ZaSu Pitts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZaSu Pitts
Zasu Pitts Who's Who on the Screen.jpg
ZaSu Pitts hacia 1920
Nombre de nacimiento Eliza Susan Pitts
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Parsons, Kansas, Estados Unidos de América
3 de enero de 1894
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos de América
7 de junio de 1963 (69 años)
Familia
Cónyuge John E. Woodall (8 de octubre de 1933 - 7 de junio 1963) (fallecimiento de ella)
Tom Gallery (23 de julio de 1920 - 2 de mayo de 1933) (divorciados) 2 hijos
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

ZaSu Pitts (3 de enero de 1894 - 7 de junio de 1963) fue una actriz estadounidense. En muchos de los créditos de las películas en las que participó y artículos contemporáneos, su nombre aparece como Zazu Pitts.

Biografía[editar]

ZaSu Pitts nació en Parsons, Kansas y creció en Santa Cruz, California. Su inusual nombre viene de la unión de los nombres de dos familiares suyas, "Eliza" y "Susan".

Pitts estuvo casada con el actor Tom Gallery desde 1920 hasta 1932. Tuvieron dos hijos: una niña, Ann Gallery, y un niño, Don Gallery (nacido Marvin Carville La Marr), que fue adoptado en 1926 a la muerte de su madre, la actriz de cine mudo Barbara La Marr.

Carrera profesional[editar]

Pitts debutó en el cine mudo en 1917, en varios papeles, incluyendo el de Becky en The Little Princess. Quizás su papel más famoso fue en Greed (1925), de Erich von Stroheim. Por su actuación en esa película, von Stroheim la calificó como "su actriz dramática más grande". Von Stroheim la contrató también para The Wedding March (con Fay Wray), Walking Down Broadway, No, No, Nanette (1940 ), y Nurse Edith Cavell. Su último trabajo, poco antes de su muerte, fue como actriz de voz en la comedia, It's a Mad Mad Mad Mad World.

Cuando Mae Questel fue invitado a crear la voz en pantalla para el personaje de "Olivia Oyl" en la versión animada de la historieta de Fleischer, "Popeye", Questel se inspiró en la voz de ZaSu Pitts.

Entre las décadas de 1940 y 1960, ZaSu Pitts hizo numerosas apariciones en televisión, incluyendo su trabajo en Oh! Susanna (1956-1960), con Gale Storm como su sobrina.

ZaSu Pitts murió de cáncer en Hollywood, California a la edad de 69 años. Fue enterrada en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1994, la honraron incluyendo su imagen en un sello de Estados Unidos diseñado por el caricaturista Al Hirschfeld.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]