Rock the Casbah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Rock the Casbah»
Sencillo de The Clash
del álbum Combat Rock
Formato Disco de vinilo
Grabación 1982
Género(s) Rock
Disco Punk
Duración 3:43
Discográfica Epic Records
Autor(es) The Clash
Posicionamiento en listas
#8 Billboard Hot 100[1]
#30 UK Singles Chart[1]
Cronología de The Clash

«Know Your Rights
(1982)»

«Should I Stay or Should I Go
(1982)»

"Rock the Casbah" es una canción y un sencillo de la banda británica The Clash lanzado junto a "Long Time Jerk" el 11 de junio de 1982. El tema fue uno de los más populares del grupo y se convirtió en el único en llegar al Top 10 en los Estados Unidos[1] .

Significado[editar]

La canción trata de una manera cómica y sarcástica la reciente prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatollah Jomeini. La letra del tema cuenta sobre un supuesto levantamiento de la gente para criticar la medida procediendo a "rock the casbah" (en español "rockear/sacudir la alcazaba") y generando la reacción del rey que ordena a los jet caza atacar a quienes no cumplan con la prohibición. Sin embargo, los pilotos ignoran sus órdenes y, por el contrario, escuchan rock en sus radios.

La canción no menciona explícitamente a Irán ni a ninguna otra nación islámica pero utiliza varias palabras de origen árabe y hebreo como "sharif" (jerife), "bedouin" (beduino), "sheikh" (shayj) y "kosher" (cashrut).

El comienzo del tema, escrito por Joe Strummer y donde dice "The King told the boogie-men you have to let that rāga drop" (en español "El rey le dijo a los boogie man (voz inglesa que hace referencia a un monstruo que atemoriza a los niños)[2] que dejaran caer ese rāga"), está inspirado en una frase del manager Bernie Rhodes cuando los escuchó tocar un tema excesivamente largo para el álbum Combat Rock: "does everything have to be as long as this rāga?" (en español "¿Todo tiene que ser tan largo como este rāga?" (refiriéndose al estilo musical indio conocido por su longitud y complejidad).[3] [4]

Historia[editar]

"Rock the Casbah" es una de las pocas canciones de la banda donde el baterista Topper Headon cumple un rol importante en la composición. De hecho, la introducción en piano es obra suya y también contribuyó tocando la batería y el bajo en la grabación.[5]

La banda filmó un vídeo de muy bajo presupuesto para la canción como ya había hecho para algunas otras. Para el caso, se grabó en Austin, Texas y muestra a un árabe y a un judío jasídico bailando ska juntos por las calles, seguidos por un armadillo e intercalando con escenas de la banda tocando frente a un pozo de petróleo. A pesar del tono humorístico del vídeo y del tema, ambos promueven claramente una mejora en la relación entre árabes e israelíes. El vídeo fue criticado por algunos musulmanes porque mostraba al personaje árabe sosteniendo una botella de licor, cuando el alcohol está prohibido para la religión islámica. El baterista que tocó en el clip fue Terry Chimes ya que Topper Headon ya había sido apartado del grupo por su adicción a la heroína.

El tema se convirtió en un himno no oficial del ejército estadounidense durante la primera Guerra del Golfo, principalmente por la línea que dice "drop your bombs between the minarets" (en español "tiren sus bombas entre los alminares"). De hecho, fue la primera canción emitida por la radio de las Fuerzas Armadas al comenzar el conflicto. Estos hechos han sido considerados irónicos y excesivamente insultantes por los fanáticos de Clash ya que el grupo siempre expresó una posición en contra de la guerra y en contra del imperialismo estadounidense. En aquella época Joe Strummer vivía en Granada, uno de sus amigos de entonces cuenta en el documental Joe Strummer: The Future Is Unwritten que a Strummer se le partió el corazón al ver en las noticias una bomba con la frase "Rock the Casbah".

En 2006, la revista National Review ubicó a "Rock the Casbah" #20 en su lista de las "50 canciones más conservadoras del rock",[6] dada su popularidad y difusión durante la Ocupación de Irak. Además, "Rock the Casbah" fue uno de los temas prohibidos luego de los atentados del 11 de septiembre.[7]

Influencia en los medios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Rock the Casbah en Songfacts.
  2. Definición de "boogie" en Wiktionary.
  3. Cuadernillo del box set Clash on Broadway.
  4. Review de Combat Rock en Ink Blot Magazine.
  5. Gray, Marcus, Last Gang In Town: The Story and Myth of The Clash.
  6. "Rockin' the Right" en National Review Online.
  7. "Clear Channel's list of songs with questionable content" en Fucked C.
  8. The Clash en Am I Right - Misheard Lyrics.

Enlaces externos[editar]