Valle de Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Ángeles
Municipio de Honduras
Valle de Ángeles
Valle de Ángeles
Coordenadas: 14°09′00″N 87°02′00″O / 14.15, -87.03333Coordenadas: 14°09′00″N 87°02′00″O / 14.15, -87.03333
Capital Valle de Ángeles
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Francisco Morazán
Subdivisiones 7 aldeas y 32 caseríos
Superficie  
 • Total 107 21 km²
Altitud  
 • Media 1.289 msnm msnm
Población (2001[1] )  
 • Total 10,469 hab.
 • Densidad 97,7 hab/km²
Huso horario -6 (UTC)
[Editar datos en Wikidata]

Valle de Ángeles es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras. Es un pequeño pueblo localizado a media hora de la ciudad. En él se encuentran múltiples actividades que se pueden hacer, y más que todo es lindo para ir los fines de semana a caminar y tomarse un café o un té.


Datos históricos[editar]

La primera faceta de la historia de Valle de Ángeles, se remonta a los años de la colonia española en Centro América, cuando poco a poco se fue poblando la comunidad, como resultado de la importante explotación minera, que en esa época, realizaban los conquistadores en la zona y que en la actualidad se encuentra extinta. Una segunda faceta se inicia en la segunda mitad del siglo XX y que todavía permanece con el desarrollo de la actividad artesanal.

En el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Santa Lucia, con el nombre de "El Cimarrón" o "La Marranera"; Siendo Gobernador Intendente de Honduras, Coronel don Ramón de Anguiano en su informe del año de 1801, dice que El Cimarrón, (nombre original de la comunidad) sólo contaba con 44 residentes de origen español. El actual nombre de esta encantadora comunidad rural, se le debe al Obispo Fray Juan de Jesús Zepeda. En fecha 1 de abril de 1862, cambió el nombre al pintoresco pueblo llamado entonces "La Marranera", aunque otros dicen que se le conocía con el nombre de "Cimarrón". El Fray lo llamó "Valle de Ángeles" y en 1865 fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Valle de Ángeles.[2]

Localización[editar]

El municipio colinda al norte con el municipio del Distrito Central, al sur con el municipio de San Antonio de Oriente, al este con los municipios de Morocelí y Villa de San Francisco y al oeste con el municipio de Santa Lucía.[3] Está situado a unos 22 km al noreste (NE) de la capital, Tegucigalpa, en el valle de su mismo nombre, entre las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla.

Economía y turismo[editar]

La región formó parte de la historia minera de Honduras, con explotaciones como la de Las Animas y El Socorro; que dieron oro, plata, cobre, estaño, plomo y zinc.

Atracciones turísticas: gastronomía hondureña, arquitectura colonial y campesina, excursiones de senderismo, espeleología, artesanías étnicas, arte contemporáneo.

Este municipio es visitado por muchos turistas ya que goza de un hermoso paisaje y la carretera desde Tegucigalpa está totalmente asfaltada. A pocos kilómetros se encuentra una importante reserva forestal, llamado "Parque Nacional La Tigra". La Tigra, es un bosque nuboso de una rica biodiversidad que abastece de agua dulce al 40% de los habitantes de la capital hondureña.

En Valle de Ángeles es típico disfrutar de las famosas pupusas, carne asada y los deliciosos elotes al estilo hondureño (elote con mantequilla y queso), aunque cada vez hay nuevos restaurantes para todos los gustos y paladares.

Valle de Ángeles es una excusa perfecta de diversión disfrutando un hermoso día de campo. Las hermosas montañas que amurallan el municipio, deja encantado a todo visitante.

Actividad minera[editar]

La actividad minera empieza con un inocente niño hijo de un labrador, que hacia su siembra en la montaña de la Marranera. Un día el niño en su afán de divertirse quiso hacer una casita, hizo un hoyo para poder fijar uno de los horcones de donde saco una piedra que llevo a su papá diciendo "me halle una mina", el padre de este niño decidió ir a "El Cimarrón" (antiguo nombre de Valle de Ángeles), trajo las piedras y se las mostro a un conocedor de metales, quien después de examinarla dijo Nada vale esto!, y lo arrojo al camino pero les pregunto donde lo habían encontrado. Aquel hombre, visito el lugar de donde procedían dichas piedras y saco una cantidad de brozas cuyo ensayo le dio magníficos resultados, y así es como se inicia la actividad minera. Funcionaron varias minas con diferentes nombres tales como.

