Indicador Myers-Briggs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Indicador de tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) o, más brevemente el Indicador de Myers-Briggs, es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos psicológicos.[1]

El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.

Algunos psicólogos académicos han criticado al indicador en la literatura, con el argumento de que "no existen suficientes datos que lo avalen"[2] [3] [4] y que el mismo es un ejemplo del efecto Forer.[5]

Tabla con descripciones de cada tipo de personalidad Myers-Briggs.

Historia[editar]

C. G. Jung por primera vez habló sobre tipología durante el Congreso Psicológico de Múnich de 1913. Katherine Cook Briggs comenzó su investigación sobre la personalidad en 1917, desarrollando un esquema basado en cuatro tipos: social, pensador, ejecutivo y espontáneo. En 1923 se publica la versión en inglés de la obra de Jung Tipos psicológicos (su primera edición en idioma alemán data de 1921). Las primeras publicaciones de Katherine Briggs son dos artículos que describen la teoría de Jung, en la revista New Republic en 1926 (Encuéntrate a ti mismo utilizando la caja de personalidad) y en 1928 (Up From Barbarism). En 1929 la hija de Katherine Briggs, Isabel Briggs Myers, escribió una novela de misterio muy famosa titulada El asesinato que ocurrirá, donde utilizó algunas ideas de tipología. Isabel se acopla progresivamente a las investigaciones que realizaba su madre en tipología, hasta dedicarse de tiempo completo a ellas. En 1942 se crea el "Briggs-Myers Type Indicator" (Indicador de Tipos Briggs-Myers), y en 1944 se publica el manual para su uso. En 1956 el indicador cambia su nombre a su forma moderna (Myers-Briggs Type Indicator).[6] [7]

Acerca del indicador[editar]

El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Existe un fuerte debate sobre el aspecto de la teoría que establece las características en que se clasifican son tipos, y no parámetros que puedan mejorarse con la práctica.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.

Instrumentos del Indicador MBTI[editar]

Las preferencias MBTI indican las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:

Al usar sus preferencias en cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos psicológicos. Este patrón de personalidad fundamental resulta de la interacción dinámica de las cuatro preferencias, en relación con sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza potencial como también áreas que ofrecen la oportunidad de ser desarrolladas.

La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las cuatro dicotomías (par de opuestos psicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno identificado por su propio código de cuatro letras y es denotado por su letra inicial. (La N es usada para Intuición, ya que la I es usada para Introversión). El MBTI tiene aproximadamente 75% de precisión de acuerdo con su propio manual.

Tipo[editar]

El modelo de tipología de Myers-Briggs considera a los tipos de personalidad en forma similar a la característica que posee una persona que es diestra o zurda: los individuos nacen o desarrollan ciertos tipos de formas de pensar y actuar.

El MBTI ordena estas diferencia psicológicas en cuatro conjuntos de pares opuestos (extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo), o "dicotomías" cuyas combinaciones dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o "peor"; sin embargo, Briggs y Myers pensaban que los individuos naturalmente tendrían una preferencia por una combinación específica de diferencias.[8] En forma similar a como la gente encuentra que escribir con la mano izquierda es más difícil si uno es diestro, los individuos encuentran dificultoso utilizar preferencia psicológicas que son opuestas a las propias.

Cada uno de los dieciséis tipos que se obtienen de las combinaciones posibles de estas características se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a las cuatro preferencias, que indican el tipo de preferencia en cada dicotomía. Por ejemplo:

  • ENTJ - Extroversión, iNtuición, Pensamiento, Calificador (Judging)
  • INTJ - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
  • ISFP - Introversión, Sensorial, Emocional, Perceptivo
  • INTP - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo

Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles.

Las cuatro dicotomías[editar]

Dicotomías
Extroversión Introversión
Sensorial iNtuitivo
T - pensamiento (thinking) F - emocional (feeling)
J - calificador (judging) Perceptivo

Los cuatro pares de preferencias o dicotomías se muestran en la tabla adjunta.

