Ricardo Izurieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:31 21 abr 2014 por Juan25 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricardo Izurieta


Comandante en Jefe del Ejército de Chile
11 de marzo de 1998-11 de marzo de 2002
Predecesor Augusto Pinochet
Sucesor Juan Emilio Cheyre

Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de agosto de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Beatriz Linzmayer
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar
Tratamiento Teniente General
Rango militar Comandante en Jefe del Ejército de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Deporte ecuestre Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo Edmundo Izurieta Caffarena (Santiago, 11 de junio de 1943), militar chileno en retiro con el grado de Teniente General y ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Biografía

Es hijo del general de Caballería Pelayo Izurieta, hermano de Oscar Izurieta Molina, también militar y Comandante en Jefe del Ejército bajo el gobierno de Jorge Alessandri, y de Victoria Caffarena y primo de quien fuera Comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer. Fue sobrino de Elena Caffarena, abogada e incansable luchadora por los derechos de las mujeres. Izurieta Caffarena es hijo de Victoria, hermana menor de Elena. Es también tío de Pamela Jiles, periodista.

Está casado con Beatriz Eugenia Linzmayer Fernández, y es padre de cuatro hijos 2 mujeres y 2 hombres.

Carrera militar

Ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins a los 14 años en 1958. Egresa como Subteniente en diciembre de 1962 con el primer lugar de su promoción. Su arma es la caballería blindada. Después de realizar el Curso de Maestro de Equitación (1965) integró el equipo de equitación representativo del Ejército en competencias nacionales e internacionales.

Posteriormente entró a la Academia de Guerra del Ejército, obteniendo el título de Oficial de Estado Mayor, nuevamente obteniendo el primer lugar. Luego fue profesor militar de Academia en la asignatura de Historia Militar y Estrategia.

Se desempeñó durante tres años (de enero de 1984 a diciembre de 1986) como comandante del Regimiento de Caballería Blindada N° 3 "Húsares". En 1987 fue designado como Agregado Militar en la embajada de Chile en Tel-Aviv, Israel. A su regreso fue nombrado subsecretario de Guerra y posteriormente director de la Academia de Guerra.

Ascendió a Brigadier General en diciembre de 1990, y fue nombrado comandante de la Primera División de Ejército con sede en Antofagasta. Posteriormente fue nombrado comandante de Institutos Militares. Entre 1993 y 1996 se desempeñó como Jefe de la Misión de Chile en Washington D. C. y Agregado Militar de Chile en Estados Unidos de América.

Izurieta fue quien sucedió a Augusto Pinochet Ugarte en la Comandancia en Jefe del Ejército con el grado de Teniente General. Se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de marzo de 2002, cuando entregó la comandancia al General Juan Emilio Cheyre Espinosa este ultimo retomo el grado de General de Ejercito.

Antecedentes Militares

Referencias

Antecesor:
Augusto Pinochet Ugarte
Comandante en Jefe del Ejército
1998-2002
Sucesor:
Juan Emilio Cheyre Espinosa