José María Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Espinosa Prieto.

José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Prieto (n. en Bogotá en octubre de 1796 - f. en Bogotá el 24 de febrero de 1883) fue un prócer de la Independencia, pintor y cronista colombiano.

Vida[editar]

José María Espinosa fue el séptimo de los ocho hijos del matrimonio entre Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Mariana Prieto Ricaurte. Espinosa fue autodidacta y desde los 14 años se vinculó a las luchas por la independencia. Participó en las fuerzas organizadas por Antonio Nariño durante la Patria Boba y durante la Campaña del Sur, reconocido retratista de próceres de la independencia pintó además escenas de batallas, algunas de ellas vivencias del pintor. Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en Bogota por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. Compiló con ayuda de José Caicedo Rojas la obra conocida como Memorias de un Abanderado.


Enlaces externos[editar]

  • Banrepcultural.org Biografía de José María Espinosa Prieto. Consultado el 30 de enero de 2011.
  • Colarte.com Biografía por años de José María Espinosa Prieto. Incluye reproducciones de sus obras. Consultado el 30 de enero de 2011.
  • José María Espinosa (Prócer) Nº 310 (bajo Franco V., Constancio (Pintor, Historiador y Dramaturgo).

Obras de José María Espinosa[editar]

  • José María Espinosa: "Memorias de un Abanderado". Biblioteca Aldeana de Colombia Nº 32. Bogotá, 1936.
  • Academia Colombiana de Historia 1902-1952. Litografía Colombiana. Bogotá, 1952.
  • Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Catálogo de la Exposición "El Retrato en la Pintura Colombiana", Museo de Arte Colonial, 7 al 24 de junio de 1962. Bogotá.
  • Gabriel Giraldo Jaramillo. "La Miniatura en Colombia". Prensas de la Universidad Nacional. Bogotá, 1946.
  • Gabriel Giraldo Jaramillo: "Pinacotecas Bogotanas". Editorial Santafé. Bogotá, 1956.
  • Gabriel Giraldo Jaramillo: "La Pintura en Colombia", Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme N" 36. México, 1948.