San José (Almería)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:31 1 sep 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San José
localidad

Vista de San José.
San José ubicada en España
San José
San José
Ubicación de San José en España
San José ubicada en Provincia de Almería
San José
San José
Ubicación de San José en la provincia de Almería
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Níjar
Ubicación 36°45′28″N 2°06′34″O / 36.757777777778, -2.1094444444444
• Altitud 23 metros
Población 918 hab. (INE 2014)
Código postal 04118
Patrón San José
Sitio web www.sanjosealmeria.com
San José ubicada en Níjar
San José
San José

San José es una localidad del municipio de Níjar, en la provincia de Almería (Andalucía, España), dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Su población en 2014 fue de 849 habitantes (INE).[1]

Historia

Entre 1733 y 1735 se construyó un castillo o fuerte nuevo llamado San José (de ahí más tarde al nombre de la población). Costó unos 150.000 reales de vellón y fue dotado con piezas artilleras distribuidas en sus tres baterías. En la guerra de la independencia fue desartillado y arruinado, más tarde fue ocupado por las funciones policiales de vigilancia del litoral. A finales de 1960 se construyó sobre sus baterías una casa cuartel de la Guardia Civil actualmente existente. Desaparecidos los acuartelamientos, aún perduran la mayor parte de las baterías en las que se situaba su artillería.

Población

Su población es muy variada, ya que es un pueblo donde predomina el turismo y el empleo en hostelerías y demás ámbitos relacionados está muy solicitado durante la mayor parte del año. Principalmente, formada por españoles (un 45% de la población); en segundo lugar, un 28% de habitantes italianos, un 14% de británicos, un 4% de alemanes, un 2% de rusos, y un 7% de otras nacionalidades cómo franceses, búlgaros, lituanos, ucranianos, neerlandeses, belgas, etc. En síntesis, es un pueblo en el que conviven personas de diferentes nacionalidades. El número de población, no obstante, puede variar dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en el mes de septiembre la población italiana suele tener un aumento considerable.

Naturaleza y turismo

El pueblo de San José está situado en una ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, cuenta con amplias y bellas playas rodeadas de montañas. Es la entrada de una de las zonas vírgenes del parque: la Bahía de los Genoveses, La Playa de Mónsul (famosa por las películas de fama internacional que se han filmado en ella), etc. Es un pueblo pequeño de pescadores, reconvertido al sector turístico, para el que se ha construido un puerto deportivo.

En el año 2009 se contabilizaron más de 25.000 turistas en las playas citadas anteriormente.

Acceso a las playas

Hay varias maneras de llegar hasta las playas de los Genoveses, Mónsul, Media Luna...

  • Andando o en bici por un camino son 3 km desde el centro del pueblo a Genoveses, 5 km a Mónsul.
  • En coche por el camino de Mónsul que es una vía de tierra y pagando 5€ en julio y agosto al llegar a alguno de los aparcamientos habilitados que hay. Estos aparcamientos están limitados en plazas y se suelen llenar pronto en verano. Dejar el coche en mitad del camino está prohibido y los vigilantes enseguida llaman a la Guardia Civil y a la grúa para la retirada del vehículo y la multa correspondiente.
  • En autobús desde el pueblo salen cada media hora y vale 1,5€ por persona.

Recordar que estamos dentro de un parque natural. Hay que llevarse provisiones y recoger toda nuestra basura.

Cine

Las playas y calas citadas anteriormente son muy conocidas por el rodaje de casi un centenar de películas, videoclips musicales... como por ejemplo Reina de Espadas, Indiana Jones y la última cruzada, Hable con ella, The Limits of Control, Los hombres de Paco, Punto de mira, Ave María de David Bisbal, así como el programa de Cuatro El campamento, está siendo rodado en la Playa de los Genoveses.

Tradiciones

Es destacable en esta localidad el carnaval de San José y el día 19 de marzo, San José Obrero.

Playa de San José
273px
Playa de San José.
Ubicación
País Bandera de España España
Municipio Níjar
Ubicación Níjar,
Almería Almería,
Andalucía Andalucía,
EspañaBandera de España España[2]
Dirección 04118
Características
Largo 850 m
Ancho 30 m
Ocupación Alta
Urbanización Urbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playa
Composición Arena fina dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Bandera azul
Seguridad
Vigilancia
Señalización
Salvamento
Accesibilidad
Accesible
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (público/privado), en barco.
Acceso señalizado

Playa catalogada como Zona B4 en la guía de playas de 2008.[2]

Véase también

Referencias

  1. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2014». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. 
  2. a b Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: San José». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 

Bibliografía

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos