Sergio Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:16 27 oct 2020 por Uri.levit (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sergio Santander
Datos personales
Nombre Sergio Santander Benavente
Apodo Loco, Rata, Checho
Nacionalidad Chilena
Nacimiento 5 de marzo de 1954
Arica ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 26 de septiembre de 1987 (33 años)
Santiago de Chile ChileBandera de Chile Chile
Carrera deportiva
Palmarés general
Primera carrera Las Vizcachas, 9 de abril de 1978
Última victoria Las Vizcachas, 22 de agosto de 1987
Última carrera Las Vizcachas, 26 de septiembre de 1987
Fórmula 3 chilena
Títulos 1 (1981)

Sergio Santander Benavente (Arica, 5 de marzo de 1954-Santiago, 26 de septiembre de 1987) deportivamente conocido como El Loco, fue un piloto de carreras chileno que se tituló campeón nacional de Fórmula 3 en 1981. Era hijo del expresidente del COCh, Sergio Santander Fantini.

Biografía

Fue hijo de Sergio Santander Fantini y de Berta Benavente. Era el mayor de seis hermanos y sus estudios de enseñanza básica los hizo en el Colegio del Verbo Divino, mientras que los de enseñanza media los realizó en el Colegio San Marcos (Arica). Desde que era niño estuvo ligado al mundo del motor y a los deportes, ya que su padre fue un destacado piloto de Turismo Carretera en la década de 1960. Estaba casado con la exMiss Playas y Piscinas de Arica, Verónica Saba y tenía una hija, Estefanía, nacida en 1983.

Comienzos en el automovilismo

Cuando tenía 12 años, comenzó a correr en el karting, destacándose por su estilo, siendo campeón varias veces, fue becado junto a Eliseo Salazar para incursionar en el automovilismo argentino el año 1977, regresando a Chile el año siguiente, debutando en la Fórmula Cuatro el 9 de abril de 1978 en el actualmente desaparecido Autódromo Las Vizcachas, obteniendo el subcampeonato de ese año y del año siguiente, donde fueron campeones Juan Carlos Ridolfi y Santiago Bengolea, respectivamente.

En 1980 solo corre en cuatro fechas y en 1981 sería uno de sus mejores años al titularse campeón de la Fórmula Cuatro bajo la escudería Viceroy-Chiletabacos,[1]​ después de 18 fechas.

Competición internacional y problemas económicos

1982 fue el año donde realizó su debut en el automovilismo internacional,[2]​ corriendo en las 12 horas de Sebring a bordo de un Mazda RX7 y a finales de ese año, compitió en la naciente Fórmula 2 Codasur en el Autódromo Internacional de Tarumã en Brasil, logrando el mejor tiempo en las pruebas de clase A. En materia del automovilismo en Chile, compitió en la Fórmula Cuatro y en la serie Potenciados 2000 a bordo de un Renault Fuego, ambos autos oficiales de Renault Chile, titulándose campeón de esta última y ocupando el cuarto lugar en la Fórmula Cuatro.

En 1983 incursiona media temporada en la Fórmula 2 Codasur, bajo el equipo oficial de Renault Argentina y en la Fórmula Cuatro Chilena en el equipo Bujías Champion, y el año siguiente volvió a incursionar en la Fórmula 2 Codasur y en la Fórmula Tres Chilena bajo el equipo AKAI, ganando una fecha y quedando en el noveno lugar de la clasificación general. En 1985 también participó en la Fórmula Tres Chilena, nuevamente bajo el equipo AKAI-Loctite a bordo de un VESA-Renault, donde no obtuvo ningún punto. En 1986 no compitió ya que no pudo conseguir el dinero suficiente, tomándose un año sabático.

Vuelta a la competición

El año 1987 fue el año de su retorno a las pistas, esta vez bajo el patrocinio de Whisky J&B-Licores Despouy, teniendo como compañero a Martín Ferrer, un piloto con gran experiencia en categorías de turismo. La temporada comenzó con un accidente en el circuito de la Base Aérea de Quintero, donde iba punteando la mayor parte de una accidentada carrera, pero al frenar tardíamente la zona trabada, chocó con unas barreras de contención sin consecuencias físicas para el piloto, sin embargo abandonó y consiguió solo un punto por el sexto lugar en la carrera. En la segunda fecha consiguió el séptimo lugar y en la tercera fecha el segundo, detrás de su coequipo Martín Ferrer, ambas disputadas en Las Vizcachas.

