Salar de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:16 20 oct 2020 por PFlover2020 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Salar de Atacama

Vista del Salar de Atacama
Ubicación geográfica
Región Región de Atacama
Coordenadas 23°30′S 68°15′O / -23.5, -68.25
Ubicación administrativa
País Chile
Subdivisión Provincias de Atacama y El Loa
Cuerpo de agua
Afluentes Río San Pedro, Río Jere
Efluentes Evaporación
Longitud 90 kilómetros
Superficie 3000
Altitud 2305 m
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del salar de Atacama.

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile emplazado en la Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al oeste.

Descripción

La cuenca del Salar de Atacama esta ubicada en el oriente de la Región de Antofagasta y es, después de la del Loa y de la pampa del Tamarugal, la tercera cuenca hidrográfica en tamaño. Posee una superficie aproximada de 15.620 km², con su mayor longitud en sentido N-S de 210 km. y un ancho máximo de 110 km.[1]: 1 

Su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves —como piuquenes, ñandúes y patos—, y algunos mamíferos —como guanacos, y vicuñas, los que conviven con sus descendientes domésticos: las llamas y alpacas—.

La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.

Sus principales características morfométricas y climatológicas son:[2]: II-57 

  • altura: 2300 m
  • superficie de la cuenca: 18 100 km²
  • superficie del salar: 3000 km²
  • superficie de las lagunas: 12,6 km²
  • precipitaciones: 25 mm/año (salar) - 300 mm/año (Cordillera)
  • evaporación potencial: 2000 mm/año (salar) - 1600 mm/año (Cordillera)
  • temperatura media: 14°C (salar)

Población, economía y ecología

Véase también

Referencias

Bibliografía