Shaheen Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaheen Air
IATA
NL
OACI
SAI
Indicativo
SHAHEEN AIR
Fundación 1993
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Karachi, Pakistán
Flota 12
Destinos 13 (5 domésticos, 8 internacionales)
CEO Khalid Mahmud Sehbai
Página web http://www.shaheenair.com/

Shaheen Air o Shaheen Air International como es conocida formalmente, es una aerolínea privada que proporciona servicios de pasajeros, carga y charter. Opera a las principales ciudades de Pakistán y el Golfo Pérsico. Fue fundada en diciembre de 1993 y el 25 de octubre de 1994, alcanzó el estatus de 'Segunda Aerolínea Nacional de Pakistán', por parte del Gobierno de Pakistán. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Jinnah (KHI), Karachi, con una base secundaria en el Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto (ISB), Islamabad.

Además de operar a los principalmente destinos domésticos como Karachi, Lahore, Islamabad y Peshawar, Shaheen Air también opera vuelos a Dubai, Abu Dhabi, Al Ain, Kuwait, Doha y Muscat desde los principales destinos de Pakistán.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada y comenzó a operar en Dicieciembre de 1993. Fue fundada como un proyecto de la Shaheen Foundation, más tarde conocida como halcón peregrino dentro de la Fuerza Aérea de Pakistán. En octubre de 1994 fue designada como segunda aerolínea de Pakistán y en febrero de 1995 inició las operaciones internacionales, con un vuelo regular entre Peshawar y Dubai. Cuando la aerolínea inició sus operaciones contaba con una flota de aviones Tupolev Tu-154 alquilados que usaba en la mayoría de vuelos domésticos.

En julio de 2002, la directiva fue totalmente reestructurada por TAWA International Inc. de Canadá. El nuevo director de Shaheen Air, Khalid M Sehbai, efectuó una inyección de fondos extranjeros en Shaheen Air con el objetivo de devolver a la aerolínea a sus éxitos del pasado. En noviembre de 2004, la aerolínea introdujo su primer Boeing 737-200 Advanced para su ruta principal de Karachi-Lahore-Karachi, que posibilitó dejar atrás su etapa de aeronaves de la Rusia Soviética.

Durante 2005 la división de carga de la aerolínea también creció cuando firmó un acuerdo con la oficina de Correos de Pakistán y British Airways Cargo. Para su uso carguero, Shaheen Air Cargo adquirió un Il-76. El avión fue utilizado en la ruta Dubai-Karachi. Los dos vuelos iniciales del 3 y el 5 de enero transportaron en torno a 100 toneladas de carga de exportación que fueron entregadas en Dubai para su posterior transporte a Europa y Estados Unidos en vuelos de British Airways Carga.

Servicios[editar]

Shaheen Air opera una flota de aviones Boeing 737-200 Adv así como un determinado número de aviones DC-9. Los Boeing 737 tienen una configuración de cabina basada en asientos de clase turista exclusivamente con una capacidad de 125 asientos.

Operaciones de carga[editar]

Shaheen Air Cargo es una división de Shaheen Air International que fue fundada en 1993, poco después de la concepción de la aerolínea. Shaheen Air proporciona servicios especiales de envio de pequeñas cantidades de mercancía. Algunos de sus servicios ofrecidos: Carga peritable, animales vivos, carga de alto valor, carga especial así como servicios de correo.[1]

Destinos[editar]

Shaheen Air International opera a los siguientes destinos (en enero de 2010):[2]

Antiguos destinos[editar]

  • Pakistán - Faisalabad, Multan,[3] Quetta, Sukkur
  • Reino Unido - Leeds/Bradford[4]

Flota[editar]

La flota de Shaheen Air International incluye las siguientes aeronaves (en diciembre de 2010):[5] [6]

Flota de pasajeros
Tipo Total Plazas
(Turista)
Rutas Notas
Boeing 737-200 12 124 Corto y medio radio [7]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]