Rociana del Condado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rociana del Condado
Municipio de España
Bandera de Rociana del Condado
Bandera
Escudo de Rociana del Condado
Escudo
Rociana del Condado
Rociana del Condado
Ubicación de Rociana del Condado en España.
Rociana del Condado
Rociana del Condado
Ubicación de Rociana del Condado en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca El Condado
• Partido judicial La Palma del Condado
Ubicación 37°18′30″N 6°35′52″O / 37.3082195, -6.5978918Coordenadas: 37°18′30″N 6°35′52″O / 37.3082195, -6.5978918
• Altitud 98 msnm
• Distancias 37 km a Huelva
62 km a Sevilla
39 km a Matalascañas
Superficie 72 km²
Población 7673 hab. (2013)
• Densidad 106,57 hab./km²
Gentilicio rocianero/a
Código postal 21720
Alcalde Diego Pichardo Rivero (PSOE)
Fiestas mayores Cruces de Mayo
Feria de Agosto
Patrón San Bartolomé Apóstol
Patrona Virgen del Socorro
Sitio web www.rocianadelcondado.es
[editar datos en Wikidata]

Rociana del Condado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2012 contaba con 7.634 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km². Se encuentra situada a una distancia de 37 kilómetros de la capital de provincia, Huelva y a una altitud de 98 msnm.

Datos geográficos[editar]

Situación[editar]

Rociana del Condado se halla en el interior de la comarca del Condado, en la provincia de Huelva, entre los 37º 18' de latitud Norte y los 6º 35' de longitud Oeste, entre la campiña y la franja litoral del océano Atlántico.

El municipio se encuentra situado en pleno corazón de la comarca onubense del Condado y de la Comarca de Doñana, de la que participa en sus principales rasgos físicos y humanos, y en la que se encuadra administrativamente desde sus orígenes históricos. Con aspecto triangular, el término municipal está compuesto por 7195 hectáreas. Limita al Norte con Villarrasa; al Noreste, con Bollullos Par del Condado; al Sur y Sureste, con Almonte; al Este, con Bonares; y al Noroeste, con Niebla.

El núcleo urbano rocianero se emplaza en la ladera Sur de la meseta del Condado, a 98 metros de altitud sobre el nivel del mar, localizado en la mitad norte de su término, desde donde se domina la amplia campiña. Cuenta con un acceso desde la autopista A-49 Huelva-Sevilla por el desvío de Rociana-Villarrasa y con otro, a través del desvío de Niebla-Bonares que enlaza con la local A-484.

Demografía[editar]

En el año 2012 el municipio contaba con 7.634 habitantes censados aunque sí es verdad que durante la campaña fresera se superan las 10.000 personas. El mayor aumento de población se da en la primera mitad del siglo XX, por cuanto, desde entonces, la población crece más lentamente. Sin embargo, en la primera década se nota un incremento debido a la llegada de mano de obra extranjera, principalmente para la recogida del fresón.

Símbolos de la localidad[editar]

Fueron aprobados en Pleno municipal del 28 de marzo de 1996. Decreto 263/1996 del 28 de mayo (BOJA nº 86 del 27 de julio de 1996).

  • Escudo. De azul y una palmera arrancada de plata acostada de dos calderas jaqueladas de oro y gules y gringoladas de siete sierpes salientes de sinoples en cada asa, lenguadas de gules, tres de la diestra afrontadas con tres de la siniestra en abismo, y las cuatro que salen fuera por cada lado, de espaldas. Al timbre, corona real cerrada.
  • Bandera. Se compone de tres franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, de colores azul, blanco y azul, siendo la central de doble anchura que las restantes. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Historia[editar]

Restos arqueológicos neolíticos, calcolíticos, romanos, visigodos y musulmanes hallados en el actual enclave urbano y alrededores de Rociana nos hablan de su antigüedad más remota; su situación geográfica dentro del área de Tartessos, próxima a la costa atlántica y a Niebla, justifica aquella multitud de civilizaciones que se asentaron en su territorio.

La etimología del nombre de Rociana es poco clara. En un pergamino de 1368 aparece éste como tal, aunque una cedilla sustituye a la consonante "c"; en otros documentos históricos del siglo XVI y XVII encontramos el vocablo "Russiana". También parece clara la hipótesis de la relación existente con la denominación popular del sotobosque arenoso típico de la margen izquierda del Guadalquivir. El agregado "del Condado" se efectúa por deseo del Ayuntamiento en 1959, con la idea de incluir sus vinos en la denominación de origen del mismo nombre.

