Vino de arroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taza de Nigori sake, vino de arroz japonés sin filtrar.
toneles de sake, una especie de vino de arroz.

Vino de arroz (chino simplificado y tradicional: 米酒, pinyin: mǐjiǔ, literalmente «alcohol de arroz») se refiere a una bebida alcohólica elaborada de arroz. Típica de cocina asiática. Aunque se denomina vino al que se elabora mediante la fermentación de las uva y a veces otras frutas, el "vino" de arroz se elabora de forma similar a la cerveza, en que emplean los procesos de elaboración de la cerveza del grano de arroz. El vino de arroz suele tener un contenido alcohólico entre 18-25% (superior al vino: 10-14%), y es de contenido superior al de la cerveza: 4-8%.

Historia[editar]

Según algunas fuentes la preparación del vino de arroz comenzó en China, a lo largo del río Yangzi alrededor del 4800 a. C. y posteriormente el método fue exportado a Japón. Otra teoría explica que la preparación de sake comenzó en el siglo III en Japón con el advenimiento del cultivo húmedo del arroz. La combinación del agua con el arroz resultó en la fermentación y aparición de moho en este.

El vino de mijo chino, xǐaomǐ jǐu (小米酒), hecho de la misma manera, aparece mencionado en inscripciones desde el siglo XIV a. C. cuando se ofrecía a los dioses en los rituales religiosos. Después, aproximadamente en el siglo VIII a. C., el vino de arroz, mǐ jǐu (米酒) con una fórmula muy similar a la del sake japonés, alcanzó gran popularidad en China.

Variedades[editar]

Algunos tipos de vino de arroz en el mundo son:

Otros tipos de vino incluyen:

Véase también[editar]