Es necesario notar que los términos utilizados para cada dicotomía poseen ciertos significados técnicos específicos en el contexto del MBTI que son distintos de sus significados usuales. Por ejemplo, las personas que tienen una preferencia en calificar en lugar de percibir no significa necesariamente que sean más afines a "calificar o juzgar" o menos "perceptivas".

El MBTI tampoco mide la aptitud. Tan sólo indica la inclinación hacia una preferencia con respecto a otra. Por esta razón, no es correcto describir a alguien que posee un alto puntaje en Extroversión en comparación con Introversión en un test MBTI como 'más' extrovertido: sólo se puede indicar que posee una preferencia más definida.

Los puntajes de cada una de las dicotomías pueden variar en forma considerable según cada persona, aún entre aquellas del mismo tipo. Sin embargo, Isabel Myers consideraba que la dirección de la tendencia de la preferencia (por ejemplo, E vs. I) era más importante que el grado o intensidad de la preferencia (por ejemplo, muy definida vs. tenue).[9]

Actitudes: Extroversión (E) / Introversión (I)[editar]

Las preferencias por Extroversión (según la jerga de Myers-Briggs) e Introversión a veces son denominadas como actitudes. Briggs y Myers indicaron que cada una de las funciones se reflejaba en el mundo exterior del comportamiento, acción, personas y cosas (actitud extrovertida) o en el mundo interno de las ideas y la reflexión (actitud introvertida). El Indicador de Tipo de Myers-Briggs busca discriminar por una preferencia entre estas dos actitudes.

Las personas con una preferencia hacia la Extroversión obtienen su energía de la acción: ellos tienen la tendencia a actuar, luego reflexionar, y luego seguir actuando. Si están inactivos, su nivel de energía y motivación tiende a declinar. En forma complementaria, aquellos con una preferencia hacia la Introversión ven sus niveles de energía disminuir a medida que actúan: ellos prefieren reflexionar, luego actuar, y luego reflexionar nuevamente. Las personas con preferencia por Introversión necesitan tiempo para reflexionar y así poder reponer sus niveles de energía. Mientras que el flujo del Introvertido se dirige hacia adentro hacia los conceptos e ideas, el flujo del Extrovertido se dirige hacia afuera hacia las personas y los objetos. Existen varias características contrastantes entre los Extrovertidos y los Introvertidos: los Extrovertidos desean amplitud y están orientados hacia la acción, mientras que los Introvertidos buscan profundidad y están orientados hacia el pensamiento.

Los términos Extrovertido e Introvertido son utilizados en un sentido especial dentro del contexto del Indicador de Tipo de Myers-Briggs.

Funciones: Sensorial (S) / iNtuitivo (N) y Racional (Thinking - T) / Emocional (Feeling -F)[editar]

Jung identificó dos pares de funciones psicológicas:

  • Las dos funciones Percepción, Sensorial e iNtuición (la letra mayúscula N corresponde a la jerga de Myers-Briggs para distinguirla de la Introversión)
  • Las dos funciones Decisión, Racional y Emocional

Según el modelo tipológico de Myers-Briggs, cada persona utiliza preferentemente y en forma más eficiente una de estas cuatro funciones; sin embargo, las cuatro funciones son utilizadas en distintos instantes dependiendo de las circunstancias.

Las funciones Sensorial e iNtuición están asociadas a la recolección de información (Percepción). Las mismas describen como una persona comprende e interpreta nuevos trozos de información. Los individuos que poseen una preferencia de tipo Sensorial es más probable que confíen en información que está disponible ahora, es tangible y concreta: es decir información que puede ser comprendida por los cinco sentidos. Ellos poseen la tendencia de desconfiar de pálpitos que parecen no tener un origen claro. Ellos prefieren buscar los detalles y los hechos. Para estas personas, el significado está en los datos y la información. Por el contrario, aquellos que poseen una preferencia de tipo iNtuición tienden a confiar en información que es de naturaleza más abstracta o teórica, que puede estar asociada con otra información (recordada por haberla visto previamente en otras circunstancias o descubierta al observar un contexto más amplio o patrón). Ellos pueden estar más interesados en las posibilidades futuras. Estas personas tienden a confiar en sus golpes de inspiración que parecen brotar del subconsciente. El significado se encuentra en como es que los datos y la información se relacionan con un patrón o una teoría.

