Rheum rhabarbarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:33 15 sep 2014 por MarioFinale (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ruibarbo

Hojas y peciolos de ruibarbo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rheum
Especie: Rheum rhabarbarum
L.
Ruibarbo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 21 kcal 88 kJ
Carbohidratos 4.54 g
 • Azúcares 1.1 g
 • Fibra alimentaria 1.8 g
Grasas 0.2 g
Proteínas 0.9 g
Tiamina (vit. B1) 0.02 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.03 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.3 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.085 mg (2%)
Vitamina B6 0.024 mg (2%)
Ácido fólico (vit. B9) 7 μg (2%)
Vitamina C 8 mg (13%)
Vitamina E 0.27 mg (2%)
Vitamina K 29.3 μg (28%)
Calcio 86 mg (9%)
Hierro 0.22 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.196 mg (10%)
Fósforo 14 mg (2%)
Potasio 288 mg (6%)
Sodio 4 mg (0%)
Zinc 0.1 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Ruibarbo, crudo en la base de datos de nutrientes de USDA.

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Polygonaceae.

Descripción

Es una planta cultivada que proviene del noreste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible, ya que sus hojas son tóxicas.[1]​ Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

Propiedades

La planta contiene grandes cantidades de ácido oxálico (que es tóxico) en sus hojas por lo que éstas no son comestibles, el peciolo de la planta también contiene ácido oxálico aunque en menor medida por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo adquiriendo temporalmente una textura áspera.[2]​ No se han señalado daños irreparables en la dentadura, pero se recomienda consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur.

Esta última recomendación debe evitarse y requiere especial cuidado, ya que es bien conocido en nutrición que, el ácido oxálico, por ser gran ladrón de calcio, al consumirlo con productos que contienen calcio, (leche, yoghurt, repollo, zanahoria, sésamo, etc.) produce que éste no solamente no se absorba en el intestino, sino que se precipite al riñón dando origen a LITIASIS RENAL (cálculos) por Oxalato de calcio.

El ruibarbo es muy utilizado en la medicina tradicional china para tratamiento del estreñimiento y la inflamación por "calor" en el intestino, debido a sus propiedades "refrigerantes" y su tropismo hacia los intestinos.

El tallo del ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido, en forma de compota, mermelada o como relleno del pastel de ruibarbo o de empanadas.

Por su alto contenido de antraquinonas sus extractos son utilizado para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes.[3]​ También es utilizado en purgantes, en particular para desparasitar.

La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el principio del verano porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que lo hace incomible.

Taxonomía

Rheum rhabarbarum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 372. 1753.[4]

Sinonimia
  • Rhabarbarum verum Garsault
  • Rheum franzenbachii Münter
  • Rheum franzenbachii var. mongolicum Münter
  • Rheum undulalum L.
  • Rheum undulatum var. longifolium C.Y. Cheng & T.C. Kao[5]

Referencias

Véase también

Bibliografía

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2003. Flora of China (Ulmaceae through Basellaceae). 5: 1–506. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2005. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 2. Fl. N. Amer. 5: i–xxii + 1–656.

Enlaces externos