Rufino Cuervo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:51 27 oct 2014 por Jdvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rufino Cuervo



Presidente de la República de la Nueva Granada (Encargado por Tomás Cipriano de Mosquera)
14 de agosto de 1847-14 de diciembre de 1847
Predecesor Tomás Cipriano de Mosquera
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera

Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tibirita (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Bogotá (República de la Nueva Granada) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge María Francisca de Urisarri y Tordecillas
Hijos Luis María, Antonio Basilio, Ángel, Carlos Nicolás y Rufino José
Educación
Educado en Universidad del Cauca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, Diplomático, periodista.
Partido político Partido Conservador Colombiano
Notas
(*) Bartolomé Calvo y Juan José Nieto Gil fueron presidentes simultáneamente, ambos declarándose como tales, ante el vacío de poder provocado por los levantamientos armados.

Rufino Cuervo y Barreto (28 de julio de 1801, Tibirita, Cundinamarca - 21 de noviembre de 1853, Bogotá) fue un político, abogado y periodista granadino. Estudió en la Universidad del Rosario, donde obtuvo el grado de doctor en Derecho civil y Canónico. Posteriormente se vinculó a los cargos públicos como funcionario de la secretaría de Hacienda y luego como parlamentario y jefe político de Bogotá. Durante la presidencia de Pedro Alcántara Herrán fue secretario de Hacienda y embajador en Ecuador. Fue candidato a la presidencia de Nueva Granada en 1845, ocupando el tercer lugar; si bien el Congreso, que debía definir la elección al no presentarse una candidatura con mayoría absoluta, lo escogió como vicepresidente, y al general Tomás Cipriano de Mosquera como presidente. Entre el abril a mayo y el 14 de agosto al 14 de diciembre de 1847 le correspondió ocupar la presidencia de la república, ante la ausencia del general Mosquera. En 1849, postuló nuevamente para la presidencia, nuevamente fue tercero, pero nuevamente la decisión final pasó al Congreso, para que escogiera entre los tres candidatos de más respaldo. Las candidaturas del general José Hilario López (liberal), el ex ministro Joaquín Gori y la de Cuervo (estos dos conservadores) fueron ponderadas por el Congreso y finalmente, luego de una reñida disputa entre lopistas y corvistas (los goristas se disolvieron), fue elegido López. Cuervo, ese mismo mes, antes de la posesión de José Hilario López, poseía la posición de presidente de nuevo por un día el 31 de marzo.

Desde la década de 1820 y hasta sus últimos días se dedicó al periodismo. Casado con doña María Francisca Urisarri y Tordecillas, dos de sus hijos hicieron parte de la historia política (Antonio Basilio) y cultural (Rufino José) del país.