Racional y Emocional son las funciones de toma de decisiones (Decisión). Las funciones Racional y Emocional son ambas utilizadas para tomar decisiones, basándose en la información disponible que fuera recolectada por las funciones de recolección (Sensorial o iNtuición). Aquellos que poseen preferencia Racional tienden a tomar decisiones desde una posición más distante, considerando la decisión en cuanto a lo que es razonable, lógico, causal, consistente y se ajusta a un cierto conjunto de reglas. Mientras que aquellas personas que poseen una preferencia Emocional tienden a tomar decisiones mediante asociarse o desarrollar empatía por la situación, tratando de verla 'desde adentro' y sopesando la situación de manera de alcanzar, la mayor armonía, consenso y correspondencia considerando las necesidades de las personas involucradas.

Tal como se indicó previamente, no es correcto concluir que en términos cotidianos las personas con una preferencia Racional, 'piensen mejor' que personas Sensoriales; la preferencia opuesta es considerada un modo igualmente válido de tomar decisiones (y, cualquiera sea el caso, la evaluación MBTI es una medida de una preferencia, no de una habilidad). En forma similar, aquellos que poseen una preferencia Emocional no necesariamente poseen "mejores" reacciones emocionales que sus contra partes Racionales.

Estilo de vida: Calificador (Judgment) (J) / Perceptivo (P)[editar]

Myers y Briggs agregaron una dimensión adicional al modelo tipológico de Jung. Según ellas la gente también posee una preferencia en cuanto al uso de la función Decisión (Racional o Emocional) o la función Percepción (Sensorial o iNtuición) en cuanto a su relación con el mundo exterior (extroversión).

Myers y Briggs determinaron que aquellos tipos con una preferencia por Decisión exhibían al mundo su función preferente Decisión (Racional o Emocional). De forma tal que los tipos TJ tienden a ser vistos por el mundo exterior como lógicos, y los tipos FJ son percibidos como empáticos. Según Myers,[8] los tipos Judging prefieren tener "las cosas resueltas." Aquellos tipos que finalizan en P muestran al mundo su función preferente Perceiving (Sensorial o iNtuición). Mientras que los tipos SP tienden a ser percibidos por el mundo como concretos y los tipos NP son considerados abstractos. Según Myers,[8] los tipos Perceiving prefieren "mantener las opciones abiertas."

Mientras que para los Extrovertidos, la J o P indica su función dominante; para los Introvertidos, la J o P indica su función auxiliar. Los Introvertidos tienden a exteriorizar su función dominante como en temas "importantes para sus mundos internos".[8] :13 Por ejemplo:

Debido a que los tipos ENTJ son Extrovertidos, la J indica que su función dominante es su función preferida de Decisión (Racional Extrovertido). Los tipos ENTJ manifiestan en forma introvertida su función de Percepción auxiliar (Intuición introvertida). La función terciaria es Sensorial y la función inferior es Introvertido Emocional.

A causa de que los tipos INTJ son Introvertidos, la J indica que su función auxiliar es su función Decisión preferente (Extravertido Racional). Los tipos INTJ introvierten su función dominante Percepción (Introvertido iNtuitivo). La función terciaria es emocional, y la función inferior es Extravertido Sensorial.

Función Dominante[editar]

Diagrama representando las funciones cognitivas de cada tipo.

Si bien las personas utilizan las cuatro funciones cognitivas, una de las funciones es utilizada por lo general de forma más consciente y con más destreza. Esta función dominante es apoyada por la función secundaria (auxiliar), y en menor medida por la función terciaria. La cuarta función que es la menos consciente es siempre la opuesta a la función dominante. Myers llamaba a esta función inferior la sombra.[8]

Las cuatro funciones operan junto con las actitudes (Extroversión e Introversión). Cada función es utilizada en una forma extrovertida o introvertida. Por ejemplo una persona cuya función dominante es intuición extrovertida, utiliza la intuición en forma muy diferente que una persona cuya función dominante es intuición introvertida.

