Sitio de Valencia de Alcántara

(Redirigido desde «Batalla de Valencia de Alcántara»)
Sitio de Valencia de Alcántara
Parte de la Guerra de los Siete Años

John Burgoyne por Joshua Reynolds. Al fondo el ataque a Valencia de Alcántara
Fecha 27 de agosto de 1762
Lugar Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres (España)
Coordenadas 39°25′00″N 7°14′00″O / 39.4167, -7.23333
Resultado Victoria anglo-portuguesa
Beligerantes
Bandera de Portugal Portugal
Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Inglaterra John Burgoyne Bandera de España Miguel de Irunibeni
Fuerzas en combate
3000 4000
Bajas
25 muertos o heridos 600 muertos, heridos o capturados

La Batalla de Valencia de Alcántara tuvo lugar en agosto de 1762, fecha en la que una fuerza anglo portuguesa dirigida por John Burgoyne sorprendió y capturó la ciudad de Valencia de Alcántara de sus defensores españoles durante la Guerra de los Siete Años. La ciudad fue tomada el 27 de agosto como parte de la defensa contra la invasión española de Portugal. Dicha campaña es conocida como la Guerra Fantástica.

Antecedentes[editar]

Las fuerzas que habían ocupado Almeida eran parte de una gran ofensiva española para invadir Portugal. Una pinza por el norte invadió Portugal desde Galicia, cruzó el Duero y amenazó a Oporto mientras la fuerza del sur cruzaba la frontera desde Ciudad Rodrigo.[1]​ Mientras España invadía Portugal con el apoyo de Francia, Gran Bretaña envió refuerzos para ayudar a los portugueses; en total alrededor de 8000 hombres dirigidos por John Burgoyne.

La batalla[editar]

El 24 de agosto, el conde de Lippe, a cuyas órdenes se encontraban las fuerzas anglo-portuguesas, decidió atacar la ciudad española de Valencia de Alcántara, que era la base de abastecimiento principal de la invasión de Portugal. Para ello envió a John Burgoyne, coronel de la 16º Regimiento ligero de dragones con rango de general de brigada con un contingente anglo-portugués de alrededor de 2800 hombres compuesto por 400 dragones ligeros, seis compañías británicas de infantería del 3.er Regimiento de a pie, once compañías de granaderos portugueses, dos obuses y dos cañones ligeros.[2]​ Burgoyne pasó el Tajo en Abrantes. En Castelo de Vide se le unieron a Burgoyne 100 soldados de a pie portugueses, 50 de a caballo y unos 40 campesinos armados.

El 27 de agosto, después de marchas forzadas que totalizaron 75 km, atacaron y capturaron la ciudad pues sorprendieron a los defensores españoles; Burgoyne condujo su caballería de forma muy efectiva. Una vez que la ciudad había sido capturada, los británicos y los portugueses limpiaron rápidamente las casas del vecindario de las tropas españolas, tomaron varios prisioneros, incluido un general español. Las compañías del regimiento español de Sevilla que estaban guarneciendo la ciudad fronteriza fueron aniquiladas. La ciudad no sufrió daños y tuvo que pagar como rescate los impuestos de un año en el maíz.

Consecuencias[editar]

Esta pequeña victoria levantó la moral portuguesa. Burgoyne recibió un gran diamante y las banderas españolas capturadas. La victoria retrasó la invasión y contribuyó a la victoria general de ese año. Dos meses más tarde derrotó nuevamente a los españoles en la batalla de Vila Velha.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jaques, Tony. Dictionary of Battles and Sieges. Greenwood Press, 2007
  • Kirby, Mike. The Portuguese Army - Seven Years War, Seven Years War Association Journal, Vol. XII No. 3
  • Pereira Sales, Ernesto Augusto; O Conde de Lippe em Portugal, Vila Nova de Famalicao: Publicacoes da Comissao de Historia Militar, 1936, pp. 55–62