Skyr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El skyr es un producto lácteo típico de Islandia elaborado a base de yogur. Suele encontrarse con relativa facilidad en los mercados de los países escandinavos, aunque es originario de la cocina islandesa. Se tienen referencias de su uso por los pueblos vikingos.

Elaboración[editar]

Tradicionalmente se ha elaborado mediante calentamiento de la leche hasta los 90°-100 °C y posteriormente su pasteurización para matar las bacterias, excepto las que elaboran el skyr, tales como los Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. En este instante se forma lo que generalmente se denomina condensado de skyr — que se emplea para el crecimiento de las bacterias, se añade para el favorecimiento del crecimiento Renina de esta forma se deja a la leche coagular. Cuando se ha conseguido la textura apropiada se envasa y se distribuye como un producto listo para el consumo.

Usos[editar]

El contenido graso del skyr es muy bajo (0,2-0,5%) le hace ideal para la elaboración de platos dulces o que incluyen pescados, su sabor recuerda más al de un queso fresco (similar al queso quark alemania) que al de un yogur. En la cocina de Islandia suele emplearse en la elaboración de algunos platos (suele emplearse como sustituto del vino blanco debido quizás a su ligero sabor ácido).

Véase también[editar]