Formato y desarrollo del test MBTI[editar]

La versión norteamericana del MBTI Step I comprende 93 preguntas de elección forzada (en la versión en inglés europeo hay 88 preguntas). Elección forzada significa que el individuo debe elegir solo una de dos posibles respuestas que se le proponen para cada pregunta. Las opciones son una mezcla de pares de palabras y oraciones breves. Las opciones no son opuestos en sentido literal pero intentan reflejar preferencias opuestas de la misma dicotomía. En algunas versiones del test se les permite a los participantes saltearse preguntas en las que consideran que no les es posible elegir entre una de las dos opciones.

Se le asigna un puntaje al MBTI utilizando técnicas psicométricas, tales como item response theory, también se intenta identificar la preferencia, y la claridad con que la preferencia se expresa, en cada dicotomía. Luego de haber realizado el MBTI, por los general se les solicita a las personas que realizen un ejercicio de Mejor Ajuste (ver explicación previa) y luego se les da una descripción de su Tipo, que por lo general incluye un gráfico de barras y un número que indica con cuanta nitidez se expresa cada preferencia en el cuestionario que completaron.

El término tipos de mejor ajuste se refiere al código ético que deben seguir los facilitadores que utilizan el test. Éste establece que la persona que se somete al test del indicador es siempre el mejor juez respecto a cuáles son sus preferencias y que nunca se debe utilizar únicamente el indicador como base para tomar una decisión.

Dinámica de tipos y desarrollo[editar]

Los dieciséis tipos
ISTJ ISFJ INFJ INTJ
ISTP ISFP INFP INTP
ESTP ESFP ENFP ENTP
ESTJ ESFJ ENFJ ENTJ
La tabla que presenta los dieciséis tipos fue creada por Isabel Myers (ella era INFP).
Distribución de la población de Estados Unidos
ISTJ
11.6%
ISFJ
13.8%
INFJ
1.5%
INTJ
2.1%
ISTP
5.4%
ISFP
8.8%
INFP
4.3%
INTP
3.3%
ESTP
4.3%
ESFP
8.5%
ENFP
8.1%
ENTP
3.2%
ESTJ
8.7%
ESFJ
12.3%
ENFJ
2.4%
ENTJ
1.8%
Porcentajes estimados de los 16 tipos en la población de Estados Unidos utilizando estadística de inferencia.[10]

La interacción de dos, tres o cuatro preferencias se la conoce como dinámica de tipos. Myers y Briggs indicaron que para cada uno de los 16 tipos de cuatro-preferencias, una función es la más dominante y muy probablemente la misma es evidente muy al comienzo de la vida. Una función secundaria o auxiliar por lo general se hace más evidente (se diferencia) durante la adolescencia y permite balancear la dominante. En individuos que poseen un desarrollo normal se asientan con la aparición de una tercer función, terciaria al promediar la adultez, mientras que la cuarta función, inferior permanece sin desarrollarse en forma consciente. A menudo se asocia a la función inferior con el subconsciente, siendo más evidente en situaciones de muy alto estrés.

La secuencia de diferenciación de las funciones dominante, auxiliar y terciaria a través de la vida se denomina desarrollo de tipo. Esta es una secuencia idealizada que puede ser afectada por eventos importantes que ocurran durante la vida; por ejemplo la muerte o una enfermedad importante de la madre o padre durante la infancia se considera puede detener el desarrollo de la función auxiliar.

