Santa Elena (Entre Ríos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Elena
Localidad y municipio de Argentina
Santa Elena
Santa Elena
Localización de Santa Elena en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 30°57′S 59°48′O / -30.95, -59.8Coordenadas: 30°57′S 59°48′O / -30.95, -59.8
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento La Paz
Dirigentes ROSSI, Domingo Daniel (FJV)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de octubre de 1871
Altitud  
 • Media 48 msnm
Población (2010)  
 • Total 17 883[1]  hab.
Gentilicio santaelenense
Código postal 3192
Prefijo telefónico 03437
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Santa Elena es un municipio del departamento La Paz en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se halla emplazada en la costa oriental del río Paraná.

Pertenece geográficamente a la región Mesopotámica y desde el punto de vista económico a la región Centro de Argentina. Se accede por dos importantes vías: la Ruta Provincial 48 y la RN 12.

Mediante la ley N° 10074, sancionada el 9 de noviembre de 2011, fue ampliado el ejido del municipio de Santa Elena en el área del arroyo Quebracho.[2]

Educación[editar]

En la subsede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (dependiente de la UADER) se dictan dos tecnicaturas universitarias: Planeamiento Industrial, Granja y Producción Avícola como también el Profesorado de Educación Tecnológica. Por otro lado, existen dos institutos de Educación Superior no Universitaria: Instituto de Formación Docente "San Antonio de Padua D-203" (Profesorado para la Enseñanza Primaria) Instituto de Educación Superior "Santa Elena" (Profesorado en Educación Física, Profesorado de Biología y Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software).

Existe tres escuelas públicas modalidad secundaria , la Escuela 8 de Nivel Medio General Manuel Belgrano, que alberga a unos 700 alumnos y cuenta con tres orientaciones: Ciencias Naturales - Economía y Gestión de las Organizaciones - Humanidades y Ciencias Sociales.

La Escuela Provincial de Nivel Medio 14 "Maipú" con su modalidad Arte y Diseño y la Escuela Nº 16 "Juan B. Azopardo" modalidad "Comunicación"-

Los colegios católicos de gestión privada son: Instituto D-103 Santa Rosa de Lima - Instituto San Antonio D 61 - Colegio de Enseñanza Técnica Fernando Torres Vilches - Escuela Nº 44 Nuestra Señora de Fátima - Escuela Juan Pablo I

Las Escuelas 35 "Claudio Martínez Paiva", 5 Padre Fidel Alberto Olivera ofrecen el Bachiller en Economía y Administración Modalidad Adultos destinado a personas mayores de 18 años.

Turismo[editar]

Turismo Religioso[editar]

La presencia de la Iglesia católica es importante para sus pobladores. Allí, la figura de la Emperatriz Santa Elena Elena es celebrada el 18 de Agosto de cada año con importantes festejos, aunque es visitada por miles de fieles durante todo el año.

La presencia de numerosas Escuelas e Instituciones Católicas han acrecentado la devoción del pueblo, pese a los escándalos y quejas contra los últimos dos párrocos: Alfonso Dittler y José Falcón.

Turismo histórico[editar]

El pueblo de Santa Elena se forma al lado del primitivo "Matadero de Yeguarizos" de los hermanos De la Riestra y González. A fines del siglo XIX se instaló el primer saladero y fábrica de extracto de carne de Kemmerich y Giebert (Cía. de Amberes, Bélgica), vendiéndola en 1905 "Establecimientos Argentinos Bovril Ltda." (capitales británicos, con sede en Londres).

La Iglesia Nueva de Santa Elena es una parroquia católica erguida en el centro de la ciudad frente al anfiteatro sobre las costas del Paraná. En su exterior puede contemplarse la imagen de su santa patrona. El campanario se alza a un lado de la iglesia, en una edificación moderna e independiente.

El frigorífico Santa Elena Alimentos está ubicado a la margen del río Paraná, en el departamento La Paz, el frigorífico “Santa Elena” comienza a funcionar como saladero en 1871. Alrededor de esa fuente de trabajo, surgió el pueblo. En 1881 la sociedad Kemmerich y Cia., lo adquiere y comienza el extracto de carne; en 1908, la sociedad se vende a “Establecimientos Bovril Limitada”, (sociedad inglesa con sede en Londres), y es en esta época en que el frigorífico se convierte en uno más modernos y equipados del país. La población de Santa Elena crece dependiendo económica y socialmente del frigorífico, hasta que a partir de 1951 tiene su primer gobierno municipal. Ese mismo año los campos adyacentes se venden al gobierno provincial y la planta al municipio. En 1972 los colonos ingleses se van, por lo que el frigorífico pasa a manos del Estado. En 1991 es privatizado y al año siguiente se produce su cierre

Presenta un conjunto articulado de construcciones de funcional estilo inglés. Sobresale en el mismo la alta chimenea y el barrio de empleados de mayor jerarquía denominado Barrio Inglés emplazado en un amplio espacio verde. La ex vivienda del administrador del frigorífico -construida en un estilo pintoresquista inglés-, y el ex Hotel de los Empleados.

Carnavales[editar]

Con 4 comparsas: Babiyú (Primera comparsa en Entre Ríos - 1972), Porasi, Emperatriz, Itá Porá. Da comienzo el primer fin de semana de enero y concluye el primer fin de semana de marzo.

Camping municipal[editar]

Predio de playas de arenas casi blancas rodeado por barrancas sobre las costas del río Paraná .https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Costa_del_r%C3%ADo_Paran%C3%A1_..jpg El camping cuenta con sanitarios, duchas con agua caliente, estacionamiento, bar y proveeduría.

Golf[editar]

  • Cancha de 9 hoyos del Santa Elena Golf Club.

Pesca[editar]

  • Fiesta Regional de Pesca Variada, en agosto.
  • Fiesta Provincial y Nacional del Armado Entrerriano, en noviembre.

Pesqueros[editar]

  • Arroyo Verde, Arroyo Seco, Boca del Correntoso, Boca del Carayá, Laguna la Boya, La Boca del Tigre, los Bretes, Piedra Mora, Pedreal, Pedregal y Puerto Buey.

Motoencuentro[editar]

  • Se realiza en el mes de noviembre (del 16 al 18 este año),congrega cerca de mil motos anualmente de nuestro país y países limitrofes y es organizado por LOS DEMONIOS MOTOCLUB(Club de Moteros de la Ciudad)

Puerto de Santa Elena[editar]

Es un puerto desactivado, a poca distancia al sur del puerto de La Paz (Entre Ríos).


Referencias[editar]