Santiago de Cotagaita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de Cotagaita
Bandera de Santiago de Cotagaita
Bandera
Escudo de Santiago de Cotagaita
Escudo
Detalle del área de Santiago de Cotagaita (1812).
Detalle del área de Santiago de Cotagaita (1812).
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Provincia Nor Chichas
• Departamento Potosí
Ubicación 20°49′04″S 65°39′31″O / -20.817777777778, -65.658611111111


Coordenadas: 20°49′04″S 65°39′31″O / -20.817777777778, -65.658611111111
• Altitud 2624 msnm
Población  
• Total (2006 ) 24025 hab.
Huso horario LPB (UTC-4)
[editar datos en Wikidata]

Santiago de Cotagaita es ciudad y municipio de Bolivia, es la capital de la provincia de Nor Chichas en el departamento de Potosí. Fue el escenario del Combate de Cotagaita el 27 de octubre de 1810, primera acción del Ejército del Norte en el Alto Perú en la guerra de independencia.

Descripción[editar]

La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los chichas. Constituye la primera sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, la que preside administrativamente. Limita al norte con Chuquisaca, al sur con Tupiza y Atocha, y al oeste con Uyuni y Tomave. Está ubicada en la ruta caminera Villazón-Tupiza-Cotagaita-Vitichi-Potosí, antiguamente el "camino del inca". Santiago de Cotagaita de encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de Potosí.

Riegan la vida del villorio los caudalosos ríos Tumusla y Cotagaita. La ciudad se extiende a la orilla izquierda de este último, al final de una quebrada que desciende de norte a sur con pronunciada inclinación. Cerca de la ciudad, dicha quebrada se bifurca y la limita por el este y el oeste: la primera es designada con el nombre quechua Urac Cantu y la restante Janac Cantu.

Historia colonial[editar]

Su fundación data del siglo XVI: el capitán Luis de Fuentes y Vargas, de la ciudad de La Plata, Corregidor y Justicia mayor de los Chichas, recibió en ese carácter órdenes del Virrey de Lima Francisco Álvarez de Toledo de dirigirse hacia la región de Cotagaita, donde arribó los primeros días de junio de 1560. Allí fundó el 25 de marzo de 1570 la población, dándole el nombre de Santiago de Cotagaita, en honor al Apóstol Santiago. A su paso por estas tierras, fundó también Calcha, Talina y Tarija.

Durante la Colonia, la villa fue elegida por su ubicación y agradable clima templado (tiene una temperatura promedio anual de 15.5°) como asiento de familias nobles de la provincia (los Medinaceli, Echeverría, Michel, Villegas, Rocabado, entre otros) que en su mayoría poseían minas en las cordilleras cercanas: la Cordillera de los Frailes y la de los Chichas.

Concolocorvo, en El lazarillo de ciegos caminantes, relata brevemente su paso por la ciudad:

A su entrada tiene un río de agua cristalina y de poco caudal. En este pueblo, que es de bastante vecindario, pueden descansar los pasajeros y proveerse de lo necesario.

El combate de Cotagaita[editar]

Tras la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires contra el dominio realista, el ejército patriota tras vencer la Contrarrevolución de Córdoba marchó hacia el Alto Perú. Las fuerzas realistas al mando táctico del general José de Córdova se concentraron en las fortificaciones construidas en Cotagaita que le permitían controlar los caminos que conducían al interior del país. La línea tenía al frente el río de Cotagaita, a retaguardia una áspera serranía que al centro estaba dominada por cuatro cerros donde construyeron cinco reductos artillados con piezas de pequeño calibre ligados por fosos y trincheras.

El ejército patriota, similar en número al adversario, alcanzó la posición el 27 de octubre a la madrugada y, tras rechazar Córdova la rendición, Balcarce ordenó un ataque frontal. El ejército patriota consiguió dominar brevemente una altura frente a la quebrada Portugalete hasta que la salida de la infantería enemiga de sus trincheras los obligó a retirarse. Después de cuatro horas de duro combate los patriotas se replegaron a Suipacha.

Cultura[editar]

El origen de la población es quechua y mantiene muchas de sus tradiciones, que se reflejan en las festividades locales como la Feria Frutícola y Festival Folklórico, y las fiestas patronales de Santiago (25 de julio) y Santa Rosa (30 de agosto), así como en las costumbres comunitarias que se ponen de relieve en "la Siembra del Maíz" en octubre, donde familiares y amigos se reúnen para trabajar comunitariamente los campos, la Wack´e donde los vecinos se reúnen durante varias jornadas para darse apoyo mutuo, especialmente con la cosecha en abril y mayo, la Mink´a en que durante un día se comparten las labores agrarias sin más retribución que una comida, la fiesta Boyes Cacharpaya en que se libera al ganado en el monte tras la siembra o la de Cruz Ork´oy en enero pidiendo a la Pachamama por la cosecha.

Cotagaita es dada por algunos como cuna de Carlos Medinaceli, aunque para otros nació en Sucre.[1] En su célebre obra "La Chaskañawi" que transcurre en "San Javier Chirca", inmortalizó de cualquier manera los pagos y reflejo los conflictos de clase en su población.

Demografía y economía[editar]

La población urbana y suburbana (está muy dispersa) es de 24.025 habitantes. La incidencia de la pobreza es del 92,32%, lo cual en cierta medida se ve contenido gracias a una importante organización social de la población y a la persistencia de unidades productivas familiares. Cotagaita tiene 25 centros de salud de atención primaria y uno secundaria y 113 locales escolares (más de 5000 alumnos matriculados).

La economía del municipio se basa en la producción agrícola (papa, trigo, cebada, maíz, y habas) y ganadera (ovinos, vacunos, llamas y caprinos), destinada fundamentalmente al consumo familiar, que se complementa con producción artesanal (chullos, ponchos, chalinas, chalecos, aguayos etc) y algunos cultivos de árboles frutales (durazno, uva) cuyo producto se comercializa en Tupiza y Potosí.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carlos Medinaceli (1898-1949), escritor boliviano cuya única novela, La Chaskañawi (1947), refleja la irrupción del elemento mestizo en el carácter de la nación boliviana, las divisiones y conflictos de clase, las costumbres de su tierra. Es autor también de ensayos sobre la naturaleza de la cultura americana.

Bibliografía[editar]

  • Concolorcorvo, El lazarillo de ciegos caminantes, Stockcero, Inc, 2005, ISBN 987-1136-26-9, 9789871136261
  • Edna Coll, Índice informativo de la novela hispanoamericana, Volumen 5, La Editorial, UPR, 1992, ISBN 0-8477-2012-8, 9780847720125
  • Miguel Ramallo, Independencia Altoperuana, 1913.

Enlaces externos[editar]

Municipio de Cotagaita.
Santiago de Cotagaita (mapa).
Santiago de Cotagaita (wikimapia).
Cotagaita (portal de Salta).
Concolocorvo, El lazarillo de ciegos caminantes.
La Chaskañawi.