En la cuarta fecha disputada en la Base Aérea de El Bosque, el 25 de abril, logró la primera victoria de la temporada, para luego el 16 de mayo, día que se disputó la quinta fecha en Las Vizcachas, consiguió otro triunfo aventajando a su coequipo Martín Ferrer.

La sexta fecha se disputaría junto a su gente, en la ciudad de toda su vida, Arica, en el circuito Costanera San Martín, Sin embargo abandonó la carrera por problemas mecánicos y después de dos meses de receso forzado, a causa de los temporales de lluvia que afectaron a la zona central desde fines de junio a principios de agosto de ese año, la Fórmula Tres disputó la séptima fecha en Las Vizcachas el 22 de agosto, en donde Sergio se pudo sacar la espina de no haber ganado en Arica, imponiéndose a metros de finalizar a Giuseppe Bacigalupo.

Accidente fatal

El 26 de septiembre se disputó la octava fecha de aquel año en Las Vizcachas. Llegaba con 34 puntos en la clasificación general, siendo el puntero absoluto. Largó en el sexto lugar de la grilla y desde que comenzó la carrera, comenzó una persecución superando rivales, hasta la vuelta 15 en donde sufrió un trompo al pisar una mancha de aceite, bajando al octavo lugar y de vuelta al principio, siguió superando rivales hasta la vuelta 22 en que queda en cuarta posición y donde comenzó un disputado duelo por el tercer lugar junto a Gonzalo Alcalde. Santander intentaba una y otra vez superar a Alcalde, comenzando la vuelta 31 en el momento que ambos enfrentaban el primer frenaje.

Al tratar de hacer una maniobra de adelantamiento, la rueda trasera derecha del auto de Santander impactó el pontón izquierdo del auto de Alcalde, en donde no perdieron posiciones, siguiendo el duelo y al enfrentar la recta antes del sector de la meta para cumplir la vuelta 32, su auto y el de Alcalde se engancharon impactando violentamente contra un muro de ladrillos a 192 km/h, donde Santander fue el más perjudicado al levantarse la carlinga que cubría su auto quedando descubierto el habitáculo (en el fondo, recibió el impacto con los fierros que componían la estructura de su auto), quedando atrapado durante 35 minutos, bajo la mirada de pilotos, mecánicos, dirigentes, aficionados y de su madre, la señora Berta, que suplicaba el que salvaran a su hijo, todos trataban de alguna forma de ayudar en su rescate, realizándole los primeros auxilios. Al momento de ser rescatado, fue enviado en helicóptero hasta la Clínica Las Condes,[3]​ pero falleció camino al centro asistencial a causa de un paro cardíaco producto de las graves heridas.

Homenajes en su memoria

En la fecha siguiente, los pilotos le brindan un primer homenaje al son del clarín, recibiendo las condolencias su madre, la señora Berta. Al finalizar ese año, se realizó la última fecha y el gran premio fue en honor a él, recibiendo otro homenaje y fue en esta ocasión su esposa Verónica Saba la que recibió las condolencias de parte de la familia de la Fórmula Tres.

Al final de la temporada, quedó ubicado en el tercer lugar post mortem con 37 puntos (los últimos 3 puntos que consiguió en su vida ese fatídico 26 de septiembre) y desde el año siguiente es entregado el premio "Sergio Santander Benavente" a la caballerosidad deportiva que en 1992 ganó Gonzalo Alcalde, el piloto que estuvo involucrado en el accidente.

Desde el año 2000, un autódromo ubicado en su Arica natal, lleva su nombre a modo de homenaje.

Referencias

  1. Museof-1 (4 de octubre de 2009). «Sergio Santander - Álbum fotográfico». Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. El Deportero (4 de agosto d 2010). «Deportero del Pasado: La muerte de Sergio Santander». Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. Video de YouTube (23 de julio de 2010). «Fallecimiento de Sergio Santander en Las Vizcachas 1987». Consultado el 10 de octubre de 2015. 

Enlaces externos