Las etapas históricas más conocidas, por la abundancia de datos, son la Medieval y la Moderna, etapas en que Rociana se halla entre los señoríos jurisdiccionales de la Casa de Medina Sidonia.

Según los cronistas castellanos del siglo XIII, Rociana fue una aldea o facanía dentro del Reino Taifa de Lebra o Algarbe, con capital en Niebla, en tiempos del rey Aben Mafot. En 1262 las huestes cristianas de Alfonso X de Castilla conquistaron esta capital y el territorio del reino Taifa pasó a pertenecer a los reinos castellanos, divididos administrativamente en los Concejos de Gibraleón, Huelva y Niebla, siendo este el más extenso y poblado, con multitud de aldeas, cuyos términos estaban difusamente delimitados. Rociana se beneficiará de todas las mercedes, prebendas y privilegios reales que se otorgaron para la repoblación de reinos recién conquistados y fronterizos con los musulmanes.

Durante los siglos XIII al XV, la principal riqueza de Rociana fue la ganadería, seguida de cierta producción cerealística y vinícola, en contraste con la marcada ausencia de manufacturas e industria importantes.

En 1368, el rey Enrique II de Castilla, y en pago de los servicios prestados por Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, le concedió el territorio del Concejo de Niebla, con el título de condado de Niebla, el primero que se creó en Andalucía.

Rociana gozará ahora de su propio gobierno, representado por el Cabildo o Ayuntamiento, compuesto por tres Regidores, dos Alcaldes, un Síndico Procurador y un Juez de Heredades, todos vecinos de Rociana, confirmados en sus oficios por los Condes y luego Duques de Medina Sidonia. La terna de los futuros gobernantes de Rociana era propuesta anualmente por el Cabildo, que tenía en cuenta la riqueza personal y veces que habían ejercido aquellos oficios los aspirantes. Ester primigenio gobierno municipal regia todos los aspectos sociales, políticos y económicos del pueblo, excepto en la administración de Justicia que correspondía al Corregidor del Condado, quien no obstante, podía ceder sus competencias a los Regidores en ciertos pleitos poco importantes.

Con esta autonomía limitada que le confirió el gobierno municipal, Rociana inicio un nuevo periplo histórico característico; defendió los intereses generales del vecindario y mantuvo una pugna constante con los pueblos vecinos que trataban de ampliar sus territorios a costa del témino de Rociana.

Durante el Antiguo Régimen, siglos XVI al XVIII, Rociana asistió a una serie de transformaciones importantes de diversa índole que marcarían su devenir histórico.
En primer lugar, se produjo un paso de una economía de dominio pastoril a otra de predominio agrícola que pronto la superaría sus bastos cultivos de cereales, viñedos y olivares. Los viñedos destacarán pronto entre los demás cultivos tras recibir un fuerte impulso por la demanda interior y de América y por la arribada de inversores de otras provincias españolas, principalmente de la Rioja y Las Vascongadas. La población en continuo aumento, se triplicó entre 1550 y 1636, lo que repercutió sobre el crecimiento del casco urbano y planteó la necesidad de nuevas tierras de cultivo, disminuyendo sensiblemente las dehesas, bosques y pastizales, unas veces con licencias de autoridades y otras, la mayoría por la fuerza, a través de rozas ilegales.

En cuanto a temas religiosos, abundaron en Rociana, desde el siglo XVI, cofradías, hermandades, fundaciones piadosas y patronatos de legos, producto de donaciones económicas y de asociaciones de gremios profesionales y productores, cuyas funciones se realizaban en la iglesia parroquial, de la que se conserva un boceto del siglo XVI.

En este sentido, a fines del siglo XV, los frailes dominicos y a iniciativa del Padre Pedro Martín Calvo, levantaron el primer convento de esta orden regular en el Condado, sobre cuyos restos arquitectónicos está construida la Casa de Cultura de Rociana. Por expreso deseo del Duque, a partir de 1580, todo el Condado debía celebrar el día de Santo Domingo. Esta Celebración, junto con la del Corpus Christi, fueron las más importantes de Rociana hasta el siglo XVIII, que fueron sustituidas por las de San Bartolomé Apóstol y la de Nuestra Señora del Socorro.

Desde el siglo XVIII, Rociana participó, junto con otros pueblos del Condado, en un movimiento generalizado de los Ayuntamiento por lograr su autonomía política respecto a Niebla y al señorío de Medina Sidonia, apoyados por la acción centralizadora de la monarquía Borbónica.

