Filmjölk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Filmjölk en un vaso.

El filmjölk (también conocido como fil o por el término más antiguo surmjölk)[1]​ es un producto fermentado de la leche mesófilo sueco que se elabora fermentando leche de vaca con diversas bacterias de la especie Lactococcus lactis y Leuconostoc mesenteroides.[2][3]​ La bacteria metaboliza lactosa, el azúcar presente de forma natural en la leche, en ácido láctico. Este ácido da al filmjölk un sabor agrio y hace que las proteínas de la leche, principalmente caseína, coagulen, espesando así el producto final. Las bacterias también producen una cantidad limitada de diacetilo, que da al filmjölk su sabor característico.[4]​ El filmjölk es parecido al suero de mantequilla, el kéfir y el yogur en consistencia, pero fermentado por diferentes bacterias y por tanto con un sabor ligeramente diferente. Comparado con el yogur, el filmjölk sabe menos agrio. En Suecia suele venderse en paquetes Tetra Pak de 1 kg con bacterias vivas, que ayudan a mantener el equilibrio entre las benignas y las perjudiciales en el intestino.[5][6]

Generalidades[editar]

En los países nórdicos el filmjölk suele comerse para desayunar o como merienda, y de la misma forma que el yogur, normalmente en un tazón con una cuchara. Puede beberse pero esto no suele hacerse ya que es bastante espeso. A menudo se come con cereales para desayuno, muesli o pan crujiente desmigajado encima. Debido a que el filmjölk solo sabe algo agrio, mucha gente le añade azúcar, mermelada, compota de manzana, canela, jengibre, fruta o bayas.

El filmjölk comercial se hace con leche de vaca pasteurizada, homogeneizada y estandarizada. Aunque el filmjölk casero se ha elaborado desde hace mucho (registros escritos del siglo XVIII hablan de productos similares, pero probablemente se ha preparado desde la época de los vikingos o antes),[7]​ fue introducido al mercado sueco como producto comercial en 1931 por la cooperativa láctea sueca Arla.[4][8]​ El primer filmjölk era natural (no estaba saborizado) y contenía un 3% de grasa. Desde la década de 1960 se han comercializado diferentes variedades de filmjölk natural en las tiendas de alimentación suecas. El långfil, una variante más elástica del filmjölk fue introducido en 1965; el lättfil, un filmjölk con 0,5% de grasa fue presentado en 1967; y el mellanfil, un filmjölk con un 1,5% de grasa, en 1990.[8][9]​ En 1997 Arla lanzó su primer filmjölk saborizado: filmjölk de fresa.[10]​ El filmjölk de fresa se hizo tan popular que pronto le siguieron otros sabores. Para 2001 casi un tercio del filmjölk vendido en Suecia era con sabores.[11]​ Desde 2007 entre las variantes del filmjölk se cuentan varias con distinto contenido graso, las saborizadas con fruta, vainilla o miel, y también las elaboradas con bacterias probióticas, que supuestamente mejoran la salud, como el Onaka fil, que contiene Bifidobacterium lactis (una cepa de bacteria popular en Japón),[12]​ y Verum Hälsofil, que contiene Lactococcus lactis L1A en cantidades de al menos 10 millardos de bacterias vivas por decilitro.[13]

Tipos de filmjölk[editar]

En Suecia hay seis cooperativas lácteas nacionales que producen filmjölk: Arla Foods, Falköpings Mejeri, Gefleortens Mejeri, Milko, Norrmejerier y Skånemejerier. Además, Wapnö AB, una compañía láctea sueca, y Valio, una compañía láctea finlandesa, venden también unas pocas variedades de filmjölk en Suecia. Antes de la comercialización del filmjölk muchas familias lo elaboraban en casa.

El cultivo fil es una variedad de bacteria de las especies Lactococcus lactis y Leuconostoc mesenteroides, por ejemplo, el cultivo fil de Arla contiene Lactococcus lactis subsp. lactis, Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactococcus lactis biovar. diacetylactis y Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris.[2][3][11]

Variantes clásicas[editar]

