Sitio del Fuerte San Felipe (1756)

Sitio del Fuerte San Felipe (1756)
Parte de Guerra de los Siete Años

Ataque y captura de Fuerte San Felipe en la isla de Menorca, el 29 de junio de 1756, después de la batalla naval.
Fecha abril - 29 de junio de 1756
Lugar Fuerte de San Felipe, Menorca, Mar Mediterráneo
Coordenadas 39°51′55″N 4°18′20″E / 39.8653, 4.30569
Resultado Victoria francesa

El asedio del Fuerte de San Felipe, comúnmente conocido en Gran Bretaña como la Caída de Menorca o el Asedio de Menorca, tuvo lugar en 1756 durante la Guerra de los Siete Años.

El asedio[editar]

Una fuerza francesa bajo el mando del duque de Richelieu llegó a la isla y asedió a la guarnición británica en el castillo de San Felipe y los obligó a rendirse después de un largo asedio. Una fuerza de ayuda británica bajo el mando del almirante John Byng navegó con el propósito de salvar la isla, pero después de la «batalla naval de Menorca», Byng se retiró a Gibraltar y la resistencia de la guarnición finalmente cedió. Posteriormente, se culpó a Byng por la pérdida de Menorca y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Uno de los involucrados en la armada británica en esta operación fue Arthur Phillip, que más tarde fue el primer gobernador de Nueva Gales del Sur.

La resistencia de la guarnición había sido considerada lo suficientemente prolongada y honorable como para que se les permitiera marchar con sus armas y ser enviados de vuelta a su hogar en Gran Bretaña, una convención común en ese momento. Blakeney fue absuelto de cualquier culpa por la pérdida de la isla y, más tarde, fue galardonado con un título nobiliario irlandés en reconocimiento a su defensa de fuerte de San Felipe.

Consecuencias[editar]

Hyacinthe Gaëtan de Lannion fue nombrado primer gobernador francés de Menorca. Un escuadrón naval británico dirigido por sir Edward Hawke enviado para reemplazar a Byng, llegó cerca de Menorca poco después de la rendición. Como Hawke no tenía suficientes tropas a bordo para montar un asedio para retomar la isla, partió y navegó por las aguas de Marsella durante tres meses antes de volver a casa. Más tarde fue criticado por no montar un bloqueo de la isla, lo que podría haberla obligado a rendirse por inanición.[1]

Los franceses se mantuvieron en Menorca durante el resto de la guerra, el único territorio británico que ocuparon, y en el Tratado de París de 1763 fue devuelta a Gran Bretaña a cambio de Guadalupe. Menorca, fue capturada a los británicos en 1782 por los españoles, en la Toma de Menorca (1782) durante la Guerra anglo-española, siendo cedida a España en el Tratado de París (1783)

Referencias[editar]

  1. Pope p.193-94

Bibliografía[editar]

  • Anderson, Fred. Crucible of War: The Seven Years' War and the Fate of Empire in British North America, 1754-1766. Faber and Faber, 2000.
  • Browning, Reed. The Duke of Newcastle. Yale University Press, 1975.
  • Longmate, Norman. Island Fortress: The Defence of Great Britain, 1603-1945. Harper Collins, 1993
  • McLynn, Frank. 1759: The Year Britain Became Master of the World¡¡. Pimlico, 2005.
  • Pope, Dudley. At 12 Mr Byng was shot. London, 2002 (1962).
  • Rodger NAM. Command of the Ocean: A Naval History of Britain, 1649-1815. Penguin Books, 2006.
  • Simms, Brendan. Three Victories and a Defeat: The Rise and Fall of the First British Empire. Penguin Books, 2008.