Retrato de familia (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de familia
Telenovela
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Retrato
(compuesto por Pepe Stephens y Annette Fradera)
País de origen México
Época de ambientación 1995
Episodios 60
Producción
Productores Lucy Orozco
Dirección Francisco Franco
Guion Jesús Calzada
Emisión
Cadena original Canal de las estrellas
Horario Lunes a viernes a las 16:00 h
Transferido a las 18:00 h
Primera emisión 23 de octubre de 1995
19 de enero de 1996
Emisiones por otras cadenas Bandera de México TLNovelas
Cronología
[[La paloma Retrato de familia Pobre niña rica (16:00)
[[Marisol

Retrato de familia fue una telenovela mexicana, producida por Lucy Orozco para Televisa. Fue transmitida del día 23 de octubre de 1995 finalizando el 19 de enero de 1996 con 60 capítulos transmitidos de 60 minutos cada uno.

Fue protagonizada por Helena Rojo y Alfredo Adame, con la participación especial de Julián Pastor y las actuaciones antagónicas de Diana Bracho, Yolanda Andrade y Alejandro Tommasi. Contó con la actuación estelar de Raúl Araiza Herrera. Una historia original de Jesús Calzada acerca de la vida de la familia Mariscal Preciado intervinientes en la sociedad de la ciudad de Guadalajara.

Sinopsis[editar]

En la ciudad de Guadalajara viven Pilar Vda. de Mariscal y sus dos hijas, Cecilia e Irene. Cecilia está casada con Agustín Preciado con quien tiene tres hijos: Elvira, Octavio y Cristina. A pesar de la agobiante relación entre Cecilia y Agustín ésta siempre trata de ver por el bienestar de sus hijos a costa de lo que sea, sin embargo Elvira siempre ha sentido apatía por su madre y en cambio idolatra a su padre y a su tía Irene.

Irene está casada con Álvaro, un arquitecto en desarrollo con una carrera muy prometedora. Sin embargo la impaciencia de Irene por tener posición provocan un trato distante y tedioso entre ambos, esto también debido a que el matrimonio en sí es un arreglo hecho por Doña Pilar. En secreto Irene siempre ha estado enamorada de Agustín y sostienen un romance a espaldas de todos, mismo romance que iniciara años atrás.

Años más tarde el matrimonio de Cecilia y Agustín termina, este se va de la casa dejando a Cecilia con sus hijos, Elvira se ha convertido en la peor enemiga de Cecilia además de sentir cierta aceptación y compatibilidad con su tía Irene. El distanciamiento de Elvira y Cecilia se hace más grande cuando ambas ponen los ojos en el mismo hombre, el joven doctor Esteban Acuña, Elvira se enamora perdidamente de él y Cecilia en busca de una vida nueva también se enamora de él.

Elvira se obsesiona con Esteban, más aún cuando éste le confiesa estar enamorado de su propia madre, esa obsesión la lleva a dejar a Diego, su novio desde años atrás, Agustín quien tiene un problema de salud acude a la clínica de Esteban, su problema le provoca la muerte y es entonces que por fin Cecilia queda libre. Sin embargo Elvira se convence que Esteban y Cecilia asesinaron a su padre y entonces iniciará una venganza en contra de su propia madre y el hombre que decía amar.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1996[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Lucy Orozco Nominada
Mejor actriz protagónica Helena Rojo Nominada
Mejor villana Yolanda Andrade Nominada
Mejor villano Alejandro Tommasi Nominado
Mejor actor de reparto Raúl Araiza Nominado

Premios El Heraldo de México 1996[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
1996 Mejor telenovela Lucy Orozco Nominada
Mejor actriz en televisión Helena Rojo Nominada
Mejor actor en televisión Alfredo Adame Nominado

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]