Sankuokai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sankuokai
Sankukai
Género Serie de televisión
Aventura
Ciencia Ficción
Reparto
País de origen Bandera de Japón Japón
Idioma/s Japonés
Episodios 27 (Lista de episodios)
Producción
Productores Kanetaka Ochiai
Keizo Shichijo / Akira Susumu Ito / Shinozuka Hidemasa
Productores ejecutivos Shōtarō Ishinomori
Empresas productoras Toei Animation
Dirección Minoru Yamada
Guion Masaru Igami
Emisión
Duración 25 minutos aprox.
Primera emisión 8 de julio de 1978
Última emisión 27 de enero de 1979
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Sankuokai (o Sankukai o Mensaje de las Estrellas - Guerra Intergaláctica en español) fue una serie de televisión japonesa perteneciente al género Tokusatsu que narra las aventuras de Ryu, Ayato y Simón, héroes que luchan contra la dominación del Imperio Gavanas, en el XV Sistema Solar.

La serie producida por Toei Animation, se emitió en Japón con el nombre original de "Uchu Kara no Messeji: Ginga Taisen" en una temporada entre 1978 y 1979. Es la secuela de la película Uchu kara no messeji (1978).

Se compone de 27 capítulos de 25 minutos cada uno aproximadamente. La idea original es de Shōtarō Ishinomori, quién además es el productor de la serie, y tuvo como director a Minoru Yamada, entre otros.

Al igual que otras series japonesas, como Ultraman y Ultraseven los efectos especiales se lograron con tecnología y utilería bastante simples.

Argumento[editar]

En el año 70 del calendario espacial los humanos comienzan a colonizar el espacio, en especial al XV Sistema Solar que consta de tres planetas:

  • Sheita, un planeta de color rojo y el más cercano al sol, habitado principalmente por unos Hombres-Mono.
  • Analis, un planeta de color verde habitado por seres humanos de una raza avanzada y mucha tecnología.
  • Belda, un planeta de color gris con un clima árido y desértico.

Ayato es un joven de Analis que se encontraba estudiando en la Escuela de Pilotos de Belda, y una vez terminado su entrenamiento, decide partir al planeta donde vive su familia, para lo cuál se embarca en un carguero piloteado por Ryu (un hombre originario de Belda) y Simón (una especie de hombre-mono oriundo de Sheita). Pero cuando viajaban hacia Analis descubren que el XV Sistema Solar está siendo invadido por los Gavanas, una raza de otra galaxia que se dedica a conquistar otros planetas al mando del Emperador Roxeya XIII, los cuáles son seres muy crueles y despiadados. Tras la invasión inicial de Analis, un grupo de Ninjas Gavanas al mando del sanguinario Viger se dirige a la casa de Gen Shin, el padre de Ayato, quien posee un equipo para comunicarse con la Tierra. Este opone una tenaz resistencia, pero finalmente es herido gravemente y el resto de su familia asesinada, no sin antes haber enviado un mensaje a la Tierra, informando de la invasión.

Al llegar a su casa en Analis, Ayato encuentra a su madre y su hermana muertas, y a su padre moribundo tras una pelea con los Gavanas. El padre muere y Ayato, tras enfrentarse a los Gavanas, hace volar su casa con la convicción de vengar su familia. Durante su huida es interceptado por ninjas de Viger, pero Ryu interviene y lo ayuda a escapar en una gran pelea con ayuda de Simón.

Mientras ellos escapan, son interceptados por un escuadrón Gavana. Koyer, jefe militar de los Gavanas hace perseguir al carguero para destruirlo, y Ayato en un acto de valentía lanza a Simón y Ryu en las pequeñas naves para salvarles la vida, mientras él se queda en el carguero para morir, pero en medio de la destrucción de la nave, éste pierde el conocimiento.

Al despertar, se encuentra en el interior de una nave de combate y se le aparece la Princesa Sofía, un ser celestial que le salva la vida y le da a conocer la realidad de los Gavanas. Sofia al ver su valentía le encomienda una misión muy especial, cuidar el XV Sistema Solar como si fuera su propia vida y combatir contra los Gavanas. Para esta misión les entrega la poderosa nave Sankuokai.

Ayato se reencuentra con Ryu en el planeta Belda, donde toman contacto con un grupo de resistencia, y tras rescatar a Simón que fue capturado por los invasores, se unen en lucha contra los Gavanas, contando para ello con la nave Sankuokai y sus dos naves de combate adosadas: Jetiscope y Stargire. (Originalmente en Japón, Las naves son llamadas "Liabe" "Galaxy runner" & "Comet fire" .