Pero Rociana tuvo que esperar a las disposiciones constitucionales de las Cortes de Cádiz y las de 1833, Ley de Señoríos, por las que fueron anulados definitivamente todos los Señoríos jurisdiccionales, iniciándose la nueva división administrativa y territorial que ha perdurado hasta nuestros días.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Rafael Vallejo Ferrero para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[1]

Economía[editar]

La realidad socioeconómica actual de Rociana del Condado se sustenta sobre dos ejes económicos fundamentales: la agricultura y la construcción, que ocupan al 74,8% de la población activa.

Agricultura[editar]

La economía de Rociana del Condado se basa en parte en la agricultura, sector en el que trabaja el 60% de la población activa. Al igual que otros municipios del Condado, en Rociana están presentes dos tipos de agricultura bien diferenciados. Por un lado, los cultivos de la trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo), generalmente de secano. Junto a éstos, la nueva agricultura de cultivos bajo plástico, más tecnificada y de regadío, se afianza como alternativa debido a los mayores beneficios que genera el fresón.

El cultivo más extendido es el viñedo, que teine una gran importancia social, económica e histórica. Con casi 2000 hectáreas Rociana es uno de los principales productores de vino del Condado. Destacan empresas como la Cooperativa Vitivinícola de Ntra. Sra. del Socorro, las Bodegas López Cuesta S.L. y las Bodegas Contreras Ruiz. La producción alcanza los 11,5 millones de litros que llegan al mercado bajo las marcas Viña Gamo o Viña Contreras, entre otras. Con menor presencia nos encontramos con los cereales y olivos.

El fresón y la frambuesa genera un gran número de jornales al año y se ha convertido en uno de los pilares de la economía local. Las escasas 100 hectáreas cultivadas en su término municipal se completan con otras 300 en tierras del vecino pueblo de Almonte. Empresas como la S.A.T. "Condado de Huelva", Hortofrutícola de Rociana S.C.A. y Lujovi S.C.A. comercializan millones de kilos en los mercados nacionales e internacionales.

Los subsectores ganadero y forestal se hallan escasamente imbricados en la economía local, por diferentes motivos. La ganadería es escasa, hasta el punto de que la carga ganadera sólo sobrepasa los niveles provinciales en equinos, lo que está relacionado, sin duda, con las actividades lúdicas y romeras.

El aprovechamiento forestal, según datos de Ibersilva (1996), se extiende por casi 3500 hectáreas. La mayor parte de esta superficie se localiza al Oeste del municipio, entre los arroyos del Colmenar y Moriana y en la totalidad del sector Sur. Los árboles predominantes son el eucalipto y el pino, especies de crecimiento rápido que se adaptan bien a los suelos limo-arenosos y que no necesitan labores costosas. También perviven algunos restos de alcornoque autóctono y de bosques-galería. Estos usos forestales coinciden con la gran propiedad, destacando dos fincas: "La Vaqueriza", de 1964 hectáreas, y una segunda de la Empresa Nacional de Celulosas de 507 hectáreas.

Patrimonio arquitectónico[editar]

Mádoz describe Rociana en su Diccionario como una población con 500 viviendas y tres ermitas.

Los edificios de más interés son:

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé
  • Ayuntamiento
  • Ermita de San Sebastián: edificio que data del siglo XVIII, es una manifestación del neomudéjar tardío que aprovecha el ladrillo en su estilo constructivo, destacando así su portada. Tiene puerta ojival y se remata por un friso de arcos ciegos apuntados y entrelazados. A su vez se corona por una espadaña de dos cuerpos con campanas. Su interior es de planta de salón y la techumbre es mudéjar Actualmente, es la sede de una de las Cruces de Mayo de Rociana, la Santa Cruz de la Calle La Fuente.
  • Ermita de la Virgen del Socorro: su estilo arquitectónico es barroco, se trata de una importante construcción y uno de los edificios más visitados de este pueblo. La ermita data de 1749 y acoge la imagen de la patrona, la Virgen del Socorro, obra anónima del s.XVI. Su portada está formada por un arco de medio punto de entrada enmarcado por sencillas pilastras y rematado por un frontón roto.
  • Casa de la Cultura Odón Betanzos: es un edificio barroco de tres plantas levantado sobre un antiguo convento dominico del siglo XV y posteriormente Ermita de San Bartolomé. Está rematado por una cúpula barroca de media naranja decorada con pinturas al fresco.
  • Capilla de la Santa Cruz de Arriba: sede de otra de las Cruces de Mayo de la localidad. La fachada es rica en decoración y de tendencia barroca. Está dividida en dos partes, en primer lugar una amplia puerta de acceso y en segundo lugar una pequeña espadaña con campana.
  • Mercado de Abastos
  • Plaza del Llano
  • Casas Señoriales del casco histórico: la riqueza del casco histórico de Rociana del Condado, se ve justificada por el apogeo vinícola de principios de siglo XX. De este modo, los personajes más nobles edificaron grandes casas que destacan por la labor de cerrajería, ladrillo, azulejería y sus imponentes fachadas. Se trata de viviendas de dos plantas construidas la mayoría de finales del s.XIX y principios del s.XX. Todos los caserones construidos desde el comienzo de la Guerra Civil, que aún se mantienen, presentan una línea regionalista.
  • La Hacienda: se sitúa en la plaza del mismo nombre, es una construcción del siglo XVIII que responde a las constantes tipológicas de los edificios de carácter agrícola. Tiene planta rectangular, con altos muros, numerosas ventanas y vanos de entrada. En sus esquinas se conservan dos antiguos molinos de sección rectangular y terminada en un remate cónico propio de estas construcciones. En su interior existía un sistema de contrapesos para moler la aceituna. En dicho edificio se encuentra actualmente la nueva Biblioteca Pública Municipal.
  • Torre de los Alicantinos: fue construida a principios del siglo XX y cuenta con una altitud de 36 m. La torre es una gran chimenea, de sección poligonal y decreciente en altura, y formaba parte de la infraestructura de destilería de unas bodegas, de las que sólo quedan algunos arcos y una puerta de entrada fechada en 1908.
  • Torre Alambique: esta torre alambique, de estilo tradicional y construida a principios del siglo XX, estaba destinada a la destilación de alcohol y era un elemento más de la amplia bodega de la que formaba parte, hoy desaparecida. Actualmente forma parte del Hostal Monteluna, ideal para alojarse en la localidad.
  • Bodegas San Antonio: fue una de las bodegas más importantes de esta localidad, no sólo por ser una de las más fecundas y amplias, sino por la estética del edificio, de estilo tradicional, fechable a principios del siglo XX. Su planta presenta el esquema tradicional de las antiguas bodegas: tres naves con la central mayor que las laterales. Éstas están separadas por arcos de medio punto sobre pilares y se cubren en la central por cubierta a dos aguas y en las laterales a una.
  • Bodegas Contreras Ruiz: es una construcción de gran amplitud, de planta basilical con cubierta a cuatro aguas y un gran patio trasero. Su interior tiene tres naves con arcos de medio punto apoyados en grandes pilares. Es una bodega tradicional que aún hoy sigue en funcionamiento. Destaca la labor de forja realizada en los canceles de entrada uno de ellos muy elaborado y fechado en 1868.

Patrimonio natural[editar]

Rociana del Condado forma parte de la Comarca de Doñana. En su término destacan tanto los cultivos más tradicionales de secano (vid, olivo y trigo) como los modernos de regadío, principalmente el fresón y la frambuesa. Una posible ruta para conocer sus enclaves naturales es la de La Vaqueriza, a través de la cual se observan grandes eucaliptales, pinares y alcornocales. Por su proximidad al Parque Nacional de Doñana y sus características ecológicas, es zona de campeo del lince, el felino más amenazado del mundo. Junto a la ribera del arroyo de la Vaqueriza, nos encontramos con poblaciones de fresnos, sauces, brezos y mirtos junto con plantas acuáticas y de bordes como junco, zarza y plantago acuática.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Rociana del Condado sigue el ciclo festivo de otras muchos pueblos del Condado. En ellas podemos disfrutar de la convivencia con su gente y disfrutar de la peculiaridad y distinción de cada una de ellas.

  • Semana Santa

Esta fiesta está adquiriendo cada vez mayor importancia, debido al fervor popular que los rocianeros tienen a la Semana Santa. Son tres las hermandades que procesionan en la actualidad y parten todas ellas desde la parroquia. Son hermandades que poseen un nuevo patrimonio, debido a que muchas de las imágenes se perdieron durante la Guerra Civil, pero son de una belleza y dramatismo enorme que conmueven al fiel. La Semana Santa rocianera comienza el Domingo de Ramos con la Borriquita, El Cautivo procesiona el Miércoles Santo y finaliza el Viernes Santo con la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De los Dolores.