  • "Las animas"
  • "San Francisco"
  • "El socorro"

Y otras Los pobladores de Valle de Ángeles eran mineros y para ese entonces la actividad minera era rudimentaria, muy conocida como GUIRISES, quienes de la braza fundían: plata y tejas en hornos tradicionales llamados oficinas, estas aun se encuentran dispersas en el relieve montañoso, cercano ala cabecera municipal, en donde se encuentra gran cantidad de bocas minas, con residuos de las fundiciones, una piedra dura, negra en dichos lugares es donde estuvieron asentados los primeros pobladores de las oficinas. Usted puede realizar caminatas a los lugares donde estuvieron ubicadas estas minas en donde podrá observar gran cantidad de minas, a las cuales llegara por unos pequeños senderos. Y además podrá observar gran cantidad de aves y animales pequeños, podrá disfrutar de un hermoso entorno natural ya que estas se encuentran en la zona de amortiguamiento del parque nacional la Tigra.

CLIMA[editar]

El clima en Valle de Ángeles, debido a su altitud, tiende a ser cálido. Es muy agradable, y mas en tiempos de invierno. Para una ciudad tan caliente como lo es Tegucigalpa. irse a Valle de Ángeles es una rica escapada de clima caluroso. Incluso es frio.

Actualidad[editar]

Su actual identidad artesanal, combinada con otras características como: su excelente carretera que de Tegucigalpa conduce hacia Valle de Ángeles y la existencia de un Centro de Exposición y venta permanente de productos artesanales, produjo una corriente de habitantes de la Capital que se trasladaron a esta comunidad, bien por placer o negocios o para residir permanentemente entre sus frondosos pinares.

Estadísticas de Valle de Ángeles al año 2003[editar]

El área urbana de Valle de Ángeles, es de 448.42 hectáreas, una población de 3,817 habitantes. El sexo femenino representa el 52.6 %. El 55% de la población es menor de 24 años de edad.

Tiene una población económicamente activa del 71%. En la actualidad el 91% de las viviendas cuenta con conexiones para el servicio de agua potable, 72% tiene llaves e instalaciones dentro de las casas y 19% poseen llave dentro de las propiedades pero fuera de la vivienda. El 3% se abastece a través de llaves públicas y el 6% no tiene servicio de agua potable.

El 84% de las viviendas reciben servicio de energía eléctrica a través del sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La ciudad catastralmente cuenta con: 7 aldeas, 12 caseríos, 18 barrios. Tiene 22 talleres de carpintería y talla de Madera, 5 de mecánica, 5 de pieles, 2 de alfarería, 4 de balconería, 15 tiendas de artesanía, 15 restaurantes, 3 ferreterías, un banco, una financiera, dos hoteles, 3 centros turísticos, 2 farmacia y tres empresas de transporte.

En cuanto al recurso vivienda, el 57% es de uso residencial, 23% comercial y 4% gubernamental. La mayoría de las familias (76%) cuenta con vivienda propia y 12% está rentando.

El 98% de las viviendas es utilizado para habitarla, un 87% para ese uso exclusivo y un 11% combinado con comercio.

El número de viviendas es aproximadamente de 958 unidades habitacionales.

Un 25% de la población se dedica a la explotación agrícola del cultivo de hortalizas, flores, cítricos y granos básicos, como el frijol y maíz.

Y, un 75% restante se dedica a otras actividades principalmente artesanales, comerciales y turísticas. Se encuentran en funcionamiento 797 teléfonos, tiene 11 disponibles y 1,292 en reserva. El 84% de los aparatos telefónicos están instalados para uso residencial, el 12% lo absorben los comercios y el resto es de uso gubernamental.

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes siete aldeas:[4]

  • Valle de Ángeles (localidad cabecera del municipio)
  • Cerro Grande
  • El Guanacaste
  • El Liquidámbar
  • La Sabaneta
  • Las Cañadas
  • Río Abajo o Playas

Feria Patronal[editar]

El bello municipio celebra con gran fervor su feria patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre de cada año y tiene una duración de diez días. se desarrollan muchas actividades en donde participan todas las personas de la comunidad, en la cual se puede disfrutar del Gigantes sobre zancos, mojigangas, toro fuego, fuegos artificiales, Además de una variedad de gastronomía típica, música, bellas artesanías.

Museo[editar]

Existe el Museo Santamaría de Historia, Arte y cultura de Valle de Ángeles, fundado el 2 de octubre del 2006 por el Licenciado Roberto Andonie quien decidió compartir una variedad de colecciones de diferentes objetos como ser: monogramas, llaveros y fotografías antiguas, entre otros. El local se encuentra ubicado en la entrada al municipio de Valle de Ángeles, primera calle a la derecha.[5]

Enlaces externos[editar]

  • Valle de Ángeles. En Guía Turística Centroamericana[2]
  • Página web [3]

Referencias[editar]

  1. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2. Fiallos, Carmen. 1989. "Los Municipios de Honduras".
  3. http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/francisco_morazan/valle_de_angeles.pdf Datos de organización territorial de Honduras
  4. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)
  5. Museo Santamaría de Valle de Ángeles [1]