Sin novedad en el frente (película de 1930)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sin novedad en el frente es una película estadounidense de 1930, del género cine bélico, dirigida por Lewis Milestone. Protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, y Scott Kolk en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque.

Ganadora de dos premios Óscar 1930: al Mejor director y a la Mejor película

Película antibelicista, que muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas.

Un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país. Entusiasmos así, los jóvenes se alistan no sabiendo lo que les esperaba. Al tiempo de su entrenamiento los llaman a combatir al frente, al vivir la experiencia constataron que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte. Entra en juego la desilusión. El rencor, la lucha, los miedos, el hambre, y el poder reconocer que la idea que tenían de la guerra no era más que la ilusión

"Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó"

La trama sigue a este grupo y de cómo pasan del idealismo a la desilusión. Como dice el personaje principal de Paul Baurner ”Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo”.

Esta película es un catálogo de secuencias memorables: Ayres atrapado en un cráter con un hombre al que ha asesinado, el primer encuentro entre los reclutas y los veteranos, el discurso del protagonista a sus asombrados alumnos o ese plano final de la mano del soldado alcanzando una mariposa.

Otros créditos[editar]

Otros Premios[editar]

Curiosidades[editar]

El célebre director George Cukor participó en la producción como director de diálogos.

Enlaces externos[editar]