Saltaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la villa en Nueva York, véase; Saltaire.
Saltaire
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Saltaire from Leeds and Liverpool Canal.jpg
Molinos de Saltaire desde el canal de Leeds y Liverpool.
Coordenadas 53°50′14″N 1°47′25″O / 53.83717, -1.79026Coordenadas: 53°50′14″N 1°47′25″O / 53.83717, -1.79026
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1028
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2001 (XXV sesión)
[editar datos en Wikidata ]
La iglesia congregacional (1856-59).

Saltaire es el nombre de un pueblo modelo de la época victoriana en la ciudad de Bradford, Yorkshire del Oeste, Inglaterra (Reino Unido), junto al río Aire y el canal de Leeds y Liverpool. La Unesco ha escogido el pueblo como un lugar Patrimonio de la Humanidad y es un punto trascendental de la ruta europea del patrimonio industrial.

Historia[editar]

Saltaire fue fundado en 1853 por Sir Titus Salt, un industrial líder en la industria de la industria de la lana de Yorkshire. El nombre del pueblo es una combinación del apellido del fundador con el nombre del río. Salt trasladó todo su negocio (cinco molinos separados) de Bradford a este lugar cerca de Shipley en parte para proporcionar mejores alojamientos para sus trabajadores que podrían tenerse en Bradford y en parte para albergar su gran molino textil por un canal y un ferrocarril. Salt empleó a la firma de Bradford de Lockwood and Mawson como sus arquitectos.

Un proyecto similar había sido empezado unos años antes Edward Akroyd en Copley, también en Yorkshire del Oeste. El pueblo de molinos de algodón de New Lanark, que también es un lugar patrimonio de la humanidad, fueron fundados por David Dale en 1786.

Salt construyó limpias casas de piedra para sus trabajadores (mucho mejores que las barriadas de Bradford), lavaderos con agua corriente, baños, un hospital, así como un Instituto para la recreación y la educación, con una biblioteca, una sala de lecturas, una sala de conciertos, billar, laboratorio de ciencias y un gimnasio. El pueblo también proporcionaba asilos, huertos, un parque y un varadero.

Sir Titus falleció en 1876 y fue enterrado en el mausoleo adyacente a la Iglesia Congregacional. Cuando el hijo de Sir Titus Salt, igualmente Sir Titus Salt, murió, Saltaire fue tomada por una empresa que incluía a Sir James Roberts de Haworth quien había trabajado en el molino desde los doce años de edad, y que viajaría a Rusia cada año, hablando ruso con fluidez. James Roberts pasó a ser propietario de Saltaire, pero eligió invertir su dinero fuertemente en Rusia, perdiendo parte de su fortuna con la Revolución Rusa. Dotó a una cátedra de ruso en la Universidad de Leeds y compró el Haworth Parsonage de los Brontë para la nación. Está mencionado en la obra de T.S. Eliot La tierra baldía. Roberts está enterrado en Fairlight.

Saltaire hoy[editar]

En diciembre de 2001, Saltaire fue elegida un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto significa que el gobierno tiene la obligación de protegerlo. Los edificios pertenecientes a la villa modelo están individualmente protegidos, con el nivel más alto de protección otorgado a la iglesia congregacional (desde el año 1972 conocida como la Iglesia Reformada Unida) que está protegida con el Grado I. El pueblo ha sobrevivido notablemente íntegro, pero se necesita una mayor protección: el pueblo está en cierto modo malogrado por el tráfico, puesto que el valle de Aire es una importante ruta Este-Oeste. Se propone una circunvalación para aliviar algo la presión del tráfico (véase más abajo). Hay también la necesidad de restaurar el parque que ha sufrido de vandalismo.

Saltaire es también una zona de conservación. El Victoria Hall (originalmente el Instituto Saltaire) se usa para reuniones y conciertos, y también alberga el Victorian Reed Organ Museum. El pueblo tiene una estación de ferrocarril, llamada Saltaire railway station.

Saltaire ha sido llamado «pueblo de parlamentarios» puesto que ha sido el hogar de miembros de tres parlamentos diferentes: ¨Lord Wallace of Saltaire (Cámara de los Lores), Richard Corbett MEP (Parlamento Europeo) y, hasta 2005, Chris Leslie MP (Cámara de los Comunes). Titus Salt fue él mismo MP durante tres años.

El festival de Saltaire, que se celebró por vez primera en el año 2003 para celebrar el 150.º aniversario de la fundación de Saltaire, se celebra actualmente todos los años a lo largo de once días en septiembre.

Circunvalación propuesta[editar]

Saltaire está rodeada por una zona de protección establecida para proteger el contexto del lugar Patrimonio de la Humanidad. Se ha suscitado preocupación sobre los planes recientemente anunciados por el Ayuntamiento de Bradford y Action Airedale para hacer una circunvalación a través de la zona de protección a ambos lados del lugar Patrimonio de la Humanidad y un túnel por debajo del pueblo.[1] Dentro de la vista del molino, el túnel seguirá la línea del ferrocarril y saldría detrás de la Iglesia Reformada Unida.[2] Puesto que luego correrá a lo largo de la adyacente porción del canal de Leeds y Liverpool, también es probable que tenga un impacto en la zona de conservación. La ruta actual tendrá también un impacto de bosque semi-natural y el Woodland Garden of Remembrance en el cementerio de Nab Wood.[3]

Salts Mill hoy[editar]

Salts Mill cerró en 1986, y la renovación del complejo empezó al año siguiente. Hoy alberga una mezcla de negocio, comercio, placer y uso residencial. En el principal edificio del molino están:

El «New Mill», al otro lado del canal, está dividido entre oficinas para el National Health Service Trusts locales y apartamentos residenciales, y el presentador de televisión Paul O'Grady solía tener un apartamento en el edificio.

Referencias[editar]

  1. General information on the proposed bypass
  2. Google Maps con el túnel propuesto y áres protegidas.
  3. Lugar patrimonio de la Humanidad de Saltaire en peligro, Sweeble, 20 de junio de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]