Santa Lucía (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Lucía F. M.
Municipio de Honduras
Santa Lucía F. M.
Santa Lucía F. M.
Santa Lucía F. M. (Honduras)
Coordenadas: 14°06′00″N 87°07′00″O / 14.1, -87.11667


Coordenadas: 14°06′00″N 87°07′00″O / 14.1, -87.11667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Francisco Morazán
Altitud  
 • Media 1.653 msnm msnm
Huso horario -6 (UTC)
[Editar datos en Wikidata]

Santa Lucía F. M. es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.

Localización[editar]

El municipio colinda al norte, sur y oeste con el municipio de Distrito Central, y al este con el municipio de Valle de Ángeles.[1] La cabecera Municipal está situada en la cima de la montaña de su nombre, a 1180 metros sobre el nivel del mar y a sólo 11 km de la capital del país, Tegucigalpa.

La topografía del Municipio de Santa Lucia es irregular. Elevaciones entre los 1100 y 2085 metros sobre el nivel del mar. El clima es fresco casi todo el año. El parque nacional la Tigra cubre un 50% del territorio del municipio, con una superficie estimada en 65.03 Km2 de las cuales 4,330 Hectáreas aun están cubiertas de bosque, constituyendo el turismo uno de los principales rubros de su economía pero también hay mucha actividad agrícola en la zona rural con cultivos tradicionales no permanentes tales como hortalizas, maíz, frijoles y otros.

Datos históricos[editar]

Su nombre primitivo fue "Surcagura" (Surcagua) que significa "Lugar de ranas".[2]

No se tiene datos exactos de fundación, aunque se sabe que es uno de los municipios más antiguos, los indígenas fueron los primeros pobladores allá por el año 1500, posteriormente los españoles trabajaron sus ricas minas, prueba de ello es la reliquia histórica que se encuentra en la iglesia “Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucía” que le obsequió el Rey Felipe II el 15 de enero de 1572, lo que consta en los libros respectivos; su creación como municipio fue el 12 de noviembre de 1820; del Departamento de Tegucigalpa. En 1943 el departamento de Tegucigalpa pasó a llamarse 'Francisco Morazán'.

En su libro, William V. Wells, EXPLORACIONES Y AVENTURAS EN HONDURAS 1857, menciona: "Es Santa Lucia, poco más o menos 4.500 pies sobre el nivel del mar, vi un pequeño campo sembrado de patatas del cual en marzo se suplen varias familias de Tegucigalpa.""Mi Viejo amigo el señor Ferrari me había presionado a menudo a fin de que visitáramos su hacienda de caña, conocida con el nombre de "EL SITIO"... En las faldas de las montañas azuladas que nos rodeaban entre nubes podían verse varias parcelas cultivadas que mi compañero dijo eran trigales. Luego salimos a una garganta tapizada de verde donde Don José me señalo el primer molino de trigo que yo había visto en el país. Se hace trabajar activamente después de la cosecha. lo impulsan las aguas del rio Chiquito, que aquí desciende rápido, para unirse a el Río Grande en Tegucigalpa"... "Desde nuestro puesto tuvimos una esplendida vista de Santa Lucia, aldea pequeña pero graciosamente construida, emparrada con arboledas y adornada con una iglesia nítidamente blanca, las milpas y trigales se destacaban en las faldas de esta serranía"...

Iglesia de Santa Lucía

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes seis aldeas:[3]

  • Santa Lucía
  • El Chimbo
  • El Edén
  • El Piliguín
  • Montaña Grande o de Los Lagos
  • Zarabanda

Referencias[editar]

  1. http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/francisco_morazan/santa_lucia.pdf Datos de organización territorial de Honduras
  2. angelfire.com
  3. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)

Enlace externo[editar]