Sinfonietta (Janáček)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonietta (subtitutlada Sinfonietta militar o Festival Sokol) es una obra para gran orquesta, expresiva y festiva, escrita por el compositor moravo Leoš Janáček. Está dedicada a las "fuerzas armadas checoslovacas" y el autor dijo que pretendía expresar "el hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria".

Su origen se encuentra cuando Janáček escuchó una banda y se inspiró en escribir fanfarrias él mismo. Cuando los organizadores del Festival Gimnástico de Sokol le comisionaron una obra, desarrolló el material que había escrito en la Sinfonietta.

Posteriormente retiró del título la palabra "militar". La obra fue estrenada en Praga el 26 de junio de 1926 bajo la dirección Václav Talich, junto con la Misa Glagolítica. Típicamente dura entre 20 y 25 minutos.

Esta pieza es de gran importancia en 1Q84, la novela del escritor japonés Haruki Murakami (Ed. Tusquets, 2011).

Orquestación[editar]

La obra requiere 3 flautas y flautín (=flauta 4), 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete en mi bemol, clarinete bajo, 2 fagot, 4 trompas, 9 trompetas en do, 3 trompetas en fa, 2 trompetas bajas, 4 trombones, 2 tubas tenor, tuba bajo, timbales, platillos, campana, arpa y cuerdas.

Estructura[editar]

La pieza se divide en cinco movimientos, todos con un subtítulo descriptivo:

  1. Allegretto (fanfarria)
  2. Andante (el castillo, Brno)
  3. Moderato (el monasterio de la reina, Brno)
  4. Allegretto (la calle que lleva al castillo)
  5. Andante con moto (el ayuntamiento, Brno)

Grabaciones discográficas (selección)[editar]