Sacaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Sacaca
Sacaca
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Apodo:Sacaca
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento departamento de Potosí
•  Andrés Ibáñez
Ubicación 18°04′10″S 66°23′04″O / -18.06944444, -66.38444444Coordenadas: 18°04′10″S 66°23′04″O / -18.06944444, -66.38444444
Población (2010) 18.725 hab.
Gentilicio Sacaqueños
Idioma Castellano (español); Quechua; Aimara
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 3
[editar datos en Wikidata ]

Sacaca es una localidad de Bolivia, en el departamento de Potosí. Se encuentra ubicada en el extremo norte de este departamento. Es capital de la provincia de Alonso de Ibáñez, y se encuentra a 181 km al noroeste de la capital departamental, la ciudad de Potosí. No tiene vinculación caminera hacia la capital de su departamento, existe un camino carretero en muy mal estado hacia la ciudad de Oruro, también tiene acceso a la ciudad de Cochabamba, el mismo que no es tan directo.

Actualmente a la cabeza del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaca se encuentra Jacinto Sunagua Dorado. Toda la provincia está muy postergada; en el actual Estado plurinacional de Bolivia se van construyendo canchas de césped sintético, en este municipio eso no es posible.

Los pobladores de Sacaca desconocen su historia, puesto que este lugar fue capital de la confederación Charkas Qhara-Qhara en el Inkario, actualmente este nombre lo ostenta la ciudad de Sucre y una provincia del mismo norte potosino.

En Sacaca funciona una obra misional claretiana,[1] que recientemente restauró la iglesia del pueblo, el mismo que data más de 400 años.

Sacaca es famosa porque allí vivió Alonso Ayaviri, indígena que impulsó una rebelión contra los españoles. Otro importante personaje fue Juan Ayaviri, indígena que escribió una carta al rey de España de aquel entonces pidiéndole que se le reconociera como un noble y pudiera andar como un caballero hidalgo español, indicando que su familia no hizo faltar indios para el Cerro Rico de Potosí. En febrero, 15 de mayo y 2 de noviembre de cada año los indígenas de estas tierras participan del tinku, una pelea ritual muy arraigada en la región, también lo es el Toro Tinku, muy propio de Sacaca, puesto que esta población poseía en el pasado un terreno para esta práctica. Además está la festividad de San Isidro Labrador, que está con el arado y sus dos animales (vacas o bueyes).

Referencias[editar]

  1. Página web de los Misioneros Claretianos, consultado el 23/11/2014

Enlaces externos[editar]