Samuel Edward Konkin III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Edward Konkin III
Samuel Konkin
Nacimiento 1947
Saskatchewan
Fallecimiento 2004
Los Ángelesh telmo
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación teórico político, escritor
[editar datos en Wikidata ]

Samuel Edward Konkin III (conocido como SEK3 o Sam Konkin) (8 de julio de 1947 - 23 de febrero de 2004) fue un teórico anarcocapitalista estadounidense, autor del New Libertarian Manifesto y un proponente de la filosofía política que él denominó "agorismo". El agorismo es una forma revolucionaria de anarcocapitalismo al no basar su filosofía en acciones políticas sino en la "contraeconomía". En la introducción al Manifiesto acredita como sus influencias a Murray Rothbard, Robert LeFevre, y Ludwig von Mises.

Biografía[editar]

Entre los años 1970 y 1980, Konkin tenía un departamento en un edificio en la calle 7 en Long Beach, California, al igual que varios fans de ciencia ficción libertaria incluidos J. Neil Schulman, Victor Koman, y otros; por esta causa el pequeño complejo de departamentos adquirió el apodo de Anarcho-Village (un edificio similar en el que Konkin había vivido en el barrio Alphabet City de Manhattan había sido conocido como el Anarchoslum). Durante este tiempo hizo estrecha amistad con Dana Rohrabacher, que más tarde se convirtió en congresista de los EE.UU.

Konkin fue redactor y editor de la publicación irregular New Libertarian Notes (1971-1975), la New Libertarian Weekly (1975-1978), y, por último, la revista New Libertarian (1978-1990),[1] cuyo último número fue un extraordinario homenaje de ciencia ficción a Robert A. Heinlein (número 187 de 1990).

Ideas políticas[editar]

Konkin estuvo contra el sufragio y, concretamente, se opuso a la participación en el Partido Libertario, del que formaba parte, y que él consideraba como suerte de cooptación estatista del libertarismo. En el Manifiesto neolibertario explicó cómo él piensa que una sociedad libertaria podría concretarse. Esto, teóricamente, a través de un proceso de retirada del consentimiento de las personas a ser gobernadas por el Estado, y moviendo sus actividades económicas a lo que Konkin identificó con el término "contraeconomía".

Konkin se definía como un "rothbardiano estricto" más rothbardiano que el mismo Rothbard. A diferencia de muchos libertarios, Konkin vio al libertarismo como un movimiento de izquierda, en un sentido movimiento revolucionario.[2] Fue fundador del Agorist Institute y del Movement of Libertarian Left (actualmente Alliance of Libertarian left). La novela Alongside Night de J. Neil Schulman se basa en las ideas políticas de Konkin, así como lo hacen las novelas de ciencia ficción de Victor Koman. Konkin fue un defensor del revisionismo histórico del Institute for Historical Review, en base al argumento de la libertad de pensamiento. Konkin es criticado por lo anterior y por su personalidad excéntrica e identificado como un personaje delirante en el libro Anarquismo: izquierda, derecha y verde, de Ulrike Heider.[3]

Referencias[editar]

  1. KoPubCo, ediciones pasadas de New Libertarian
  2. Konkin’s History of the Libertarian Movement
  3. Anarchism: Left, Right, and Green. Ulrike Heider. 1994

Enlaces externos[editar]