Además combatir en sus naves, los protagonistas hacen gala de su destreza en las artes marciales y cuentan con el apoyo de los sometidos habitantes de los tres planetas. Para este tipo de combate, Hayato y Ryu adoptan la caracterización de "Phantom" y "Lanzador de Estrellas"

A contar de entonces dedican sus vidas a combatir a los Gavanas y a liberar el XV Sistema Solar.

Personajes[editar]

Los Buenos[editar]

  • Hayato (Hiroyuki Sanada): Joven oriundo del planeta Analis. Al ver morir a su familia en manos de los Gavanas decide dedicarse a luchar contra ellos para liberar al XV Sistema Solar. Es un experto en artes marciales. A la hora de combatir asume la caracterización de "Phantom".
  • Ryu (Akira Oda): Piloto experimentado de un carguero, originario del planeta Belda. Se une a Ayato en su lucha contra los Gavanas. Al igual que Ayato, es experto en artes marciales, asumiendo la caracterización de "Lanzador de Estrellas".
  • Simon (Ryo Nishida): Experimentado copiloto de Ryu, es un ser con características humanas y aspecto de simio, de gran fuerza física y un alto sentido de la amistad.
  • Princesa Sofia (Yoko Akitani): Es una especie de hada que viaja en la nave Azusis, que tiene forma de un barco de vela espacial. Constantemente ayuda a los tripulantes de la Sankuokai cuando las cosas se ponen difíciles, y es la clave en la lucha contra Roxeya XIII y los Gavanas.
  • Sidero: Es un robot que ayuda a los tripulantes de la Sankuokai. Llegó a formar parte del grupo porque Ryu lo ganó en una competencia de lanzamiento de cuchillos. Posee una nave ad-hoc para desplazarse por el aire.
  • Gen Shin: Padre de Ayato, muere a manos de los Gavanas, no sin antes enviar un mensaje a la Tierra informando sobre la inminente invasión de los Gavanas.
  • Kamiji: Líder de la resistencia contra los Gavanas en Analis. Toma contacto con Ayato y Ryu para ayudarse mutuamente en la lucha.
  • Hanna: Sobrina de Kamiji, quedó huérfana cuando los Gavanas mataron a sus padres.
  • Kan: Rey de Belda.

Los Malos[editar]

  • Roxeya XIII: Emperador de los Gavanas. Nunca se ve su rostro, solamente se comunica a través de una figura con forma de calavera que se encuentra a bordo de la nave nodriza de los Gavanas, el Cosmosaurio. En ocasiones se transporta en una nave con una figura diabólica de piedra de gran tamaño, el Golem XIII. Solamente al final de la serie da a conocer su verdadera identidad.
  • Koyer (Shinzuo Hotta): Jefe militar de los Gavanas, es el nexo entre éstos y el emperador Roxeya XIII.
  • Viger (Jiro Shirai): Líder del Cuerpo Ninja Gavana, es despiadado y un cruel asesino.
  • Kunoi (Ritsuko Fujiyama): Mujer ninja de los Gavanas, de particular belleza y experta en el arte del disfraz.
  • Los monstruos Ninjas: En numerosos capítulos aparece uno diferente, cada uno de los cuales posee un poder especial.

Países en los que se transmitió la serie[editar]

En el Perú se transmitieron todos los capítulos doblados al español en 1981 a través de Panamericana Televisión, Canal 5.

En Chile fue emitida parcialmente en el año 1981, por Universidad Católica de Chile Televisión. En 1984, la serie es transmitida por UCV Televisión como parte del programa infantil Pipiripao, ganando desde ese entonces gran popularidad entre los niños de la época. Se lanzó una álbum de láminas coleccionables y se convirtió en una serie de culto entre niños y adolescentes de fines de la década de 1980.

En Panamá se transmitió la serie completa por RPC TV Canal 4, bajo el título de Sankuokai.

En Costa Rica se transmitió la serie completa bajo el título de Sankuokai.

En Honduras se transmitió y emitió la serie completa en 1987 por HRTG-TV Canal 5, bajo el título de Sankuokai.

En el resto de Latinoamérica solamente se transmitieron 25 capítulos, hubo dos que nunca fueron doblados al español.

En Francia, la serie fue emitida por primera vez en el programa de noticias T.A.M., luego en el canal Antenne 2 desde el 15 septiembre 1979 y más tarde en el programa infantil Récré A2.

En el Colombia se transmitieron todos los capítulos doblados al español en 1979 a través del Canal 2.

En Nicaragua Se transmitieron todos los capítulos doblados al español por Canal 6 desde 1986, se repitieron episodios muchas veces. De igual forma fue de gran popularidad entre niños y jóvenes de la época.

En Paraguay también se transmitió la serie en los 80s por el Canal 9, Cerro Corá. Se daba a la tarde y era cita obligada de los chicos de entre 6 a 12 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]