Sirutteok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sirutteok

Sirutteok

Pat sirutteok, tteok hecho con judía azuki y arroz
Nombre coreano
Hangul 시루떡
Hanja 甑餠
Transliteraciones
- Romanización
revisada
sirutteok
- McCune-
Reischauer
siruttŏk

El sirutteok es un tipo de tteok (pastel de arroz coreano) que se prepara cociendo al vapor harina de arroz o arroz glutinoso en una vaporera. Solía vaporizarse en un siru (시루, una olla de barro grande), de donde procede su nombre. También se llama jjineun tteok (찌는 떡, tteok al vapor). Se considera la forma más básica y antigua de tteok en la historia de Corea.[1] [2]

Los ingredientes principales del sirutteok son el arroz (maepssal) o el arroz glutinoso (chapssal), que a veces se mezclan. Algunos casos se añaden al arroz otros cereales, judías como la azuki, frijol chino y sésamo, harina de trigo o almidón. También pueden usarse varias frutas y frutos secos como ingredientes secundarios: caquis, melocotones o albaricoques, castañas, nueces y piñones. También pueden usarse verduras con sabor o hierbas para condimentar el tteok: hojas de danggwi (Ostericum grosseserratum), seta seogi (Umbilicaria esculenta), daikon, artemisia, pimienta negra y cheongju están entre los más frecuentes, además de miel y azúcar como endulzantes.[1]

El arroz se remoja en agua un tiempo y luego se muele. La harina de arroz así obtenida se introduce en un siru y se cuece al vapor. Según el método empleado, el sirutteok se subdivide en dos grupos: seolgitteok (설기떡) se dispone en un solo pedazo grande mientras el kyeotteok (켜떡) consiste en múltiples capas con polvo de judía azuki u otra variedad. El seolgitteok también se llama muritteok (무리떡) y es considerado la forma más básica de sirutteok, hecho solo con arroz. Para el kyeotteok se mezclan arroz y arroz glutinoso.

Variedades[editar]

  • Baekseolgi (백설기), un tipo de siru tteok. Significa literalmente ‘tteok blanco nieve’ y se hace con arroz blanco.
  • Kongtteok (콩떡), hecho con diversos tipos de judías.
  • Jeungpyeon, hecho con makgeolli (vino de arroz sin filtrar).
  • Mujigae tteok (무지개떡),[3] literalmente ‘tteok arcoiris’, con rayas de color. Se usa especialmente para el janchi (잔치), banquetes, fiestas o festines coreanos como el dol (celebración del primer cumpleaños de un niño), Hwangap (60.º cumpleaños) o gyeonhon janchi (fiesta de bodas).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Ttuk, Hangwa > Kinds of Rice Cakes» (en inglés). Korea Agro-Fisheries Trade Corporation. Consultado el 23 de mayo de 2008.
  2. «시루떡» (en coreano). Empas / EncyKorea.
  3. Imagen del mujigae tteok