San Miguel de Corneja

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:23 11 may 2020 por Karuchi2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Miguel de Corneja
municipio de España


Bandera

Escudo

San Miguel de Corneja ubicada en España
San Miguel de Corneja
San Miguel de Corneja
Ubicación de San Miguel de Corneja en España
San Miguel de Corneja ubicada en Provincia de Ávila
San Miguel de Corneja
San Miguel de Corneja
Ubicación de San Miguel de Corneja en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
• Municipio San Miguel de Corneja
Ubicación 40°29′12″N 5°17′15″O / 40.486666666667, -5.2875
• Altitud 1.063 m
Superficie 6 km²
Población 70 hab. (2023)
• Densidad 9,83 hab./km²
Código postal 05514
Pref. telefónico 920
Alcalde (2019) Manuel Martín Pérez (PP)
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web www.sanmigueldecorneja.es

San Miguel de Corneja es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Limita con Piedrahíta, Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra, Villafranca de la Sierra y Navaescurial. Su economía está principalmente dedicada a la ganadería y a la explotación de unos pequeños huertos en los que se cultivan las famosas judías del Barco.

Situación y Población

Está situado en el sudoeste de la provincia. La distancia a Ávila es de 50 km y el acceso es directo desde la N-110.

Tiene una extensión de 6 km² .

La localidad se encuentra situada a 1.050 m sobre el nivel del mar.

Noroeste: Mesegar de Corneja Noreste: Bonilla de la Sierra
Oeste: Piedrahíta Este: Villafranca de la Sierra
Suroeste: Navaescurial Sureste: El Barrio

Flora y Fauna

Encinas

La propia que se da en la Sierra de Villafranca.

Una tradición comunitaria de origen medieval, que hace que las encinas y robles sean de titularidad pública, pese a que la tierra sea privada, ha permitido que podamos encontrar con facilidad encinas y robles varias veces centenarios, auténticas joyas ecológicas, entre las que pasta el ganado.

Lugares de interés

Cruz de Vía Crucis.
Reloj de Sol.

La iglesia es del siglo XVIII, con Vía Crucis en las calles del que quedan 3 cruces en el pueblo.

En la Casa de la Cultura se encuentra expuesto un busto de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I,[1]​ obra cedida en el año 2010 por el escultor Santiago de Santiago, que nació en el pueblo vecino de Navaescurial.

Cuenta con un interesante museo etnográfico en el que se recoge el modo de vida del campo hasta 1970, así como utensilios de la vida cotidiana. En la planta baja se pueden contemplar gran cantidad de utensilios usados en las labores agrícolas y una sala en la que se recrea cómo era una casa típica de la zona. En la planta superior se exhiben utensilios de las profesiones más representativas que existían en el pueblo: herrero, barbero, maestro, zapatero, carpintero, etc. El museo es fruto de la colaboración de los habitantes del pueblo, que con la cesión de objetos han hecho posible su existencia. Está situado en una casa típica, fruto de la donación de una particular, y ha sido construido gracias al tesón de los habitantes del pueblo y de su alcaldesa: María del Carmen Mateos.

También hay un curioso reloj de sol.[2]​ Es una pieza muy original. Se trata de un reloj de Sol cónico de dos caras, a escasos 2 metros sobre el suelo, con gnomon en forma de "T" situado entre ambas caras.

Gastronomía

Entre su gastronomía típica figuran las renombradas judías del Barco, patatas revolconas (patatas cocidas y sazonadas con pimentón dulce y grasa de torrezno) y dulces típicos como los mantecados y las perrunillas. Cabe también mencionar la pamplina, hierba parecida al berro, que crece únicamente en corrientes de agua clara durante unas pocas semanas, entre los meses de marzo y mayo, dependiendo de la temporada, y que resulta deliciosa en ensalada.

Referencias

  1. Martín Gil, Marta (31 de octubre de 2010). «La Casa de la Cultura acoge un busto del Rey de Santiago de Santiago». Diario de Ávila. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  2. Cañones, Antonio J. «Cañonazo de mayo de 2008». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2011. 

Enlaces externos