Se trata de las fiestas que más arraigo y tradición tienen entre los rocianeros. Se celebran durante los meses de mayo y junio, y por sus características y peculiaridades hace que sea distinta a las Cruces que se festejan en otros pueblos del Condado y de la provincia. Rociana cuenta con nueve Cruces de Mayo: Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros, Santa Cruz de la calle Sevilla, Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente. Sin embargo, hay que resaltar que hoy en día tan sólo las cinco últimas procesionan en esta fiesta.

Los actos principales se desarrollan en el primer fin de semana de mayo. El sábado por la noche cada Cruz hace el recorrido que la separa de su capilla, donde se encuentra durante todo el año, hasta la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. En la mañana del domingo y tras la misa, las Cruces procesionan conjuntamente y en un orden establecido por las calles de nuestro pueblo entre los vivas de sus comitivas respectivas. Ciertamente es una de las mañanas más bonitas del pueblo cuando desde una plaza atestada de gente y bajo el repique de campanas, se ve salir por la puerta de la nave central de la Iglesia a estas cinco Cruces tan engalanadas. Por último, ese mismo día por la noche vuelven a desfilar pero acabando esta vez en la Plaza de España donde darán lugar las tan tradicionales como esperadas "Cabezás", saludo de despedida entre las Cruces que simboliza las tres caídas de Cristo en la Cruz.

Durante la primera quincena de abril la Santa Cruz de Arriba celebra una tradicional verbena con el Acto de Proclamación de la Romera Mayor. Además, celebra el típico Romerito el fin de semana siguiente a la procesión de las Cruces. En la segunda quincena de mayo, es el turno de la Santa Cruz de la Calle La Fuente, que también celebra una verbena con la Coronación de la Reina de las Fiestas. Mencionar como fiestas de esta Cruz, por un lado, la Charanga, que durante toda la madrugada visita a la Reina y Damas, y por otro, su Romerito. Destacar que estas dos Cruces son acompañadas por afamadas bandas de música como la Agrupaciones Musicales Virgen de los Reyes o Pasión de Linares, las Bandas de Cornetas y Tambores Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, la Virgen de la Salud,...

A finales de junio la Santa Cruz de la Calle Candao celebra en una verbena popular con un toro de fuego.

Para finalizar, resaltar la fe y la devoción que todos sus devotos tienen hacía su Santa Cruz y que queda patente en cada uno de los actos que se celebran en honor a las Cruces de Mayo de Rociana del Condado.

Rociana del Condado, en los días previos al Rocío, realiza su tradicional camino hacia la aldea almonteña. Este evento tiene una gran tradición entre los rocianeros, incluso antes de la fundación de la Hermandad, en 1919, la cual ocupa el úndecimo lugar de antigüedad entre las 112 Hermandades filiales. Una misa de romeros en la Iglesia de San Bartolomé marca el punto de partida en esta peregrinación hacia la aldea almonteña. Antes de partir, el Simpecado se acerca en procesión hacia la Ermita de Ntra. Sra. Del Socorro a la que se reza una Salve. La Hermandad atraviesa el camino de Bonares hasta realizar parada en el Pino Cáceres, para rezar el Ángelus, más tarde continuará su peregrinar hacia la aldea almonteña. Cuenta con una de las comitivas más numerosas. Destacar el momento de su presentación ante la Blanca Paloma y el paso de ésta por su Casa Hermandad, situada en El Real del Rocío.

  • Fiesta de la Virgen del Socorro

Ntra. Sra. del Socorro es la Patrona de Rociana del Condado. Dicha imagen es una obra anónima del s.XVI aunque se le atribuye a Jerónimo Hernández. El 14 de agosto, víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen, Rociana celebra el traslado y procesión de su Patrona, la Virgen del Socorro, por las calles de la localidad hacia la Iglesia. En la parroquia aguardará hasta el día 8 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. del Socorro, en el que se celebra una procesión desde la Iglesia hacia su Ermita entre el cariño y vivas de su pueblo.

Uno de los últimos días del mes de septiembre los rocianeros acompañan el Simpecado de la Stma. Virgen del Socorro para celebrar una Romería en Honor a su Patrona.

En las fiestas de septiembre de 2004 la imagen fue coronada canónicamente. Cada diez años realiza una procesión extraordinaria durante todo el día del 24 de diciembre.

  • Feria de Agosto

La Feria de la localidad está dedicada al patrón, San Bartolomé, que conmemora su festividad en día 24 de agosto. Se trata del preludio de la recogida de la cosecha, antesala festiva de la vendimia. Durante cinco días se celebran actos culturales, deportivos, destacando los actos que tienen lugar en el amplio Recinto Ferial, el cual cuenta con numerosas casetas particulares, Caseta Municipal y Caseta Joven además de las distintas atracciones.

