Soju

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Soju es una bebida destilada nativa de Corea. La mayoría de las marcas de soju son actualmente confeccionadas en Corea del Sur. Aunque el soju está tradicionalmente hecho con arroz, la mayoría de las marcas más importantes suplementan o hasta sustituyen el arroz con otros almidones como la papa, el trigo, la cebada, el camote, o la yuca (llamada dangmil en coreano). El color del soju es claro y su graduación alcohólica típicamente varia de aproximadamente 20% a aproximadamente 45%, siendo 20% lo más común. El sabor del soju se puede comparar con el del vodka, aunque frecuentemente un poquito más dulce por los azúcares añadidos durante el proceso de confección.

Soju en Corea[editar]

Historia[editar]

Utensilios (sojugori, 소주고리) en el centro, y un hangari de diferente forma, 항아리] para hacer soju tradicional.

El soju fue destilado por primera vez alrededor de 1300 A.D. durante la guerra de Mongolia con Corea. Los mongoles habían aprendido la técnica de destilación del arak de los persas[1] durante su invasión de Asia Central/Oriente Medio cerca del 1256. Esa técnica fue después usada por los coreanos y se construyeron destilerías alrededor de la ciudad de Kaesong (hangul: 개성). De hecho, en el área que rodea Kaesong, el soju es conocido como arak-ju (hangul: 아락주).[2]

De 1965 a 1991 el gobierno coreano prohibió la destilación tradicional de soju con grano fermentado para remediar una escasez de arroz. Durante ese tiempo un soju diluido se hizo con etanol altamente destilado de otras materias mezclado con agua y sabores. Aunque la prohibición ha terminado, el soju barato sigue haciéndose de esa manera. La graduación alcohólica del soju diluido está regulada por gobierno coreano a menos de 35%.

Varias regiones en Corea han vuelto a confeccionar el soju destilado de grano a la manera tradicional. El soju más famoso de todos es el de Andong con una graduación alcohólica de alrededor de 45%.

Véase también[editar]

El soju es a veces llamado por error cheongju (청주), un vino de arroz coreano similar al sake. El soju producido en forma masiva es similar al baijiu chino, y al shōchū japonés.

Notas[editar]

  1. «Moving Beyond the Green Blur: a History of Soju». Consultado el 19-01-2008.
  2. «History of Soju» (en coreano). Doosan Encyclopeida.

Enlaces externos[editar]