San Juan Chamula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Chamula
Chamula
San Juan Chamula
Chamula
Chamula
Localización de Chamula en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Chiapas Chiapas
• Municipio Chamula
Ubicación 16°47′15″N 92°41′21″O / 16.7875, -92.689166666667Coordenadas: 16°47′15″N 92°41′21″O / 16.7875, -92.689166666667
Fundación 1524
Población (2010) habitantes[1]
Gentilicio Chamula
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 967
Alcalde: Sebastián Collazo Díaz PRI Party (Mexico).svg
[editar datos en Wikidata]

San Juan Chamula es un población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.

Toponimia[editar]

Las fuentes no son del todo claras respecto a su significado y origen, a pesar de las diversas opiniones es posible considerar la que establece que proviene del idioma náhuatl, chamolli es el nombre del Guacamayo Escarlata cuyo nombre científico es Ara macao, palabra también aplicable a sus plumas. Chamollan significaría "Donde abundan guacamayas", que con el tiempo y la castellanización quedaría como Chamula.

Es también muy conocida la interpretación de que significa "Lugar de agua espesa, como de adobe"; esto no sería otra cosa que la extensión del sentido de chamolli como "color (de adobe) rojo, color sangre" (líquido espeso), siendo su etimología reconstruida Chamol-a-c, Lugar del agua (como) roja". No hay evidencia en los documentos que se escribiera con -c- final esta palabra, por lo que esta interpretación no debería ser la más aceptada.

Geografía[editar]

La población se encuentra a 2,260 metros sobre el nivel del mar en el atliplano, rodeada en un 80% de terreno accidentado y un 20% de terreno plano. Cercano a San Juan Chamula se encuentran los ríos de Yultonil y Chamula.

El clima es templado subhúmedo con una temperatura media anual de 13.7 °C, la precipitación pluvial anual es de 1024 mm, y la época recurrente de lluvias es durante el verano.

Flora y fauna[editar]

Los bosques son predominantes en la región las variedades de árboles que son ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón y sepillo.

La fauna es variada se puede encontrar culebra ocotera, serpiente venenosa nauyaca, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo y zorrillo

Historia[editar]

Antes de la conquista de los españoles, la localidad era un importante centro de la población tzotzil. En 1524 los españoles tomaron la plaza, la cual fue una encomienda del soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo durante los años de 1524 a 1528. En 1549 la localidad fue fusionada con las comunidades de Analco y Momostenango.

El lugar ha sido escenario de diversas rebeliones, en 1869 fue de la Guerra de Castas por medio del dirigente chamula Pedro Díaz Cuscat, hecho histórico que Rosario Castellanos inmortalizó en su novela "Oficio de Tinieblas". Una vez derrotada la rebelión, la población local fue obligada a trabajar en las fincas del Soconusco por el gobernador Pantaleón Domínguez. Durante el desarrollo de la Revolución mexicana en 1912 se presentó una nueva rebelión encabezada por Jacinto Pérez Pajarito

Gastronomía[editar]

Una bebida muy tradicional era el pozol, maíz amarillo molido y guardado en hojas de plátano se tomaba con mucha frecuencia durante el día. Era preparado en el momento acompañado de sal y chile . Un platillo muy tradicional era el caldo de gallina sin verduras, se servía en reuniones y fiestas, especialmente durante los carnavales.

Templo[editar]

Ruinas del templo de San Sebastián
Cementerio de San Juan Chamula

Por una pequeña cuota en el ayuntamiento (a cargo de un Mayordomo), los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar el templo, un lugar muy peculiar cuyo interior sólo puede fotografiarse pagando una cuota. La arquitectura del templo es de estilo colonial y no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales que son mezcla de la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas. El templo está decorado con velas multicolor de diferentes tamaños, y en particular en el piso, suelen encontrarse hileras de velas adheridas por los practicantes con su propia parafina, previo a su ritual de oración[cita requerida].

Las figuras de los santos tienen colgados collares frutales y espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad[cita requerida].

Interior de la iglesia de San Juan Chamula

Anualmente se realizan peregrinaciones los días de Santa Marta y Magdalena, a quienes se les considera las santas patronas de la comunidad. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión a San Juan Chamula portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. El 24 de junio es una importante fecha de celebración, pues es el día de san Juan Bautista, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo san Juan. El "Kin Tajimoltic" coincide con los cinco días sin nombre del calendario maya. En esta fecha el sincretismo religioso es acentuado, no se permiten mujeres en la celebración, los habitantes creen que hubo una fusión entre san Juan y el ajaw y que este "indianizado" se fue a vivir a el cerro Tzontehuitz al oriente del municipio y es desde ahí cuida las almas de los chamulas.[2]

El cementerio es un sitio peculiar, en donde la tumbas no tiene lápidas y las cruces son de múltiples colores.

Actualidad[editar]

En el 2006 un grupo de jóvenes de Chamula con la idea de valorar y preservar su lengua maya-tsotsil a través de la música formó la agrupación llamada Vayijel (animal guardián).

En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz. El lugar de producción más destacado es la localidad de Cruz Ton.

Personajes ilústres[editar]

  • Miguel Caxlan
  • Pedro Díaz Cuscat.
  • Agustina Gómez Checheb.
  • Manuela Pérez Jolcogtom.
  • Juan Pérez Jolote.
  • Sgto. Jacinto Pérez Pajarito.
  • Xun Gallo
  • Porfirio Patishtan Patishtan
  • Vayijel

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. *Henríquez, Elio para La Jornada, 24 junio 2008. «Da comienzo en Chamula la fiesta de San Juan Bautista». Consultado el 27 julio de 2008.