Nombre Traducción literal Contenido graso Cultivo Fabricante Año de introducción Descripción
Filmjölk 2,5%–3%[14][8][15][16] cultivo fil Arla Foods, Falköpings Mejeri, Gefleortens Mejeri, Milko, Norrmejerier, Skånemejerier, Wapnö AB 1931 (Arla) Filmjölk «normal», hecho con un 3% de grasa, viene natural o saborizado. También hay una variante hecha con leche ecológica, una baja en lactosa que ha sido tratado con enzima lactasa, una con fibra añadida (f-fil, fil med fiber) y una con un contenido graso más alto (Arla Vår finaste filmjölk, 3,8–4,5% de grasa). Presente en el idioma sueco desde 1741.[17]
Mellanfil filmjölk medio (semidesnatado) 1,3%,[16]​ 1,5%[18] cultivo fil Arla Foods, Falköpings Mejeri, Gefleortens Mejeri, Milko, Norrmejerier, Skånemejerier 1990 (Arla) Filmjölk hecho con un 1,5% de grasa. Solo natural.
Lättfil filmjölk ligero (desnatado) 0,4%, 0,5%[16][19] cultivo fil Arla Foods, Falköpings Mejeri, Gefleortens Mejeri, Milko, Norrmejerier, Skånemejerier, Wapnö AB 1967 (Arla), 1968[20] Filmjölk hecho con un 0,5% de grasa, natural o con sabor. También hay una variante baja en lactosa tratada con enzima lactasa.
Långfil,
finlandés pitkäviili
fil largo 3%[9] cultivo fil + Lactococcus lactis subsp. lactis var. longi[9] Arla Foods, Gefleortens Mejeri, Norrmejerier 1965 (Arla)[9] Filmjölk con una textura característicamente larga y casi elástica debida al Lactococcus lactis var. Longi, una cepa de bacteria que convierte los hidratos de carbono de la leche en largas cadenas de polisacáridos. Solo se vende natural. Más común en el norte de Suecia. A veces se come con jengibre molido. Presente en el idioma sueco desde 1896.[21]
Bollnäsfil[22][23] fil de Bollnäs 3% cultivo fil de Bollnäs Milko Filmjölk surgido en Bollnäs. Se vende natural o con sabor a vainilla.
Fjällfil[24][25] fil bárbaro 0,8%, 3,8–4,5% cultivo fil especial Milko Filmjölk que hormiguea la lengua cuando lo comes, como el champán. Solo natural.
Filbunke,
sueco finlandés fil[26]
finlandés viili
bol de fil 2.5%,[27]​ 4%[28] cultivo fil especial Milko, Valio Leche que ha fermentado, sin remover, en pequeños boles.[29]​ Tiene una consistencia similar a la de un pudin. Se parece al långfil sin remover. Hecho tradicionalmente en pequeños cuencos a partir de leche cruda (sin pasteurizar ni homogeneizar), que suele contener algo de nata. La nata forma una capa amarillenta agria encima. Solo se vende natural. Presente en el idioma sueco desde 1652.[29]
Laktosfri Fil[30] fil libre de lactosa 3,5% cultivo fil Valio Filmjölk hecho con un 3,5% de grasa y tratado con enzima lactasa. Solo natural.

Variantes probióticas[editar]

Nombre Traducción literal Contenido graso Cultivo Fabricante Año de introducción Descripción
A-fil 0,5%, 2,7%, 3%[31] cultivo fil + Lactobacillus acidophilus[31] Arla Foods, Falköpings Mejeri, Gefleortens Mejeri, Milko, Skånemejerier, Wapnö AB 1984 (Arla)[10] Filmjölk con Lactobacillus acidophilus, una bacteria probiótica de uso común.[32][33]​ Se vende natural y con sabor.
Cultura aktiv fil[34] cultivo fil activo 0,1% cultivo fil + Lactobacillus casei F19 Arla Foods 2004[35] Filmjölk con Lactobacillus casei F19, una bacteria probiótica[36]patentada.[37]​ Solo se vende natural.
Kefir[11] kéfir 3% Lactococcus lactis subsp. lactis, Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactobacillus brevis, Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris, Candida kefyr Arla Foods 1977 Variante de filmjölk basada en el kéfir, un alimento probiótico;[38]​ solo contiene un pequeño subconjunto de los microorganismos presentes en los granos de kéfir. Surgió en el Cáucaso. Viene natural.
Onaka[12] estómago 1,5% cultivo fil + Bifidobacterium lactis Arla Foods 1990 Filmjölk con Bifidobacterium lactis, una bacteria probiótica[33]​ popular en Japón. Se vende natural y con sabores.
Philura[39][40] 1,5%, 2,6% Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei Milko 2003[41] Tiene un sabor entre el filmjölk normal y el yogur. Contiene bacterias probióticas[42][33]​ presentes normalmente en el sistema digestivo. Se vende natural y con sabores.
Verum hälsofil[13] fil saludable Verum 0,5%, 4% Lactococcus lactis L1A Norrmejerier 1990[43] Filmjölk que contiene al menos 10×109 Lactococcus lactis L1A bacterias por decilitro. Viene natural y con sabores. El Lactococcus lactis L1A es una cepa patentada de bacterias probióticas que surgió de un cultivo de långfil en una granja de Västerbotten.[43]​ En 1998 el Verum hälsofil fue aprobado como producto médico natural (naturläkemedel) por la agencia reguladora de productos médicos sueca (Läkemedelsverket).[44]​ Se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre los sistemas inmune y digestivo.
Öresundsfil[45][46][47] fil de Öresund 0,9%, 1% cultivo fil + Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium Skånemejerier 2000[48] Filmjölk con Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium, bacterias probióticas.[32][33]​ Se vende natural y con sabores.
ProViva Naturell Filmjölk[49] filmjölk natural ProViva 1% cultivo fil + Lactobacillus plantarum 299v Skånemejerier 1994[50] Filmjölk que contiene al menos 50×106 Lp 299v por mililitro. Se vende natural. Se ha demostrado que la Lp 299v, una bacteria probiótica patentada,[51]​ disminuye los síntomas del colon irritado y el sistema digestivo estresado en gente que consumía ProViva.[52][53]