La secuencia dinámica de funciones y sus actitudes se pueden determinar de la siguiente forma:

  • La preferencia de estilo de vida global (J-P) determina cual es la preferencia que es más evidente en el mundo exterior, calificador (T-F) o perceptivo (S-N), o sea que función posee una actitud extrovertida.
  • En aquellos individuos que poseen una preferencia marcada por la Extroversión, la función con la actitud extrovertida será la función dominante. Por ejemplo, en un tipo ESTJ la función dominante es la función calificador, Racional, y esta se posee con una actitud extrovertida. Lo cual se identifica como un Te dominante. Para un ESTP, la función dominante es la función percepción, Sensorial, denominada y escrita como Se dominante.
  • La función auxiliar para los Extrovertidos es la segunda preferencia de las funciones de Calificador o Perceptivo, la cual se manifiesta con una actitud introvertida: por ejemplo, la función auxiliar para ESTJ es Sensorial introvertido (Si) y la auxiliar para ESTP es Racional introvertido (Ti).
  • En aquellos individuos con una preferencia definida por Introversión, la función con la actitud extrovertida es la auxiliar; la dominante es la otra función en la preferencia principal de cuatro letras. Por lo tanto la función dominante del ISTJ es Sensorial introvertido (Si) y la función auxiliar es Racional extrovertido (Te).
  • La función Terciaria es la preferencia opuesta a la auxiliar. Por ejemplo, si la auxiliar es Racional entonces la terciaria será Emocional. La actitud del terciario es objeto de debate y por ello normalmente no se indica, por ejemplo si el Auxiliar es Te el terciario es F (no Fe o Fi)
  • La función Inferior es la preferencia opuesta y actitud del dominante, por ello para el ESTJ con dominante Te la Inferior es Fi.

Notar que para los Extrovertidos, la función dominante es aquella más evidente en el mundo exterior. Para los Introvertidos, sin embargo, es la función auxiliar la que es más evidente externamente, ya que su función dominante se relaciona con el mundo interior.

Un par de ejemplos de algunos tipos permite aclarar estos conceptos.

Tomando el ejemplo ESTJ indicado previamente:

  • La función Extrovertida es una función de Decisión (T-F) a causa de la preferencia predominante J
  • La función Extrovertida es dominante debido a la preferencia E
  • La función dominante por lo tanto es Racional extrovertida (Te)
  • La función auxiliar será la función Percepción menos dominante - Sensorial introvertido (Si)
  • La función terciaria es la preferencia opuesta a la Auxiliar - iNtuición (N)
  • La función inferior es la preferencia y actitud opuesta al dominante - Emocional introvertido (Fi)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jung, Carl Gustav (August 1, 1971). Psychological Types (Collected Works of C.G. Jung, Volume 6). Princeton University Press. ISBN 0-691-09770-4.
  2. Hunsley J, Lee CM, Wood JM (2004). Controversial and questionable assessment techniques. Science and Pseudoscience in Clinical Psychology, Lilienfeld SO, Lohr JM, Lynn SJ (eds.). Guilford, ISBN 1-59385-070-0, p. 65.
  3. McCrae, R R; Costa, P T (1989) Reinterpreting the Myers-Briggs Type Indicator From the Perspective of the Five-Factor Model of Personality. Journal of Personality, 57(1):17-40.
  4. Stricker, L J; Ross, J (1964) An Assessment of Some Structural Properties of the Jungian Personality Typology. Journal of Abnormal and Social Psychology, 68(1):62-71.
  5. Pittenger, D.J. (1993) Measuring the MBTI...And Coming Up Short (pdf). Journal of Career Planning & Placement.
  6. Geyer, Peter (1998) Some Significant Dates. Retrieved December 5, 2005.
  7. University of Florida (2003) Guide to the Isabel Briggs Myers Papers 1885-1992, George A. Smathers Libraries, Department of Special and Area Studies Collections, Gainesville, FL. Retrieved December 5, 2005.
  8. a b c d e Myers, Isabel Briggs with Peter B. Myers (1980) Gifts Differing: Understanding Personality Type . Davies-Black Publishing, ISBN=0-89106-074-X.
  9. Myers, Isabel Briggs; McCaulley Mary H.; Quenk, Naomi L.; Hammer, Allen L. (1998). MBTI Manual (A guide to the development and use of the Myers Briggs type indicator). Consulting Psychologists Press; 3rd ed edition. ISBN 0-89106-130-4. 
  10. «Dolphin Cove». Consultado el 25-06-2008.

Enlaces externos[editar]