya que cada tipo percibe y procesa la información a su manera. Existen varios tipos de relaciones entre distintos tipos y ellos poco dependen de las aspiraciones y ganas de las personas. Según la teoría de las relaciones entre los tipos, existen 14 especies de las relaciones entre los representantes de 16 sociotipos: equivalentes, duales, reflejadas, activación, allegadas, semiduales, negocio, espejismo, apagamiento, superego, quasi-equivalentes, conflicto, encargo, revisión. Todas las especies de las relaciones entre los tipos, además del encargo social y revisión, son simétricas; las relaciones de encargo social y de revisión son asimétricas.

Tabla de relaciones entre tipos[editar]

> > > >. > > >. > > > > > > > > >

Tabla de relaciones entre tipos
Don Quijote Dumas Hugo Descartes Hamlet Máximo Gorki Zhukov Bradbury Julio César Balzac Jack London Dreiser Sherlock Holmes Dostoyevsky Tom Sawyer Jean Gabin
"Don Quijote" Equiv. Dual. Act. Refl. >> Neg. Esp. SE OC QE Conf. << <+ Alleg. SD.
"Dumas" Dual. Equiv. Refl. Act. >> Esp. Neg. OC SE Conf. QE <+ << SD. Alleg.
"Hugo" Act. Refl. Equiv. Dual. Alleg. SD. << <+ QE Conf. SE OC Neg. Esp. >>
"Descartes" Refl. Act. Dual. Equiv. SD. Alleg. <+ << Кон. QE OC SE Esp. Neg. >>
"Hamlet" << <+ Alleg. SD. Equiv. Dual. Act. Refl. >> Neg. Esp. SE OC QE SE
"Máximo Gorki" <+ << SD. Alleg. Dual. Equiv. Refl. Act. >> Esp. Neg. OC SE Conf. QE
"Zhukov" Neg. Esp. >> Act. Refl. Equiv. Alleg. Dual. SD. << <+ QE Conf. SE OC
"Bradbury" Esp. Neg. >> Refl. Act. Dual. Equiv. SD. Alleg. <+ << Conf. QE OC SE
"Julio César" SE OC QE Conf. << <+ Alleg. SD. Equiv. Dual. Act. Refl. >> Neg. Esp.
"Balzac" OC SE Conf. QE <+ << SD. Alleg. Dual. Equiv. Refl. Act. >> Esp. Neg.
"Jack London" QE Conf. SE OC Neg. Esp. >> Act. Refl. Equiv. Dual. Alleg. SD. << <+
"Dreiser" Conf. QE OC SE Esp. Neg. >> Refl. Act. Dual. Equiv. Alleg. SD. <+ <<
"Sherlock Holmes" >> Neg. Esp. SE OC QE Conf. << <+ Alleg. SD. Equiv. Dual. Act. Refl.
"Dostoyevsky" >> Esp. Neg. OC SE Conf. QE <+ << SD. Alleg. Dual. Equiv. Refl. Act.
"Tom Sawyer" Alleg. SD. << <+ QE Conf. SE OC Neg. Esp. >> Act. Refl. Equiv. Dual.
"Jean Gabin" SD. Alleg. <+ << Conf. QE OC SE Esp. Neg. >> Refl. Act. Dual. Equiv.
Abreviaciones:: Equiv. – relaciones equivalentes, Dual. – relaciones duales, Act. – relaciones de activación, Refl. – relaciones reflejadas, Alleg. – relaciones allegadas, SD. – relaciones semiduales, Neg. – relaciones de negocio, Esp. – relaciones de espejismo, SE – relaciones de superego, QE – relaciones quasi-equivalentes, OC – relaciones de oposición completa, Conf. – relaciones de conflicto, << – relaciones de encargo (superior), >> – relaciones de encargo (subordinado), +> – relaciones de revisión (revisor), <+ – relaciones de revisión (revisado).
Aclaración: para definir las relaciones entre tipos por la tabla, buscamos nuestro tipo en la columna vertical izquierda, el tipo del compañero en el renglón superior, y en la intersección del renglón con su tipo propio y de la columna con el tipo del compañero indicará la relación.

Pequeños grupos[editar]

Cuadra sociónica[editar]

Los sociotipos que tienen las relaciones equivalentes, duales, reflejadas o de activación, forman una “cuadra”.

  • 1 cuadra — «alfa» — Don Quijote, Dumas, Víctor Hugo, Robespierre
  • 2 cuadra — «beta» — Hamlet, Máximo Gorki, Zhukov, Bradbury
  • 3 cuadra — «gamma» — Jack London, Theodore Dreiser, Julio César, Balzac
  • 4 cuadra — «delta» — Sherlock Holmes, Dostoyevsky, Tom Sawyer, Jean Gabin

Club Sociónico[editar]

Los sociotipos que tienen las relaciones equivalentes, reflejadas, quasi-equivalentes y de la oposición completa, forman “club sociónico”.

  • «investigadores» (lógicos, intuitivos) — Don Quijote, Robespierre, Balzac, Jack London
  • «prácticos» (lógicos, sensóricos) — Máximo Gorki, Zhukov, Sherlock Holmes, Jean Gabin
  • «sociales» (éticos, sensóricos) — Duma, Víctor Hugo, Julio César, Theodore Dreiser
  • «humanitarios» (éticos, intuitivos) — Hamlet, Bradbury, Dostoyevski, Tom Sawyer

Círculo de encargo[editar]

Los sociotipos que tienen las relaciones de encargo y superego forman “el círculo de encargo”.

  • círculo extravertido 1 de encargo ("generadores de energía”, según Gulenko) – Don Quijote, Hamlet, Julio César, Sherlock Holmes
  • círculo extravertido 2 de encargo ("portadores de energía", según Gulenko) – Víctor Hugo, Zhukov, Jack London, Tom Sawyer
  • círculo introvertido 1 de encargo ("generadores de información", según Gulenko) - Robespierre, Jean Gabin, Thedore Dreiser, Bradbury
  • círculo introvertido 2 de encargo ("acumuladores de información", según Gulenko) – Dumas, Máximo Gorki, Balzac, Dostoyevski

Otros pequeños grupos[editar]

En la teoría sociónica se conocen otros pequeños grupos, entre ellos:

  • grupos de temperamentos sociónicos (relaciones allegadas, de negocio y superego)
  • círculo de revisión (relaciones de revisión y superego)

Puede ayudar el artículo modelo entidad-relación.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]