Filmjölk casero[editar]

Para hacer filmjölk suele transferirse una pequeña cantidad de bacterias de un lote activo de filmjölk a leche pasteurizada y entonces se deja fermentar durante uno a dos días a temperatura ambiente o en un sótano fresco. El cultivo fil es necesario cuando se usa leche pasteurizada porque las bacterias que contiene de forma natural la leche mueren durante el proceso de pasteurización.

Una variante de filmjölk llamada tätmjölk, filtäte, täte o långmjölk se prepara frotando el interior de un recipiente con hojas de ciertas plantas: drosera (sileshår)[54]​ o grasilla (tätört).[55][56][57]​ Se añade leche a temperatura ambiente al contenedor y se deja fermentar durante uno a dos días. Luego puede hacerse más tätmjölk añadiendo tätmjölk terminado a leche. En Flora Lapponica (1737) Carlos Linneo describió una receta de tätmjölk y escribió que cualquier especie de grasilla podía usarse para prepararlo.[55]

La drosera y la grasilla son plantas carnívoras que tienen enzimas que degradan las proteínas,[58]​ lo que hace que la leche espese.

Notas[editar]

  1. Nordstedts svenska ordbok. noruega: Språkdata, Sture Allén och Nordstedts Ordbok AB. 1990. p. 242. ISBN 91-7227-134-5. 
  2. a b «Filmjölk» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 29 de junio de 2007. 
  3. a b «Ekologisk filmjölk» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  4. a b «Kulturmjölk - grundfakta» (en sueco). Mjölkfrämjandet. 2005. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  5. «MAGE-TARM» (en sueco). Örebro läns landsting. marzo de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  7. «Även Linné åt filmjölk» (en sueco).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. a b c «Filmjölk: Filmjölk» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  9. a b c d «Filmjölk: Långfil» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  10. a b «Arla genom åren» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 2 de julio de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  11. a b c «Mjölkkultur och kulturmjölk» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  12. a b «Filmjölk: Onaka» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 29 de junio de 2007. 
  13. a b «Verum Hälsofil 0,5 % och 4,0 %» (en sueco). Norrmejerier. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007. Consultado el 29 de junio de 2007. 
  14. «Fil > Hallonfil med vanilj» (en sueco). Norrmejerier. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  15. «Hallonfil 2,6 %» (en sueco). Gefleortens Mejeri. Archivado desde el original el 1 de julio de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  16. a b c «Filmjölk» (en sueco). Falköpings Mejeri. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  17. Språkdata, Göteborgs universitet (2000). Nationalencyklopedins ordbok (en sueco). Höganäs: Bra Böcker. p. 400. ISBN 917133-802-0. 
  18. «Filmjölk: Mellanfil» (en sueco). Arla Foods. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  19. «Filmjölk: Lättfil» (en sueco). Arla Foods. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  20. Språkdata, Göteborgs universitet (2000). Nationalencyklopedins ordbok (en sueco). Höganäs: Bra Böcker. p. 986. ISBN 917133-802-0. «sedan 1968». 
  21. Språkdata, Göteborgs universitet (2000). Nationalencyklopedins ordbok (en sueco). Höganäs: Bra Böcker. p. 972. ISBN 917133-802-0. 
  22. «Bollnäsfil Original» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  23. «Bollnäsfil Vanilj» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  24. «Fjällfil Original» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  25. «Fjällfil 0,8%» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  26. «Får man fil i Sverige?» (en sueco). Instituto para la Investigación de los Idiomas de Finlandia. 2 de enero de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2007. 
  27. «Filbunke» (en sueco). Valio. Consultado el 30 de junio de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  28. «Filbunke» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  29. a b Språkdata, Göteborgs universitet (2000). Nationalencyklopedins ordbok (en sueco). Höganäs: Bra Böcker. p. 399. ISBN 917133-802-0. 
