Sándwich mixto con huevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sandwich mixto con huevo servido con un acompañamiento de patatas fritas, se puede ver el detalle de la ventana circular en la que aparece la yema de huevo.

El Sandwich mixto con huevo es un sándwich, generalmente compuesto por uno o dos pisos, elaborado sobre rebanadas de pan blanco que pueden tener en su interior: beicon tostado, alguna loncha de queso y lechuga, migas de atún en vinagre (o en aceite), una cierta cantidad de mahonesa y que se "corona" con un huevo frito. El detalle característico de este sandwich se encuentra en la especie de ventanilla circular que realiza en la tostada superior y que permite dejar ver la yema del huevo frito a través de él.[1] Se trata de un sandwich que se sirve caliente.

Preparación[editar]

Este sándwich no tiene una disposición fija de ingredientes, y dependerá en gran medida de los gustos del cocinero, de la región, de los consumidores. El único ingrediente que es común a todas las variantes es el huevo frito y famosa ventanilla circular en la tostada superior: elaborada con el borde de un vaso de caña fina.[2]

Para prepararlo, se tuesta en mantequilla dos o tres rebanadas de pan blancos, dependiendo del número de pisos que se desea emplear en su elaboración: que generalmente es de dos pisos. Una de las tostadas (la que se pone en la parte superior del sándwich) se perfora con la presión del borde de un vaso. Con la intención de dejar la ventana del sándwich.[1] Algunas variantes consideran la ventana elaborada con otras formas, tales como: estrellas, animales, logotipos comerciales, etc. Se pica finamente una lechuga, se espolvorea algunas "migas" de atún (de lata) y se mezcla todo ello en mahonesa, la pasta resultante se pone en ambos pisos. Se tuesta el beicon. Existen variantes que emplean jamón york (o pastrami) y en la misma plancha donde se ha tostado previamente el pan, se pone a hacer el huevo frito que es la última parte en componer finalmente el contenido interno del sándwich.

Algunos de los ingredientes de verdura que suelen verse en el sándwich mixto con huevo son: tomate cortado en rodajas, setas o champiñones laminados, pepinillos en vinagre (a veces aceitunas sin hueso laminadas), cebolletas o incluso alguna traza de mostaza. Existen versiones que contienen incluso algunos daditos de huevo duro (o incluso cortado en rodajas).[3] La generosidad de ingredientes suele depender del local, razón esta por la que suele denominarse en muchos de los restaurantes como sándwich especial de la casa.[4]

Servir[editar]

Se suele comer este sándwich entre horas, aunque cada vez es más popular como fast food en algunos restaurantes y bares de Madrid. Se acompaña generalmente de una guarnición de patatas fritas con kétchup y alguna bebida refrescante, o bien una cerveza. Casi siempre suelen tener la denominación en los menus de algunos restaurantes como: "Sándwich especialidad de la casa".[2] [4] El sándwich se sirve en un plato, sólo o a veces con unas patatas fritas de acompañamiento. La parte de la ventana redonda extraída de la parte superior del sandwich se sirve en el mismo plato, ligeramente desplazada del agujero de donde fue extraída.

Comer este sandwich sin ser manchado por la yema del huevo frito (La mayoría de las veces pringosa) es uno de los mayores retos de un comensal cotidiano. Se suele dejar la ventana circular de miga de pan para el final, y así limpiar ( o rebañar) los restos que quedan tras la ingesta del sándwich.[3] Mucha gente dice que no es aconsejable en una reunión de negocios, debido a lo fácil que resulta mancharse con la yema de huevo y lo incómodo de mantener una conversación durante la comida.

Referencias[editar]

  1. a b Rick Steves (2006). Rick Steves' Spain 2006 (en inglés) (1ª edición). Avalon Travel Publishing. ISBN 1566919428. 
  2. a b José María Pérez Pascual (2004). Hostelería (1ª edición). p. 372. 
  3. a b Jesús Camarero Tabera. Preparación de apertiivos (1ª edición). Vértice. ISBN 849259800X. 
  4. a b Pablo R Mendoza, (2011), No-mad - Página 1

Véase también[editar]