  • Día de las Gamonitas

Se celebran en la vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre. La festividad consiste en el encendido de hogueras y las quema de gamonitas. Los vecinos elaboran antorchas con las hojas secas de gamonitas y las prenden en las candelas que se esparcen por todas las calles de la localidad.

  • Día de San Sebastían

La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle La Fuente tiene su sede en la Ermita de San Sebastián de la localidad desde 1978, la cual adquirió una imagen de San Sebastían en ese mismo año y por tanto se encarga de todos festejos dedicados a esta imagen. Los actos se realizan el 20 de enero, día de San Sebastián, en él se celebra una misa en la Iglesia Parroquial de San Batolomé. El domingo siguiente se realiza la Procesión Principal de San Sebastián Mártir siendo acompañado por una Banda de Música y multitud de aldeanos. A continuación, en la Caseta Municipal, se instala una barra benéfica a precios populares con todo tipo de tapas y platos típicos.

Tradición vinatera[editar]

En el siglo XX, Rociana del Condado llegó a ser el primer productor de vino del Condado, llegando a contar con más de 200 bodegas y 2 alcoholeras. A pesar de todo esto, actualmente tan solo dos bodegas forman parte de la Denominación de Origen Condado de Huelva: la Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro y Bodebas Contreras Ruiz. Ambas pueden ser visitadas.

  • La Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro fue fundada en 1957. Tiene nave con depósito para la fermentación controlada por frío que, en el año 2000 fue renovada conforme a los últimos avances, contando en la actualidad con 82 conos de almacenaje de acero inoxidable para lograr la más alta calidad en la crianza de sus caldos. Posee más de 300 socios actualmente.
  • Bodegas Contreras Ruiz. Se trata de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX. Está formado por un patio central donde se ubica el edificio principal, de planta basilical de tres naves con arcos de medio punto sobre pilares utilizada para botas de envejecimiento. El material de factura es el ladrillo y tiene cubierta de madera a dos aguas con teja árabe. Al exterior destaca el blanco de sus muros salpicado por esbeltas pilastras en color albero. El resto de dependencias se abren al patio y tienen función de almacenaje y trabajadero.

A pesar de la enorme importancia que tiene el cultivo dela vid en la localidad, éste se halla en retroceso. Y se ha llegado a ello por causas relacionadas con factores estructurales, como el estancamiento de los precios del vino, el aumento progresivo de los costes, el envejecimiento de la población agraria y otras de tipo coyuntural, como la sequía y la caída de los rendimientos.

Todo esto también se ve afectado por la nueva agricultura de regadío, principalmente el fresón y la frambuesa, con los que se obtienen mayores rendimientos y hace que los agricultores se decanten hacia estos cultivos. Pero todavía, por su superficie, la vid es el cultivo más importante del municipio, con un 31,5% de la tierra cultivada y un 17,1% de la superficie municipal, siendo actualmente Rociana el segundo productor de vino del Condado de Huelva.

Personajes ilustres[editar]

  • Odón Betanzos. Nació en Rociana el 16 de septiembre de 1925. Fue poeta, novelista y crítico literario de dimensión universal. Estudió la carrera de Náutica y navegó, a partir de la década de los 40, por todos mares. En 1956 se estableció en Nueva York y fundó -con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo- la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento. Se licenció en Letras (M.A.) en Fordham University, y en Filosofía (M. Ph.) en The City University de Nueva York, donde también se doctoró, siendo catedrático de la misma. Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia. Son innumerables los galardones y premios obtenidos destacando los de la Encomienda de Isabel la Católica, Premio Libertad de New York, Medalla de Andalucía, Premio Vasconcelos y la Encomienda de Orden del Mérito Civil. Es Hijo Predilecto de su pueblo natal donde tiene Casa de Cultura con su nombre y busto en Plaza del Llano, aparte de existir una Fundación sobre el intelectual con sede en la localidad. Falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 2007.
  • Elías Rodríguez. Nació en Rociana el 30 de marzo de 1974. Desde muy pronto destacó en el mundo artístico de la música, la pintura y la escultura. A los diecisiete años, decide escoger como profesión escultura e imaginería realizando algunas de sus primeras obras para algunos particulares. Ha realizado numerosas imágenes para la Semana Santa de Andalucía. Una de sus obras más importantes es el Monumento a la Virgen del Rocío en Huelva.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)