Patatas revolconas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patatas revolconas con beicon.
Patatas revolconas en la barra de un bar.
Forma moderna en forma de tostada.

Las patatas revolconas (denominado también Patatas meneás) es un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávila, y Salamanca así como de Extremadura.[1] Se suelen denominar igualmente patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas. Se trata de un plato de la cocina española elaborado con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza. Se caracteriza por el color rojo del pimentón. Es un plato que se sirve caliente. Tradicionalmente era comida humilde de campesinos castellanos, que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones como tapas.

Características[editar]

La base del plato es el puré de patatas, al que se da sabor con pimentón (generalmente el pimentón de la Vera dulce) y ajos.[1] El pimentón proporciona un color rojo al mismo tiempo que un aroma especial. Suele servirse en un montón sobre un plato, que al ser emplatado se corona con unos dados de torreznos fritos que se suelen clavar en la masa. El contraste de texturas entre el crujiente cárnico y la masa caliente de la patata es una de características de este plato.

En la actualidad se sirve generalmente como tapa, amontonado en un pequeño plato, a veces servido en una tosta. También se puede emplear bacón o cortezas de cerdo en lugar de torreznos.

Referencias[editar]

  1. a b Pérez, Dionisio (1929). Guía del buen comer español: inventario y loa de la cocína clásica de España y sus regiones. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. pp. 210–214. OCLC 636259164. 

Véase también[editar]

Referencias Externas[editar]