  30. «Laktosfri Fil-naturell» (en sueco). Valio. Consultado el 30 de junio de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  31. a b «Filmjölk: Ekologisk A-fil original» (en sueco). Arla Foods. Consultado el 29 de junio de 2007. 
  32. a b «Lactobacillus acidophilus» (en inglés). University of Maryland Medical Center. 1 de abril de 2002. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  33. a b c d «Probiotics» (en inglés). PDRhealth, Thomson Healthcare. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  34. «Filmjölk: Cultura aktiv fil» (en sueco). Arla Foods. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2007. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  35. «Arlas Cultura smakar och gör gott» (en sueco). Arla Foods. 25 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  36. «Lactobacillus F19» (en sueco). Arla Foods. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  37. «Arla världspatent på ny laktobacill» (en sueco). LivsmedelsSverige SLU. 15 de agosto de 2001. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  38. Lopitz-Otsoa, Fernando; Rementeria, Aitor; Elguezabal, Natalia; Garaizar, Javier (2006). «Kefir: A symbiotic yeast-bacteria community with alleged healthy capabilities». Revista Iberoamericana de Micología 23: 67-74. Consultado el 26 de agosto de 2007-08-26. 
  39. «Philura Original» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  40. «Philura äpple & nypon» (en sueco). Milko. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  41. «Milko årsredovisning 2003: Filmjölk» (en sueco). Milko. 2003. p. 13. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  42. «Lactobacillus acidophilus» (en inglés). University of Maryland Medical Center. 1 de abril de 2002. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  43. a b «Premiär för smaksatt Verum Hälsofil» (en sueco). Norrmejerier. 22 de abril de 2002. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  44. «Nyttiga bakterier bringar ordning i oroliga sommarmagar» (en sueco). Norrmejerier. 1 de julio de 2003. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  45. «Öresundsfil naturell fil 1,0 L» (en sueco). Skånemejerier. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  46. «Öresundsfil björnbärsfil 1,0 L» (en sueco). Skånemejerier. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  47. «Öresundsfil vanilj 1,0 L» (en sueco). Skånemejerier. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  48. Uhlin, Torbjörn (2000). «Mjölkbonde med koll på miljön». Sveriges Natur (en sueco) 2000 (3–4). Consultado el 19 de julio de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  49. «ProViva Naturell Filmjölk» (en sueco). Skånemejerier. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  50. Ahrné, Siv (2006). «ProViva – ett levande livsmedel» (en sueco). Mejeritekniskt Forum. p. 10. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  51. «Lactobacillus Plantarum 299v». Probi AB. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  52. «ProViva Frågor och svar» (en sueco). Skånemejerier. p. 6. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  53. «Documentation of Lactobacillus plantarum 299v». Probi AB. 2004. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  54. Arne y Anna-Lena Anderberg (13 de octubre de 1999). «Den virtuella floran: Drosera L.: Sileshår» (en sueco). Naturhistoriska riksmuseet. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  55. a b «Filmjölk från Linnés tid». Verumjournalen (en sueco) 2002: 10. 2002. Consultado el 18 de julio de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  56. Östman, Elisabeth (1911). «Recept på filmjölk, filbunke och långmjölk». Iduns kokbok (en sueco). Estocolmo: Aktiebolaget Ljus, Isaac Marcus' Boktryckeriaktiebolag. p. 161. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  57. «Vad gjorde man med mjölken?» (en sueco). Järnriket Gästrikland, Länsmuseet Gävleborg. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007. 
  58. Lindquist, John A. (1975). «Pitcher Plant Project: Literature Review: Part II: Digestive Activities of Carnivorous Plants» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]